miércoles, 14 de septiembre de 2022

JAVIER AQUILUE-CD-COMPOSICI​Ó​N DE LUGAR MURILLO DE GALLEGO 2022

 


Javier Aquilué (Huesca, 1978) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. 

Su tesis “El Ojo Vago” abordaba los usos productivos de la disfuncionalidad en el arte contemporáneo. Realizó su proyecto de tesina en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, y ha cursado diversos talleres impartidos por Isidoro Valcárcel Medina, Berta Sichel, Juan Luis Moraza, José Luis Brea y Martí Perán entre otros. 

Ha sido galardonado en dos ocasiones- 2001 y 2008- con la beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca. 
Ha sido profesor de Teoría de la Imagen en IED Madrid, crítico musical para Rockdelux, articulista para El Estado Mental, y ha prologado el libro Buscando Invisibles (Ed. ESTE, NY 2015) de David García Casado. 


Ha comisariado exposiciones para los festivales Periferias y Diversario, ilustrado libros y diseñado portadas de discos para músicos como Roldán, Matrimonio o Gabriel y Vencerás. 

Es miembro de la asociación cultural En vez de nada, que publica libros y discos, organiza anualmente el festival Romería y Desengaño, y coordinó el proyecto web interactivo Álbum de Huesca, promovido por la DPH. Forma parte además del grupo musical Kiev cuando nieva, formación con cinco discos publicados con la que ha actuado en varias ocasiones en el festival Primavera Sound. 

Su obra es una investigación en el potencial alegórico de objetos y situaciones cotidianas, torsiones del gesto, escenas con apariencia narrativa privadas de un contexto legible que se nos presentan detenidas e imploran un sentido, o bien desmenuzado su proceso de elaboración y expuesto en bucle. Principalmente, en los últimos años su medio de expresión ha sido la pintura figurativa, en una relectura del realismo pompier decimonónico atravesada por un ambiguo y enigmático sustrato conceptual. 


Composición de lugar Murillo de Gallego. 

Estos temas fueron compuestos a raíz de mi participación en la edición de 2022 del Festival Manhattan, radicado en Murillo de Gállego (Zaragoza). 

Durante una semana residí en Murillo, y fui registrando sonidos de los habitantes, espacios y entorno natural del pueblo. Estos sonidos se utilizarían después como sustento para una serie de composiciones: en algunos momentos se suceden y entremezclan ruidos sin apenas manipulación. Otras veces han sido degradados, distorsionados, o bien fragmentados y reordenados hasta confeccionar patrones rítmicos. La experiencia se presentó en un concierto en el que estas bases fueron completadas en directo con instrumentos acústicos (armonio, flauta, banjo) eléctricos y electrónicos (guitarra, sintetizador). En los temas que aquí se incluyen, estas aportaciones instrumentales han sido grabadas posteriormente. 

Este es un proyecto producido específicamente para el Manhattan Fest 2022, que pretendió transmutar la vivencia de un lugar y tiempo determinados en una experiencia auditiva, combinando recursos del collage y paisaje sonoro con el folk y la música experimental.

JOAQUIN CARBONELL-DIRECTO HOMENAJE A BRASSENS ZARAGOZA? 23-11-1982

 

25 minutos de la actuación que Joaquín Carbonell, junto a Iñaki Fernández y José Antonio Giménez ofrecieron 
el 24 de Noviembre de 1982 como Homenaje a George Brassens. 

No puedo confirmar el lugar. Zaragoza? sonido procedente de una cassette encontrada en un rastrillo, cortada la cinta y con la carcasa rota. Tras empalmes, cambios de carcasa y digitalización de los 30 minutos se ha podido "Salvar" unos 25mins. 

La casssette está grabada directamente desde la toma de mesa. Sonido analógico de mesa digitalizado, amplificado 
y restaurado. Se ha hecho lo que se ha podido.. 

Reseña por: Victor Manuel Ruiz Pastora

Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel), hijo de un maestro republicano represaliado por el franquismo y una catalana. Estudió interno cuatro años en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Con 15 años abandonó los estudios y entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, como pasavinos y camarero, aunque en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza. 

Regresó a Teruel en 1966 y retomó los estudios en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde tuvo como profesores a José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, director y fundador de la revista Andalán y el actual dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra.​ 
En el diario Lucha (actualmente el Diario de Teruel) publicó una página periódica dedicada a la música pop. 

El 12 de septiembre de 2020 falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza, 
por las complicaciones derivadas de una neumonía por coronavirus. 



Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA