lunes, 29 de agosto de 2022

JOAQUIN CARBONELL & IÑAKI FERNANDEZ-CONCIERTO TEATRO DEL MERCADO 20-3-1993

 

Actuación que Joaquín Carbonell & Iñaki Fernández realizaron el el Teatro del Mercado de Zaragoza el 20 de Marzo de 1993. 
 " Brassens y otras impertinencias.." 

El sonido está extraído de una cassette grabada directamente en la mesa de mezclas. Algún corte en el sonido al tener defectos la grabación analógica. 
Sonido remasterizado y procesado digitalmente, sobre fuente analógica. 
Grabación muy disfrutable pese a sus limitaciones. Interpreta temas propios, de George Brassens, Krahe.

Joaquín Carbonell nació en Alloza (Teruel), hijo de un maestro republicano represaliado por el franquismo y una catalana. Estudió interno cuatro años en los Salesianos de Sarriá (Barcelona). Con 15 años abandonó los estudios y entró a trabajar de botones en el hotel Subur de Sitges. Continuó con su dedicación a la hostelería en localidades de la costa catalana, como pasavinos y camarero, aunque en invierno trabajaba en el molino de aceite de su familia en Alloza. 

Regresó a Teruel en 1966 y retomó los estudios en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel (1967-1969), donde tuvo como profesores a José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, director y fundador de la revista Andalán y el actual dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra.​ En el diario Lucha (actualmente el Diario de Teruel) publicó una página periódica dedicada a la música pop. 

El 12 de septiembre de 2020 falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza, 
por las complicaciones derivadas de una neumonía por coronavirus. 



Iñaqui Fernández es el guitarrista, cantante, líder y fundador de Los Green Apples, uno de los personajes más conocidos del mundillo musical zaragozano desde hace tal vez demasiados años. Heterodoxo, autodidacta y nunca institucional, hoy compatibiliza el escenario con la didáctica musical. 

Antes de fundar en 1993 Los Green Apples participó en una interminable y farragosa lista de proyectos musicales, y ha trabajado con la mayoría de los grandes nombres de la música aragonesa, como Joaquín Carbonell, Boira, Puturrú de Fua, Curroplastic, José Antonio Labordeta, Carmen París, Jaime Ocaña, Josu García, Joaquín Pardinilla, La Plantación, Carlos Malicia o Paco Cuenca. 

Espoleado por su amigo y bajista, el holandés Raúl Kerkhoff, se animó a incorporarse al circuito de bares, en donde se toca prácticamente por las cervezas, pero por lo menos podía cantar a los Beatles en el verano del 93. 

De ahí pronto pasaría a la fundación del grupo completo en octubre del 93, 
con la incorporación del batería Domingo Ferrández y el guitarrista Josu García. 

Pero eso es otra historia… 


Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA

PARTE 1


PARTE 2