aragontambientienesed@hotmail.com
Si quieres aportar algun trabajo al blog envia mensaje al correo
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic ENLACES FALLIDOS
SI QUEREIS QUE SE SUBAN DE NUEVO ENLACES QUE NO FUNCIONAN
SE SUBIRAN UN MAXIMO DE TRES POR DIA ATENDIENDO A LA PRIORIDAD
DE VUESTRA LLAMADA,ENVIAR MENSAJE PARA ELLO A:
aragontambientienesed@hotmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2016

ANTONIO POVES-CD-ROTA MUNDI 2002

"ROTA MUNDI".El Primer CD en solitario de Antonio Poves, ha sido grabado y producido por la ASOCIACIÓN CULTURAL "ÉRASE UNA VEZ".
El título del CD es: "ROTA MUNDI" o la rueda del mundo. Recoge una selección de temas
que abarcan desde el siglo XII al siglo XXI, adaptados para contribuir y ofrecer otra versión
en el mundo de la música medieval, barroca y tradicional.

Tiene como objetivo principal mostrar sonidos e instrumentos olvidados,
incluso ignorados como el organistrum y la zanfoña. Pese a la utilización de instrumentos contemporáneos,
se ha tratado de respetar, en la medida de lo posible, las composiciones originales profanas y religiosas antiguas,
junto a tres composiciones propias y un tema tradicional registrado por el autor. Números 5, 8, 10 y 11.

Los músicos que han participado para sacar adelante el proyecto son:

Antonio Poves (Organistrum, reproducción del Tríptico del Monasterio de Piedra de Zaragoza,
actualmente en la Real Academia de la Historia, Madrid.
Reproducción del Organistrum del pórtico de San Miguel de Estella, Navarra, cascabeles, guitarra, zanfoña y nykelharpa).

Manuel Waldesco Balaguer-Cortés (Locución inicial, low whistle en Mib, whistles en Sib, Mib, Do, flauta de pico soprano,
cuerno de toro, birimbao o arpa de boca y pandero con sonajas).
Zulaima Boheto (violonchelo y voz).
Celia Carballo (voz).
Miguel Paladín (programación y teclados).
Antonio Gil (timbales y percusión).

Y la colaboración especial de:

Carlos Gamón, darbuka, en los temas 2 y 5.
Javier Aparicio, flauta de pico, en el tema 4.
Luis Miguel Escalona, zanfoña en Re, en el tema 3.

Ingeniero de sonido: Adolfo García Pascual.
Grabación realizada en Estudios Roma (Zaragoza).

Información obtenida desde: http://www.organistrum.com/discografia.htm

ANTONIO POVES OLIVÁN es doctor (sobresaliente cum laudem) por la Universidad Politécnica de Valencia
con la tesis: Iconología del ‘organistrum’ en el arte medieval español. Su reconstrucción.
Dirigida por el doctor don Joan Llaveria i Arasa. En el año 2009 obtuvo el Premio al mejor doctorando
de la Universidad Politécnica de Valencia en el área de Bellas Artes, otorgado por el Consejo Social de la U.P.V.

Se licenció por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el Departamento de Escultura en el año 1986
y desde entonces viene desarrollando su trabajo como profesor de Dibujo en diversos Institutos de Enseñanza Secundaria
en la Comunidad Autónoma de Aragón y desde hace 24 años en Zaragoza.

En el año 2013 presento en la iglesia de La Seo, de Zaragoza el libro: “En tabla, piedra y pergamino.
Los instrumentos de rueda en la España medieval (siglos XII-XV) pertenecientes a la colección “Patrimonio Musical Aragones”
de la Institución “Fernando El Católico” de la DPZ, dirigida por Jesús Gonzalo López.

En 1973 inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Palma de Mallorca,
desarrollando una continuada actividad musical que le lleva a participar en diferentes proyectos,
en los que se alterna la música medieval y la tradicional.

A partir del desarrollo técnico y artístico de sus investigaciones en la iconografía medieval,
ejerce su labor como luthier desde principios de los años 90 en la recuperación y recreación de instrumentos medievales.
Asimismo colabora con diversos grupos de recreaciones medievales, llevando la música y los instrumentos
por un buen número de iglesias y catedrales de nuestro país. Su experiencia en diferentes campos
se ve también reflejada en la participación de este artista en numerosas ferias de luthería en España y en el extranjero,
como es el caso del prestigioso Festival des musiques et des danses traditionnelles en Chateau d Ars.

Comité George Sand en Francia y la Feria de Constructores de instrumentos de Boltaña. (Huesca).
Además interviene en los últimos años en varias universidades españolas impartiendo conferencias
en torno a los instrumentos musicales medievales y su reconstrucción, haciendo hincapié en los instrumentos
accionados por una rueda, como el organistrum y la zanfoña.
También ha colaborado en distintas grabaciones musicales en las que se han utilizado los instrumentos reconstruidos por él mismo,
destacando los cedés Rota Mundi y Los amantes de Teruel; y el vídeo La sinfonía (del organistrum a la zanfoña),
bajo la dirección de Eugenio Monesma.

Más información:

WEB: www.organistrum.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/antonio.poves.7


JESUS GRACIA TENAS-CASSETTE-JOTAS POR JESUS GRACIA 1978

Contenido.

CARA A:

A1 Arrabal y tenerias-Cañones de artilleria
A2 Pa mantener nuestra fama-Somos los aragoneses
A3 De noche te voy a ver-Rivera de Zaragoza
A4 Te quiero maña por buena-Manojico de claveles
A5 Cuando vas de mañanica-Tienes en la cara pecas
A6 La ronda del Rabal

CARA B:

B1 Patria y Virgen es mi lema-Un beso me ties que dar
B2 Es mi jota rondadera-Abre maña la ventana-Al despedirme mañica
B3 Eres maña rabalera-El que esta fuera de España
B4 Desde que ella se murio-Desde que le han dicho al Ebro
B6 Cuando en Aragon se canta
B6 Recordando a Jose Oto

Jesús Gracía Tenas, Lécera (Zaragoza) 24.XI.1922. Zaragoza, 17.II.2005. Cantador de jota.
El mayor representante de la jota cantada en la segunda mitad del siglo XX. Sin antecedentes joteros en su familia,
aunque sí en su pueblo, cantó de niño en el Colegio de La Salle pero la guerra interrumpió esa vocación.
Tras la contienda, pese a que le gustaban las rancheras, tomó alguna clase con el maestro Badules
y el maestro Cebollero le propuso estudiar con él.

Le agradó el ambiente de la casa y se quedó aunque, según su testimonio,
siempre fue cantador autodidacto y aprendió, sobre todo, oyendo a José Oto.

Casado con otra gran cantadora, Piedad Gil, a partir de 1944, su éxito es abrumador.
Ganador del Primer Premio en 1945 y del Extraordinario en 1948, fue Campeón de campeones en 1959.
Tras nueve años sin participar, obtiene en 1959 el título de Campeón de Aragón en su primera convocatoria.
Ya no volvió a concursar aunque se le concedieron otros muchos premios,
como la Insignia de Oro y Brillantes de la Casa de Aragón en Madrid (1960),
el Premio Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza (1972),
el de hijo predilecto de Lécera o la Medalla de Oro de la Agrupación Artística Aragonesa (1989).

Información obtenida desde: https://javierbarreiro.wordpress.com/2013/12/10/jesus-gracia/