jueves, 21 de marzo de 2024

V.V.A.A.-CASSETTE-DANCE DE TAUSTE 1993

 

El dance de Tauste es una celebración típica de la localidad de Tauste, que se realiza el día 21 de abril a las 13:00 en la Plaza del Ayuntamiento durante las fiestas patronales, tras la finalización de la Misa Mayor, en honor de San Miguel y la Virgen de Sancho Abarca.La celebración está compuesta por diferentes partes, durante la que aparecen espadas, escudos, palos, guirnaldas de flores y torres humanas.2​ Similar a la muixeranga valenciana y los castellers catalanes, tanto el dance de Tauste y el de Cetina, como la muixeranga y los castellers, provienen de la moixiganga, de origen renacentista.

El grupo de los mayores está compuesto por 12 expertos bailarines, algunos de ellos llevan muchos años formado parte de esta tradición, como es el caso de Moisés Castillo, Pablo Martínez. Otros, como el actual Mayoral, Santiago Mañas, lleva 31. El más joven de la formación oficial es Héctor Lagranja, con tan sólo 20 años.

Junto a todos ellos está el Rabadán, Jesús Castillo, que tiene solo 15 años, y que este año se despedirá de su cargo, porque su papel es el de coronar las torres "y ya se ha hecho mayor, puesto que lo normal es que sea un niño", explica Mañas. Pero Jesús Castillo no pasará a formar parte del grupo oficial de danzantes, sino que volverá a las filas del grupo de danzantes infantil. para pasar luego al juvenil, ya que la inclusión en la formación oficial se hace "cuando hay una baja. Es cuando nos reunimos todos y decidimos quien merece estar en ella. Se valoran los méritos propios, pero el haber sido Rabadán de pequeño no es sinónimo de poder acceder más fácilmente", explica el Mayoral.

Trajes

Los danzantes llevan dos tipos de traje. Uno es todo negro, con faja morada, medias negras y cachirulo de flores, y otro, el que se ponen para bailar a la Virgen de Sancho Abarca, negro, con todos los complementos en blanco.

Historia

Las primeras referencias al dance de Tauste documentadas según texto del autor:

Pues bien, tras realizar una compleja labor de estudio, dentro del Archivo Parroquial de la iglesia de Tauste, podemos ofrecer una idea de cual pudo ser el origen del Dance, a través de varias referencias concretas, que aparecen en una de las muchas carpetas existentes en éste rico fondo documental.

En la carpeta del siglo XVII situada en la caja-archivo correspondiente a TAUSTE-PROCURA, encontramos: Diezmario de corderos del año 1789. Siendo administradores los racioneros Antonio de Sola y Mosen Miguel del Pueyo (...) A los danzantes, día de Sn. Miguel, 17 sueldos.

Al año siguiente, en 1790, y un poco más adelante en la misma carpeta, volvemos a recoger: Diezmario de corderos del año 1790 (...) Más para los músicos el día de San Miguel. 17 sueldos. 

¿Que nos aportan estos documentos?. Pues si duda nos ofrecen una nueva visión acerca de la procedencia del Dance de Tauste. En primer lugar, el grupo de bailadores celebraba su función el día de San Miguel, 8 de mayo y no el 21 de abril como lo hacen actualmente, por lo cual, los danzantes, se puede afirmar que bailaban en honor a San Miguel. Mi opinión, tras revisar el Archivo Parroquial y tras analizar todos los datos recopilados hasta día de hoy, es que la actual configuración del Dance celebrado en el mes de abril en honor a la Virgen de Sancho Abarca, comienza a principios del siglo XIX, bastantes años después de la creación de la Confraternidad de Esclavos en el año 1765.

Cebamanos Conde, Joaquín . El dance de Tauste: historia y evolución. Fundación. Bartibás Herrero, [2005].

Sobre las torres

Las torres humanas son una representación de los sitios o plazas conquistados. Hay varias como la torre del Cucuño, la de Caballos, San Miguel, y la de Pulso que es la más difícil ya que es la más alta y la que más trabajo previo requiere.

ALEX MARTEEN, LIZ DUST, MARCUS MASSALAMI-SINGLE-VERTIGO 2023

 

NOTA: Esta entrada se ha realizado al ser nacido en Graus (Huesca) liz.dust, uno de los tres componentes del trio.

