martes, 14 de agosto de 2018

PILAR LORENGAR-CD-LA TEMPESTAD 2017

(Lorenza Pilar García Seta; Zaragoza, 1928 - Berlín, 1996) Soprano española.

De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su colegio, bien que la depauperada situación familiar
le obligara a interrumpir sus estudios y a ponerse a trabajar con sólo catorce años.
Tras su participación en un programa de radio local, dos hermanas profesoras de canto (Berta y Margarita Martínez),
decidieron ofrecerle clases gratuitas a fin de sacar adelante las más que prometedoras cualidades de la muchacha.

Tras actuar en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo),
pasó por varios cafés de su ciudad natal y de varias otras capitales españolas hasta que, a los diecisiete años,
ingresa en el Conservatorio de Barcelona, ciudad a la que se había trasladado con su madre tras la ruptura del matrimonio García Seta.
Inició, por tanto, sus estudios vocales en el Conservatorio del Liceo y como Mezzo-soprano, aunque, tras trasladarse a Madrid
y conocer a Ángeles Ottein, la que sería su maestra definitiva, comenzó a trabajar la tesitura de soprano en la que acabaría por cantar.

Ya en Madrid, comienza a abrirse paso en el mundo musical cantando en la radio y en diversas compañías de zarzuela (formaría parte,
por ejemplo, del primer elenco de El Canastillo de Fresas de Jacinto Guerrero, considerada como uno de los últimos esfuerzos de la zarzuela
por sobrevivir a la catástrofe de la guerra civil) al tiempo que trabaja como dependienta de comercio par apagarse los estudios.
Estrena, asimismo, junto a la también soprano Toñy Rosado, Primavera en el Portal, pieza navideña de García Leoz,
en el Teatro Español de Madrid, con lo que empieza a ser apreciada por el público.

No obstante, su musicalidad y su capacidad de estudio llaman pronto la atención de Ataulfo Argenta, que le concede su primera gran interpretación: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretaba por primera vez la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro montañés.
De esta manera, desde sus comienzos, la carrera de Pilar Lorengar alcanza una dimensión artística y una amplitud de repertorio que sólo sería seguida por algunas de las voces del momento, como las de Victoria de los Ángeles o Toñy Rosado o, poco después, la de Teresa Berganza.

En 1950 se produce su debut operístico en la Ópera de Orán (entonces colonia española) donde da vida al personaje titular de Maruxa,
ópera de Amadeo Vives. Por estos mismos años, Ataulfo Argenta hace de ella la protagonista de la mayor parte de sus grabaciones de zarzuelas. De ellas, cabe recordar sus interpretaciones de La Tempestad, El Tambor de Granaderos y El Rey que Rabió de Chapí,
así como de Jugar con Fuego de Barbieri. Son, asimismo, los años en los que realiza sus dos únicas incursiones en el mundo del cine,
para el que su magnífica presencia la hacía particularmente adecuada. Fueron las tales películas (ambas de 1952)
Últimos días y Las últimas banderas.

Pronto da el salto internacional, de nuevo de la mano de Argenta, quien la lleva a cantar a París. Desde aquí, la carrera de Pilar Lorengar se extiende por los mejores teatros y salas de concierto del mundo, siendo las primeras escalas el Festival de Ax-en Provençe, donde interpreta a Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart, representación de la que se conserva una grabación radiofónica que atestigua la calidad de la jovencísima soprano, el Metropolitan de Nueva York (Goyescas de Granados) y el Covent Garden de Londres (La Traviata).

En 1958, firma un contrato con la Staatsoper de Berlín, de cuyo elenco pasa a formar parte y, con los años, a ser figura principal.
Su relación con este teatro, de cuyo elenco formaban parte a la sazón la soprano Gundula Janowitz y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau,
se mantendrá hasta 1989, fecha en la que ciertas diferencias con la administración del teatro la llevaron a suspender su contrato.
En 1984, con todo, había sido nombrada Miembro de Honor de dicho teatro.

A partir de su admisión en la ópera berlinesa, la relación de la cantante zaragozana con Alemania será cada vez mayor hasta que fije su residencia en Berlín y se nacionalice alemana. Por el contrario, su relación con España disminuirá, debido en buena medida a la falta de interés de los españoles por lo que sucediera fuera de nuestras fronteras, así como por la tendencia creciente de ciertos cantantes
a copar los escenarios a partir de mediados los años sesenta.

Muestra suficiente de tal alejamiento es el hecho de que hasta 1987 no debutara Pilar Lorengar en el Liceo barcelonés (con la Elsa de Lohengrin). Mayores, aunque nunca demasiados, serán sus contactos con Madrid, donde interpretó todavía en la década de los ochenta la Alice Ford del Falstaff de Verdi y la Desdémona de Otello del mismo compositor. En 1990, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes
que la Fundación Príncipe de Asturias concedió a un grupo bastante poco discriminado de cantantes líricos españoles,
anunció su retirada de los escenarios.

Su inteligencia y capacidad de trabajo le permitieron abordar un repertorio más amplio que el de la mayoría de las cantantes de su tiempo.
El peculiar timbre de su voz, provisto de un vibrato natural, le acarreó injustas críticas en ocasiones.
De su repertorio cabe destacar papeles como los mencionados de Otello, Falstaff o La Traviata,
así como las heroínas puccinianas (Butterfly, Tosca, Mimí) y varios de los personajes principales de las óperas de Mozart
y de buen número de óperas del repertorio alemán. Asimismo, fue de las primeras sopranos en abordar el repertorio barroco,
aunque que con criterios hoy bastante anticuados. En el campo de la canción de concierto,
destacó como intérprete de música española y, asimismo, como excelente intérprete de los "lieder" de Brahms y Hugo Wolf.

Información obtenida desde: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lorengar.htm


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MIGUEL ANGEL REMIRO-CONCIERTO HISPANIA CONTEMPORANEA ¨BAILANDO A SOROLLA¨ TEATRO DE LAS ESQUINAS (ZARAGOZA) 10-11-2017

¨Hispania Contemporanea¨,bailando a Sorolla.

Música original e idea: Miguel Ángel Remiro;
Coreografía: Elia Lozano
Bailarines: Elia Lozano, Antonio Ayesta
Animación cuadros de Sorolla y videos fondos, Pedro Santero.
Puesta en Escena. Joaquín Murillo.
Músicos: Alberto Artigas, Danial Francés, Miguel Ángel Remiro, Juan Luis Royo, Sara Uriel.
Video-montaje a partir de los cuadros de Sorolla: Pedro Santero
Vestuario músicos: Barbara Rivera
Vesturario Elía y Antonio, Cedido por el Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza.
Dirección de imagen: Gaizka Urresti
Diseño de iluminación: Jose Antonio Perales
Sonido e iluminación: Musiser S.L.
Grabado en el Teatro de las esquinas de Zaragoza

Una puesta al día del imaginario español, donde lo popular y lo culto, el pasado y el presente, se unen a través de la música,
la danza y la imagen, de la mano de la pintura de Sorolla.

Este nuevo proyecto y el trabajo que se plasma en este espectáculo, nacen como continuación de una aventura anterior,
mi “Flamenco Contemporáneo Ensemble“ que dio sus primeros pasos en 2006.
En aquella época el flamenco fue la fuente principal de inspiración para mi música,
y también entonces tomé la danza como apoyo escénico, en aquella ocasión con bailaores flamencos.

La línea de mi música y del espectáculo que ahora presentamos sigue la misma idea, la de la búsqueda de la inspiración en el imaginario español,
aunque ahora lo ha sido en un sentido más amplio que entonces.
Esa idea inicial de utilizar elementos extraídos del lenguaje flamenco y del folklore , sigue presente en cierta medida,
pero no de una manera tan explícita y en todo caso compartiendo espacio con otros recursos
y elementos que tomo de la música popular española en un sentido más general.
En todo caso creo que esos usos se han ido quintaesenciando, hasta convertirse en una especie de subsuelo de mi música,
en cuyo sustrato nace y se construye mi lenguaje musical.

En lo referente a la danza y la puesta en escena el objetivo ha sido el mismo,
el de hacer una relectura desde una mirada contemporánea del imaginario español, tanto culto como popular,
con el objetivo de crear una visión de lo español desde nuestro s.XXI; huyendo de tópicos y siempre desde esa perspectiva contemporánea.

En cualquier caso mi objetivo sigue siendo el mismo que entonces, el de crear una música y una propuesta española del s. XXI,
que entronque a un tiempo con la vitalidad de la cultura popular y la riqueza de la tradición culta europea.
Continuando un dialogo que ha sido especialmente fértil durante siglos.

Información obtenida desde: http://mar.miguelangelremiro.com/hispania_contemporanea_bailando_a_sorolla/hispaniaContemporanea.html

Miguel Angel Remiro nace en Zaragoza el 29-10-1967.
De familia de músicos profesionales (padre pianista y abuelo violinista),
comienza a estudiar música de forma inicialmente autodidacta.

Durante años toca por toda España con grupos de jazz, latin-jazz, cuadros flamencos, acompañando tango para baile etc.
Se traslada a Madrid en 1994 tocando con el cuadro de la familia Losada “Losada’s” de los que aprende principalmente
su singular sentido del compás.
En estos años participa con numerosos grupos de jazz y cuadros flamencos en clubes del circuito de jazz en Madrid
y el resto del territorio nacional y en festivales en España y Portugal.

Con posterioridad decide abandonar el “mundanal ruido” y solicita clases de la compositora Teresa Catalán
que a su vez le anima a ingresar en el conservatorio superior de Aragón, donde accede y obtiene los títulos superiores de Composición,(con las máximas calificaciones) Pedagogía, y Solfeo y teoría de la música.
Gana un premio internacional de composición con la primera obra de envergadura que compone,
lo que le anima a seguir por ese camino.

Desde entonces simultanea su actividad de compositor dentro de la música “culta” con más de una veintena de obras
estrenadas para diversas formaciones camerísticas y pequeñas formaciones orquestales con su cuarteto de jazz,
con el que ha grabado "Punto de fuga" con inmejorables críticas y con la participación esporádica en espectáculos flamencos
con el guitarrista Jorge Berges, la composición de música para audiovisuales,
la realización de arreglos sobre la obra de Piazzola para el pianista Ilan Rogoff, etc.

En el 2004 recibe el VII premio de composición musical Virgen de la Almudena que otorga Unión Fenosa
y el Ayuntamiento de Madrid.

En la actualidad es profesor de análisis y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

WEB: http://www.miguelangelremiro.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/miguelangelremiro