martes, 14 de abril de 2015

PILAR LORENGAR-2 CD-LOS ADIOSES 1992

Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 1928, 1 - Berlín, 2 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.

Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.

Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).

En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.

Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.

En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:

-Zarzuelas:

La Calesera y La Parranda, de Alonso.
Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero.
El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí.
El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero.
El Caserío de Guridi.
Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna.
El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán.
La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano.
Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.

—Óperas completas:

Gluck: Orfeo (dos versiones).
Leoncavallo: I Pagliacci.
Mozart: Le nozze de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte.
Verdi: La Traviata.
Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.

—Obras corales:

Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont.
Brückner: 3.ª Misa.
Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia.
Mozart: Misa n.° 16.
Rosinni: Stabat Mater.
Schubert: Misa en Mi bemol.

—Recitales:

De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz, Toldrá y Rodrigo,
con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra.

Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.

De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi.
Dvorak: Rusalka. Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas.
Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane. Otras: Prima donna en Viena.
Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.

Cinematografía:

Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español. En Último día (1952), película de Antonio Román,
interpretó la figura central, en un tema de entraña policíaca,
que fue elogiado por la crítica por su realismo. Otro film, de menor relieve,
impuso el arte de Pilar en un argumento de circunstancias,
con guión de Antonio Román y Pedro de Juan, realizado por Luis Marquina bajo el título de Las últimas banderas (1954).



https://www.dropbox.com/s/8clqfgbqk1e0tyy/PILAR%20LORENGAR-2%20CD-LOS%20ADIOSES%201992.rar?dl=0

JULIO DONOSO-CONCIERTO QUEMANDO ZAPATILLA 31-10-2009

Julio Donoso nació en Zaragoza un 9 de abril.

Como hiciera el remembrable Baudelaire, de 1984 y quizás por ello fuera pronto impelido
por las musas para el insigne oficio. Ávido lector de grandes poetas clásicos como Miguel Hernández,
Leopoldo M. Panero, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Rimbaud o el citado Baudelaire entre otros,
con apenas veinte años se lanzó a tañer su lira por las calles y bares.

Su primera obra publicada bajo el rubro de Chorrito de Plata —editorial creada por Enrique Bumbury y un socio—,
dio a conocer al bohemio, el mismo Bumbury llegó a calificar a Donoso de Profeta,
y así se le conoció durante un tiempo. En 2005 publicó un segundo poemario
ya con su propia editorial "La Herradura Oxidada" y es que haciendo honor a ese epíteto de Profeta,
alcanzó a ver que su caudal lírico llegaría a ser tan luengo que resultaba harto necesario crear un sello
y librarse así de futuras imposiciones editoriales.

Querencia y relincho fue el nombre de esa obra; una obra cargada de afiebrados lirismos equinos,
pues deben saber los atentos lectores que el bohemio proviene de una linajuda familia de herradores,
oficio que él mismo llegó a desempeñar en alguna ocasión para gracia de los corceles.

2005 también fue una fecha clave por un motivo luctuoso,
pues sufrió un accidente que lo dejó postergado en silla durante un tiempo
y apunto estuvo de costarle la vida; pero Donoso, valiente,
supo mirar a las moiras directamente y en crítico instante arrebatarles sus tijeras impidiendo así,
que su hilo vital fuera hendido de forma infame antes de tiempo.
Se quedó cojo nuestro amigo por su atrevimiento, mas si Hefesto,
protector de los herreros lo era, ¿qué podía importarle a él?.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/franciscojulio.donososaez


http://www.mediafire.com/?gy2y0jydzmf

SERGIO JIMENEZ LACIMA-B.S.O EN EL NOMBRE DEL MIEDO 2013

Nace en Ejea de los Caballeros, Zaragoza (España) en 1983.

