martes, 10 de enero de 2023

NACHO CASTILLO-EP-NON BELLUM 2023

 

Nacho Castillo 

Clarinete Principal de la Banda de Música de Figueruelas, Zaragoza (Spain). Compositor amateur.

JOSE ANTONIO BELLIDO ALCEGA-EP-EL PASODOBLE 2022

 

Hola: Me llamo José Antonio, naci en 1967 en Zaragoza y soy músico. 

Me dedico profesionalmente a la música desde hace muchos años. Estudié la carrera de Dirección de Orquesta, disfruto de mi faceta como compositor y tengo una larga experiencia como profesor de Clarinete y Armonía. 

Pertenezco junto con mis dos hermanos a una saga de músicos desde hace varias generaciones. Por eso en mi casa se ha vivido y se sigue viviendo un gran ambiente musical. 

Los primeros pasos que di en el mundo de la música fueron de la mano de mi abuelo Luis Alcega Morales. Me dio las primeras lecciones a la edad de 8 años y a los 11 toqué por primera vez con la Banda de Música de Ainzón que él mismo dirigía. 

Después estudié solfeo y piano en la escuela de música de Borja. Más adelante, tras un periodo de tiempo de inactividad académica, retomé los estudios en la escuela de música J. R. Santa María de Zaragoza. Acabé el grado profesional de clarinete en el Conservatorio de Tarazona y el de dirección en el Conservatorio Superior de Aragón. 

El haber estado rodeado de músicos toda mi vida, la gran ilusión por tocar que he tenido desde niño, la inquietud por hacer arreglos y adaptaciones musicales desde muy joven y la continua preparación, me llevaron a convertir una afición en mi profesión. Así que puedo decir que me siento afortunado por poder dedicarme a lo que más me gusta. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

JOSE MARIA BERDEJO MARIN-YO VOY SOÑANDO CAMINOS RECITAL DEPOESIA Y CANTO , AUDITORIO CELIA Y GERMAN ALAGON (ZARAGOZA) 2-1-2023

 

Domingo 29 de enero, festividad de San Valero, en el Cine Olimpia de Cariñena, maravilloso espectáculo, con la actriz María Galiana, el barítono Luis Santana y el maestro José María Berdejo al piano.

José María Berdejo Marín (Alagón, 1975) es un músico y compositor español, Director de Música de las Catedrales de Zaragoza: La Seo y El Pilar. 

Berdejo nació en Alagón (Zaragoza), hijo de José y Celia, y se educó en la Colegio de Infantes de Nuestra Señora del Pilar, siendo infantico entre 1982 y 1989. Allí formó musicalmente con los presbíteros Gregorio Garcés Til, Joaquín Broto Salamero e Isaac Feliz Blanco. Continuó los estudios superiores con los profesores Aranzazu de Miguel (piano), Maximiano Martínez (armonía), Jesús Mª Muneta (contrapunto y fuga, órgano) y Vicente Ros (estudios superiores de órgano). Terminó los estudios con matrícula de honor y premio extraordinario en las asignaturas de Solfeo, Repentización y Transposición. 

Fue músico de orquesta en diferentes bandas, entre ellas Nueva Alaska, por todo el país. Acompañó a piano a Sara Montiel y Corita Viamonte, además de trabajar para las compañías musicales de Luis Pardos y de Lita Claver.​

En septiembre de 2012, tras la jubilación del prefecto de música Roberto García Alcaine, fue llamado para ser «Director de Música de las Catedrales de Zaragoza», lo que significa llevar la dirección musical de las catedrales de El Pilar y La Seo en Zaragoza.​ Además es director de la Escolanía de Infantes y de la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar.

​ En 2018 fue nombrado pregonero de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.​

Uno de los trabajos más reconocidos de Berdejo ha sido la recuperación de composiciones de los archivos musicales de las catedrales de Zaragoza, tales como el Miserere de Salvador Azara, la Tercia de Gregorio Arciniega —orquesta sinfónica, coro y dos solistas— y las Lamentaciones de Jeremías del Miércoles y Viernes Santo de Miguel Arnaudas —para orquesta sinfónica, coro y cuatro solistas.​ El Miserere de Azara fue recuperada en 2015 por Berdejo con ocasión del Concierto Extraordinario del Año Jubilar del Pilar. La interpretación fue grabada y publicada posteriormente en CD. El papa Benedicto XIII envió una carta de reconocimiento a José María Berdejo por su labor de recuperación de la música. Otra obra recuperada ha sido la Gran misa aragonesa de Gregorio Garcés. 

Para llevar a cabo su trabajo de solemnizar el culto con música sacra unió los coros Melchor Robledo y Schola Cantorum Santa María del Pilar en la capilla Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar. Es con esta capilla que se han recuperado las obras de los antiguos maestros y se celebran grandes ocasiones en las catedrales. Además ha creado la orquesta Cantantibus Organis, con número variable de intérpretes e instrumentos, que acompaña habitualmente la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar y los Infanticos del Pilar y de la que es director. 

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Berdejo

Luis Santana, Este barítono Zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza. 

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc… 

Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach… 

Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc…. 

Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela, etc… 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/luis.santanajuan/

María Galiana, Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia, Galiana ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte en los institutos públicos INB Virgen de Valme, IES Bellavista, IES Ramón Carande (anteriormente llamado Almirante Topete) e IES Ciudad Jardín (Sevilla) hasta su jubilación (2000). Ese mismo año ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto, por su único papel protagonista que ha tenido: Solas, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados, con Galiana en el papel de madre y esposa sufridora. Ha trabajado, como actriz, bajo las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda o Vicente Aranda. 

Es popularmente conocida por su papel de la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó (2001- ), serie que narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición española. 

Además, también fue protagonista de La Mari (2003 y 2010), una serie emitida en TV3 y Canal Sur en la que aparecen Ana Fernández, Ramón Madaula y Carlos Hipólito y que trata sobre una emigrante andaluza afincada en la Barcelona de los 60, 70 y principio de los 80. 

En Montequinto, un barrio de Dos Hermanas (ciudad cercana a Sevilla), hay un instituto público con su nombre; además la biblioteca del IES Cantillana también tiene su nombre. 

Estuvo 44 años casada con Rafael González, hasta que él falleció en 2008.