lunes, 22 de agosto de 2022

MARIA JOSE HERNANDEZ Y JOAQUIN PARDINILLA-FESTIVAL LUNA LUNERA SOS DEL REY CATOLICO (ZARAGOZA) 11-8-2006

 

Audio de la actuación que María José Hernández y Joaquín Pardinilla realizaron en la Lonja Medieval de Sos del Rey Católico el 11 de Agosto de 2006. 
Dentro de la edición del festival Luna Lunera 2006. 

Presentando el álbum " circulos concéntricos". 
Sonido Fm emisión de Aragón Radio Estéreo. 
Video realizado por y para la promoción del artista o grupo. 0% interés comercial. 

Para coleccionistas y curiosos de la música aragonesa y general. 
En la actualidad, junto a Luis Delgado, forman el trio Vivere Memento. 
Esta formación se encuentra de gira por varias localidades, si puedes no te los pierdas, son EXCELSOS. ( con todas las palabras).

Mª José Hernández. 

Cuando escuchas a Mª José Hernández por primera vez algo sucede que hace que durante un instante se pare el tiempo y se concentren tus sentidos en esa voz y esa manera de cantar. Es además una compositora inspirada y sensible que cree en las canciones como una pequeña ráfaga de tres minutos capaz de quedar atrapada en nuestra memoria y que nos regala con cada nuevo trabajo una colección de canciones sin fecha de caducidad. 

Siendo todavía una adolescente sorprendió a público y crítica en el II Encuentro Nacional de Canción de Autor celebrado en Jaen, donde obtuvo el 2ª premio, lo que le llevó a comenzar su carrera profesional. 

En el año 96 edita, ya de forma independiente, su primer CD titulado «La línea del cielo», bajo la producción de Luis Delgado. 

Su segundo CD “El mar del deseo” publicado en el año 2001, fue producido por Javier Bergia y contó con la colaboración de músicos como, Fredi Marugan, Cuco Pérez,Diego Galaz, Luis Delgado, Javier Coble y un largo etc. 

“Círculos concéntricos” publicado en 2006 contó con la producción de Gonzalo Lasheras y la colaboración de músicos como Joaquín Pardinilla, Ernesto Cossío, Billy Peterson, Marcelo Fuentes, etc… 

En 2011 edita “Señales de humo”, grabado en Zaragoza por Carlos Estella y Rafa Domínguez y producido por la propia Mª José con la participación de sus músicos habituales. 

En 2014 edita “Las uvas dulces. Mª José Hernandez canta a José A. Labordeta”, un trabajo en el que ofrece su visón personal y en femenino de algunas de las canciones menos conocidas del poeta y cantautor aragonés. Producido por Gonzalo Lasheras cuenta con la participación de Sergio Marqueta, Daniel Escolano y Julio Calvo. 

Además de sus numerosas colaboraciones con otros artistas, y de ser artista invitada en los conciertos de Pablo Milanés en su gira española en 2007, ha compartido escenario con Noa, Jorge Drexler, Javier RuibaL, José Antonio Labordeta, Gilberto Gil y Jane Birkin en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España. La belleza y verstilidad de su voz la llevado tambien a participar en varios proyectos realizando conciertos en Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Italia y Túnez, Japón y Marruecos, además de una extensa gira al otro lado del Atlántico que le ha llevado a recorrer en tres ocasiones gran parte de México y sur de EEUU y compartir escenario con Alejandro Santiago y el dúo Mexicanto. 

En el 2000 fue la primera artista española en protagonizar el proyecto Artistas en Ruta, en colaboración con el LIPA (Liverpool Institute of Performing Arts), junto con nueve músicos de la prestigiosa escuela fundada por Paul McCartney, actuando en Liverpool y realizando una gira por toda España. 

Junto a Luis Delgado y Joaquin Pardinilla, ha creado el proyecto Vivere Memento, Música antigua a la luz de nuestro tiempo donde los tres unen su experiencia y complicidad para revisar los repertorios de música antigua y canciones tradicionales. 

Su ultimo trabajo, Cartas sobre la mesa, editado en 2018 es un disco vital y sorprendente, que muestran el universo de una artista que se encuentra sin duda en su mejor momento creativo, una mujer que nada debe a la casualidad y que aprendió hace tiempo que la suya es una carrera de fondo. 

Tiene en su haber cuatro Premios de la música Aragonesa, incluido el premio a la mejor canción en lengua autóctona por su canción en aragonés «Pregaria» Ha recibido el premio «Artes&Letras» que otorga el Heraldo de Aragón a la música, por su trayectoria. 


Joaquín Pardinilla. 

Es un músico y compositor aragonés nacido en Aínsa, Huesca, en 1961. 

Desde el comienzo de su carrera musical formó parte de grupos de música folk como Viello Sobrarbe (fundado por Ángel Conte), Os musicos d'as Cambras o Yebra. También tocó en grupos de jazz y blues como La Plantación. Participó en un buen número de producciones discográficas y compuso música para audiovisuales, espectáculos de danza, teatro y títeres. 

Acompañó a Amaral, José Antonio Labordeta, Eliseo Parra, Los Titiriteros de Binéfar, Miguel Ángel Berna, Gabriel Sopeña, Loquillo, El Silvo Vulnerado y Ángel Petisme. 