Titulado superior en Dirección de Orquesta y Piano y Master en Dirección de Orquesta.
Ganador de una de las becas completas SGAE para estudiar en Berklee College of Music (Boston, EEUU)
donde este año se gradúa Summa Cum Laude en Film Scoring y Video Game Scoring.

Obtiene varios premios nacionales e internacionales en composición y dirección.
En 2010 es seleccionado como interno en Paramount Pictures Studios.
También, es seleccionado Director Asistente de la Berklee Contemporary Symphony Orchestra (Boston).
En 2011 le es otorgado el Premio “Michael Kamen” y es seleccionado como representante del Departamento de Film Scoring en Berklee. También, en 2011 se estrena su Ballet “Futile” en el Teatro Principal de Zaragoza
y es seleccionado para realizar el ASCAP Film and Television Scoring Workshop con Richard Bellis en Los Ángeles.

Sergio Jiménez Lacima es un prolífico compositor y director de orquesta para películas, TV, Video Juegos y Concierto de música. Nacido en España, comenzó sus estudios musicales desde muy temprano, a la edad de 3.
Se graduó Summa Cum Laude en Film Scoring y videojuegos de puntuación en el Berklee College of Music (Boston, MA),
donde estudió con un completo beca otorgada por la SGAE y Berklee.
Tiene una Maestría en Dirección de Orquesta y dos Licenciaturas en Performance Piano y Dirección de Orquesta,
todos obtenidos en España. Él es también un graduado de la Televisión y ASCAP Film Scoring Taller
con Richard Bellis, que se celebra anualmente en Los Ángeles.

Como compositor, ha ganado varios concursos nacionales e internacionales de composición
de obras para banda sinfónica y música de cámara. Ha recibido varios premios y honores como: Candidato a la Mejor Música Original en los Premios Goya 2014 (equivalente español a los Oscar), Mejor Comedia Compositor en el LA Web Fest,
Nominado y Finalista en los II Premios Aragón Cinema "Simon", Nominado y finalista para los Premios Jerry Goldsmith VI,
la Beca de la Fundación ASCAP Steve Kaplan TV y Cine Estudios,
los músicos de grabación de la Asociación de Los Angeles Grant (RMALA),
el "Premio Michael Kamen" y el Primer Premio al mejor proyecto fin de carrera en Berklee, entre otras .

Como director, fue Director y Director Artístico de dos Bandas Sinfónicas en España.
Ha trabajado con varias orquestas en los EE.UU. y Europa, ya sea como compositor,
orquestador o conductor, incluyendo las siguientes: la Hollywood Studio Symphony,
la Orquesta Philharmonia de Londres, la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Orquesta Sinfónica de Bratislava,
la Orquesta Sinfónica de Goya y la Orquesta de Viento de Zaragoza, entre otros.
En 2010, fue seleccionado como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Berklee Contemporary.

Algunos de sus últimos trabajos incluyen: "anómalo", largometraje dirigido por Hugo Stuven; "WAX",
largometraje dirigido por Víctor Matellano; "Viral", largometraje dirigido por Lucas Figueroa; "Un pedacito de 3", largometraje dirigido por Pierre Edwards; "Capacitados", documental de la serie de televisión dirigida por Javier Calvo,
para TVE (Televisión Española); música adicional para el exitoso videojuego "Call of Duty: Operaciones Negro II";
y orquestaciones para la primera temporada en horario estelar programa de televisión española "Isabel", por nombrar algunos.

También escribió los arreglos de cuerda de "Palosanto", último disco de la estrella del rock latino Enrique Bunbury,
grabado con la Orquesta de Arte de Budapest.

En la actualidad reside en Los Ángeles, California y trabaja muy activamente
tanto en las industrias españolas de Estados Unidos.

Información obtenida desde: http://www.mundobso.com/es/vercompositor.php?id=1841

WEB: http://www.sergiojimenezlacima.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/sergio.jimenezlacima


 https://loudr.fm/release/en-el-nombre-del-miedo-soundtrack/EHdrt