lunes, 17 de julio de 2023

JOSE MANUEL IBAÑEZ-CD-JOTAS ARAGONESAS RECOPILACION LAPUENTE -SOLA 2018

 


José Manuel Ibáñez Ibáñez es un vecino de Puerto de Sagunto de 38 años que acaba de sacar un nuevo disco, la recopilación de jotas, Cancionero de lapuente-sola, junto a Armando Ayora. 

Ya desde pequeño, el jotero vivió muy de cerca el mundo del cante y de las jotas, una tradición que le venía de familia y que ha sabido mantener hasta el momento, llevando su nombre y el de la ciudad de Sagunto por todas partes gracias al proyecto que, junto a su mujer, Loli Torres, han puesto en marcha: Alma con Jota, un grupo que él mismo preside. 

Su nuevo disco se trata, como él mismo ha definido a El Económico de «la obra más pura que existe en la jota aragonesa», razón por la cual lo considera indispensable para todos los amantes de la jota. Docente también de clases de canto, Ibáñez combina toda actividad relacionado con la jota con sus obligaciones familiares, ya que, afirma, es algo que le nace, le sale del corazón y, un trabajo, que ama realizar. La misma ilusión le pone él, y sus compañeros de Alma con Jota en sus actuaciones, algo que puede notarse en sus intervenciones. Ibáñez ya se encuentra inmerso en la grabación de su próximo trabajo, un cd junto al grupo que preside, del que irá desvelando detalles poco a poco. 

La jota le ha gustado desde siempre, ya que, en su casa, una de sus hermanas era muy aficionada y cantaba con bastante frecuencia. La afición les viene por parte de su abuelo paterno que cantaba mucho jotas aragonesas, navarras, etcétera. El testigo lo tomó su tío y, posteriormente, su hermana y despues el. Con 15 años, recibío sus primeras clases de jota de la mano del maestro de Monreal Marcelino Plumed. Estuvo recibiendo clases unos 6 meses aproximadamente y tras esto no volvío a recibir clases de ningún otro maestro hasta que, desde noviembre de 2001 y hasta agosto de 2002, fue con Vicente Olivares. A partir de entonces, decio ensayar por su cuenta. 

El contacto con la Casa de Aragón de Sagunto se produjo en el año 1998, cuando su presidente, José Luis Izquierdo, fue a Jérica, su pueblo, a pedirle que fuera a reforzar el canto, ya que la práctica totalidad eran mujeres y les faltaban voces masculinas. Estuvo haciendo bastantes cosas con ellos, hasta que, en septiembre de 2002 y hasta julio de 2011, paso a ser el profesor de canto. 

En Abril de 2011 y, junto con su mujer, Loli Torres, fundarón Alma con la Jota. Lo que empezó siendo un proyecto que no tenían muy claro cómo podía resultar; ahora pueden afirmar muy orgullosos que, a día de hoy, estan llevando el nombre de la ciudad por infinidad de sitios, ya que cada vez les reclaman para hacer más festivales, rondas, misas, etcétera, algo que les hace sentir muy felices y satisfechos, y por lo que trabajan siempre duro,ilusionados y felices, ya que hacen lo que les gusta y eso siempre se nota encima de un escenario.