Colaboró con La Ronda de Boltaña y María José Hernández. 

Es director musical de La Morisma de Aínsa que se celebra cada dos años. Se celebra el último domingo de agosto (antes era el primer domingo de septiembre) de los años pares. En la representación de «la Morisma» el teatro popular recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos, ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca. 

En 1999 publicó su primer disco en solitario Travesía. 

En 2002 formó el Joaquín Pardinilla quinteto, con el que grabó su segundo disco Mascún. En él profundiza en su concepto de folclore imaginario que combina aspectos de la música tradicional con el jazz y la música rock. 

Bajo la denominación de Joaquín Pardinilla Quinteto grabó en 2003 Mascún y en 2007 13% Vol. 

En 2012 grabó La Hora Roja con los músicos Ernesto Cossio, Toto Sobieski, José Luis Seguer Fletes, Alberto Artigas y Juan Luis Royo. 

En 2017 participaba en los grupos Berna, Vivere Memento y Hot Hands.

En 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto lo formaban junto a él José Luís Seguer Fletes a la batería, Toto Sobieski al bajo, Ernesto Cossío a las guitarras, Juan Luis Royo al clarinete y Alberto Artigas al laúd. En febrero de 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto presentó su disco Guatizalema. 



Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA
 

RAQUEL MELLER-CD-LA CUPLETERA 2022


Raquel Meller (Tarazona, 9 de marzo de 1888 – Barcelona,
26 de julio de 1962), nacida Francisca Marqués López, fue una cantante,
cupletista y actriz de cine española. Se dice que fue la artista española
con más éxito internacional durante todo el siglo XX.
Fue ella la que cantó la versión original de canciones famosísimas españolas de su época, como La violetera. Durante los años veinte y treinta fue famosa y admirada como una estrella internacional.

Hija de aragonés y de riojana, se trasladó con sus padres
al pueblo de Inestrillas (La Rioja), donde su padre trabajó como herrero.
Creció varios años bajo el cuidado de una tía materna antes de reunirse con su familia en Poble-sec (Barcelona).
La joven Francisca trabajó allá en un taller de confección, y en ese tiempo conocio a la célebre cantante Marta Oliver.

Bajo el tutelaje de Marta Oliver, Francisca debutó en el salón La Gran Peña
en febrero de 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel.
Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller,
con apellido alemán al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad.

El 16 de septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona.
Fue en esa época en donde cantó La violetera y El relicario,
las dos canciones compuestas por José Padilla Sánchez que la hicieron famosísima.

En 1917 Raquel conoce al escritor y diplomático guatelmateco Enrique Gómez Carrillo,
con quien se casa en 1919 (el matrimonio se rompió en 1922).
El mismo año, Raquel celebró sus primeros triunfos en París (Olympia),
Argentina, Uruguay y Chile.
En 1926 hizo una gran gira por los Estados Unidos, recorriendo Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles.

Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien negoció para que ella interpretase un papel principal en su película Luces de la ciudad (City Lights, 1931), sin éxito.
Chaplin sí incorporó la melodía de la canción La violetera
como un tema principal en esta película, pero omitió la autoría del maestro Padilla.

En 1922 Raquel dio un primer paso en su carrera cinematográfica. Entre sus grandes éxitos
se encuentran Violetas imperiales (1923) y Carmen (1926), aún en el cine mudo.
En 1932 rodó una segunda versión de Violetas imperiales para el cine sonoro,
y en 1936 comenzó con el rodaje de Lola Triana, cuya producción fue interrumpida
por la Guerra Civil española.

En los años treinta Raquel residió en Francia, disfrutando de la vida de una gran estrella.
Superó por varios años en popularidad e ingresos a estrellas como Carlos Gardel
y Maurice Chevalier. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros
y su talento como cupletista la habían convertido en una estrella.
Admiradores como la propia Sarah Bernhardt la llamaron un «genio».
Antes de que ella apareciera sobre la escena,los cuplés fueron vistos como canciones ordinarias y vulgares.
La interpretación de Raquel Meller, sin embargo, alzó al cuplé al nivel aceptable en la sociedad.

La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto
en la carrera de Raquel Meller.
En 1937 viajó a Argentina donde se quedó hasta 1939.
Después de la Guerra Civil se mudó a Barcelona y allá se casó por segunda vez
con el empresario francés Demon Sayac (del que se divorciaría en 1943).

Durante los años siguientes, poco a poco, Raquel Meller se quedó sola y medio olvidada en Barcelona. Poco después del estreno de las películas El último cuplé (1957) y La violetera (1958) con Sara Montiel, en donde se cantaron los éxitos de su tiempo
de gloria, Raquel trató de recuperar su fama de estrella, pero fracasó,
ya que nadie se acordaba de ella. Nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a dos.

En 1962, cuando llevaba algún tiempo alejada del espectáculo, sufrió una caída que agravó su enfermedad coronaria. El 26 de julio de 1962 fallecerá en el Hospital
de la Cruz Roja de Barcelona acompañada de su hijo y de la presidenta del hospital,
Pilar de Lacambre, gran amiga de la artista. El entierro, en el cementerio de Montjuic
de Barcelona, fue multitudinario y toda la prensa se hizo eco de la sensible pérdida.

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Raquel_Meller

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:

https://www.spotify.com/es/