martes, 12 de abril de 2016

SERGIO LASUEN Y GRUPO ENIGMA-CD-EN EL LADO DE LA VIDA (B.S.O) 2009

Sergio Lasuén (Zuera, Zaragoza, 1975) estudió composición con Teresa Catalán y David del Puerto.

Su música se ha escuchado en las ciudades más importantes de nuestro país.
En el plano internacional destacan sus Bandas Sonoras Originales,
que han competido en sección oficial de distintos festivales en Europa, América y Asia.
Entre todas ellas cabe resaltar la música del largometraje “Lodo”, del director Karlos Alastruey
–mejor película surrealista en el New York City International Film Festival 2010 y premiada también
en el XX Festival de Cine Fantástico de Manchester– por la que recibió un Golden Aphrodite a la mejor música original
en el Cyprus International Film Festival (2009) y el premio a la mejor banda sonora original en Los Ángeles Reel Film Festival (2010).

Desde hace ya varios años, gran parte de su trabajo compositivo se ha centrado en proyectos creativos interdisciplinares,
trabajando con distintas compañías y en muy diversos medios (cine, performance, danza, etc.).
Esta línea de investigación le ha llevado a pronunciar varias conferencias en distintos organismos
y universidades en Europa y Estados Unidos, así como a formar parte del grupo de investigación de Audio Digital
del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza en calidad de asesor musical
y compositor. En este mismo ámbito se sitúa su trabajo de investigación titulado “La armonía como elemento de comunicación
en Procesos Creativos Globales. Aplicación práctica a la obra de Alberto Iglesias en los largometrajes de Julio Medem”,
en virtud del cual consiguió el Diploma de Estudios avanzados por la Universidad de Granada con las máximas calificaciones en 2009.
La docencia ha estado también presente a lo largo de toda su carrera profesional.

Con tan solo veintiún años es nombrado director de la Academia de Música Mozart de Zuera (Zaragoza)
y a lo largo de los siguientes ocho años, siendo ya licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza,
pondrá en marcha seis Escuelas Municipales de Música en otros tantos municipios de la provincia de Zaragoza.
Posteriormente y tras ganar una oposición de Fundamentos de Composición dirigirá los departamentos de composición
de los Conservatorios Profesionales de Música de Lucena (Córdoba) y Linares (Jaén).

Es digno de mención su trabajo en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, entre 2008 y 2012,
una etapa en la que implementó la programación de dos nuevas asignaturas, “Análisis Musical en Procesos Creativos Globales”
y “Técnica Armónica”, además de fundar junto a otros creadores y profesores de enseñanzas artísticas
con una trayectoria profesional consolidada la asociación Intercrea Córdoba. En 2012 renuncia a seguir
ocupando una cátedra en el Conservatorio de Córdoba para dirigir el Departamento de Composición
del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, ciudad en la que fundó
el Ciclo de Conciertos de Compositores Emergentes y en la que reside, junto a su familia, desde el año 2004.

Actualmente su trabajo docente se centra en asignaturas relacionadas con el Análisis Musical y la Armonía aplicada,
lo que le ha llevado a publicar distintos artículos especializados. Paralelamente, trabaja en su tesis doctoral
bajo la supervisión de Xosé Aviñoa, Christiane Heine y Josep Lluís i Falcó, y precisamente por esa línea de investigación
y becado por la Universidad de Granada es invitado por el Departamento de Música de Mason Gross School of the Arts,
Rutgers-The State University of New Jersey en 2013, donde realiza su estancia para la mención internacional de doctorado
con Christopher Doll, uno de los principales referentes internacionales en el análisis armónico de músicas populares urbanas.

EN EL LADO DE LA VIDA (B.S.O):

La composición de la Banda sonora de “En el lado de la vida”, escrita por el compositor Sergio Lasuén,
era un reto y un desafío considerable, ya que, al tratarse de un film sin diálogos la música
no podía ser simplemente descriptiva, sino que debía mostrar y acercar los sentimientos de los protagonistas.

Lasuén estructura la banda sonora en dos partes diferenciadas.
En la primera, aparece ya el piano como Leitmotiv tímbrico: los sentimientos de la madre de Ana (Candela Peña)
van a ir asociados a este sonido a partir de entonces. En el segundo, partiendo de este instrumento,
el tema central de la película se va transformando mínimamente hasta adoptar un planteamiento totalmente orquestal,
interpretado por el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio.

Ese mismo tema servirá como base al fragmento sobrecogedor que interpreta posteriormente la soprano María Sala,
así como para el tema “Under the sun” para voz solista (Ana Gaudó) y guitarra acústica (Isidro Melús) con el que concluye la película.

WEB: http://www.sergiolasuen.com/compositor/musica-de-cine/

GRUPO ENIGMA:

Dirección: JUAN JOSÉ OLIVES

Flauta:FERNANDO GÓMEZ
Oboe: JAVIER BELDA
Clarinete: EMILIO FERRANDO
Fagot: JULIO PALLÁS
Trompa: AMADEO CATALÁ
Piano: JUAN CARLOS SEGURA
Percusión: CÉSAR PERIS
Concertino: VÍCTOR PARRA
Violín I: ALBERTO TUNDIDOR
Violín I: PABLO VAL

CORTOMETRAJE EN EL LADO DELA VIDA (B.S.O-SERGIO LAUSEN) 2009


En el lado de la vida from
En el lado de la vida
on Vimeo.


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/