VÉRTIGO. Un tema que habla de abrazar el cambio. De mirar con optimismo las sorpresas de la vida. De seguir adelante.

Alex Marteen

De Terrassa (Barcelona) una travesti chulísima. Quiero ser la reina del pop pero las canciones me salen demasiado tristes.

Actor, cantante y músico de BCN. Pinchando como LaDiscretaDJ & LasMachasSoundSystem Productor y cantante en Monsieur Cactus.

Biotecnólogo, catalán, poliamoroso, budista y travesti. Éstas son solo algunas características que definen la identidad de Alex Marteen.


Aragonesa de nacimiento de Graus (Huesca), valenciana de adopción, de raíces andaluzas con ecos sefardíes pero sobretodo travesti de vocación.

Quiso ponerse un nombre artístico internacional, haciendo un homenaje a Liz Taylor —ya que se considera “súper mitómana”— y a la canción Ziggy Stardust de David Bowie, porque creía que viajaría por toda Europa, pero dice, entre risas, que se ha quedado en una travesti local y que si lo hubiera sabido se hubiera hecho llamar Amparito la Travesti. Como ya es muy tarde para eso, también utiliza el sobrenombre de Un rayo de Liz.

Se considera más una Drag Queer que una Queen, pero evita hablar de un Drag universal, porque Liz habla de su Drag, de cómo ha hecho su traje a medida y cómo lo siente. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia e hizo un máster en Producción Artística en la misma universidad, lo cual le ha servido para llevar sus puestas en escena también a las aulas.

Liz Dust es la primera travesti que protagonizo una Falla en Valencia. “Soy de Graus, no he mamado las Fallas, no tengo el sentimiento fallero, pero en Valencia que te hagan una figura a este nivel es consolidarte como un icono, como una figura pública”.
Liz ser su icono central, por ser un referente reconocido “por dinamizar el tejido del colectivo en Valencia a través del trasvestismo”.

Ella misma colaboró en la creación del ninot junto a Chuky, artista que en 2021 causó polémica al moldear dos falleras besándose.
Se denomina travesti o 'drag queer', que no 'drag queen', porque defiende un “arte marica, controvertido, de los raros.

Todo empezó en Graus. Recuerda vestirse como su abuela con tres años, rebuscar en armarios ajenos nuevos atuendos, ir a la residencia de esa guisa a hablar con sus viejas amigas, hacer teatro e intervenir en la Mojiganga, la representación satírica en medio de las tradicionales fiestas. “Fue una prueba de fuego, donde me dí cuenta que sí estaba hecho para el mundo de la escena. Mucha gente lo sigue comentando, porque era muy particular”.

Aprendio a neutralizarse con la adolescencia, a no expresarse, a reprimirse. Tubo que hacer un trabajo de desconstrucción fuerte para definir su personalidad, algo que tiene que ver más con tu propia identidad y no solo con tu sexualidad.


Marcus Massalami, 

Nombre artístico de Melisa Meseguer, es un cantante y drag king español.1​ Es el drag king más reconocido en España y pionero en este tipo de arte.

Massalami inició su carrera profesional realizando drag king en obras teatrales tradicionales, caracterizándose como personajes masculinos.​
En 2019 participó como artista en The Filthiest Cabaret Alive, un cabaret de transformismo en Madrid.

En julio de 2019 fue entrevistada en el reportaje de Mtmad Sí, soy drag king.​ En diciembre de ese mismo año sacó su primer videoclip en solitario, Pluma Bollera, que presentó el 14 de diciembre de ese mismo año en Bastardo Hotel, junto con Alex Gascón, Eskarnia y Sara Rodríguez, fundadora del Colectivo Drag King España.

En diciembre de 2021 apareció como artista invitado en el videoclip DM de Putochinomaricón, junto a artistas como Inti o Megane Mercury. Ese mismo mes fue entrevistada para el vídeo documental Eso no se pregunta: Drag queen, de la cadena Telemadrid, en el cual participaron artistas como Samantha Hudson, La Prohibida y Deborah Ombres. Apareció también en un papel secundario en la película de Atresplayer Una Navidad con Samantha Hudson, marcando su primera aparición cinematográfica.

El 25 de julio de 2022 actuó en un acto oficial del ayuntamiento de Calahorra por el día del Orgullo LGBT, junto con la también artista transformista Kika Lorace.


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/