lunes, 20 de junio de 2022

GAITERS DE CHACA-EP-MAIBERAL 2022

 

Gaiters de Chaca nacen en Chaca (Chacetania) en 2001, después de un curso de fabricación de instrumentos (donzaina, gaita de *boto y trompa) hecho en la Escuela de Música y Danza "Pilar Bayona" de Chaca. Aunque primeramente estuvieron- alrededor de 55 gaiters, hoy no son que 8 los componentes del grupo (en 2008, cuando se editó su disco País con gente, 11). 

Actuaron por primera vez delante del público una noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo, junto con el Grupo Folklórico Alto Aragón, en el "Borde de los Mayos", mirando de remontar esta perdida tradición. En 2004 participaron en el disco Él agua prepara las ranas (Canciones por la Dignidad de la Montaña) (El agua para las ranas (Canciones por la dignidad de la montaña) con dos canciones: País con gente y Yesa for sale (Yesa en venta), para apoyar a la Asociación Río Aragón. 

En la presentación de este disco fueron, además de los Gaiters de Chaca, Ángel Petisme o A Ronda de los Chotos de Embún, entre otros. Su música es de raso hecha y compuesta por ellos, haciendo servir la lengua aragonesa, y en sus canciones perén son presentes Chaca y a Chacetania. Su disco País con gente es dedicado a Pedro Pueyo, gaiter muerto en 2006. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/