domingo, 22 de octubre de 2023

JORDI FORNIES-SINGLE-MOVING THE MOON ONE STEP TO THE LEFT 2023


Jordi Forniés es un músico, compositor y artista visual nacido en Huesca y residente en Singapur. Sus obras se caracterizan por un continuo entre tiernos estribillos generales y secuencias definidas con un impulso creciente. 

Siempre contemplativo y expansivo, sus composiciones se inspiran en la música electrónica neoclásica y ambiental. Forniés compone para piano, cuerdas y pequeños conjuntos, trabajando con grabaciones de estudio junto con elementos electrónicos. 

Su primer álbum, Loudly Quiet, se lanzo en 2021, y su próxima exposición individual bajo el mismo nombre. El álbum es una colección esperanzadora y conmovedora de composiciones para piano y cuerdas, centradas en una historia individual. A menudo ha colaborado con otros, incluido Bouvaque, el fotógrafo y cineasta Han Sungpil, para quien Forniés creó una partitura para piano y cuarteto de cuerda.

Ha compuesto para películas, incluido el documental épico de Caroline Fink sobre el retroceso del glaciar más grande de Suiza, Aletsch: Of Ice and Men, 2016, e hizo música para documentales e instalaciones de video de Gitta Gsell. 

También trabajó en el gran proyecto Mother River de Yan Wang Preston, que se exhibió en la Bienal de Venecia en 2015. Desde la infancia, un pianista de formación clásica educado en el Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca en España, Forniés volvió a estudiar música en 2017, obteniendo una Maestría en Composición Musical y Orquestación en la Universidad de Chichester en el Reino Unido. Es miembro de la Sociedad de Compositores de Singapur. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

IXO RAI-FESTIVAL ZAGUER CHILO VI CARPA ESTACION DEL NORTE (ZARAGOZA) 13-10-2023

 

Actuación de la formación aragonesa " Ixo Rai "en el festival Zaguer Chilo VI, celebrado en la carpa "Estación del Norte" de Zaragoza el pasado viernes 13 de Octubre de 2023. Junto a Ixo Rai, actuaron también ( por este órden): L´Aventadero , Rikmo & Lasko , Varosvan , Viki & the Wild ( Viki Lafuente en solitario) , The magnetophones , Del Desierto y Herizo.

Ixo Rai! actuó por primera vez la cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar apresuradamente un sustituto. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después. 

Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repitió una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les llamó. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (en aragonés: ¡da igual! o ¡eso mismo!) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran. 

Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis. 

A partir de ahí, el grupo usaría como local de ensayo los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. 


Gracias a Víctor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podéis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA