miércoles, 18 de mayo de 2022

PETISME-SINGLE-DONDE MUERE LA CARRETERA 2022

 


Ángel Petisme. 

Es un músico, compositor musical y escritor, principalmente poeta, con una abundante y variada obra. Ha sido incluido en antologías de poesía, entre las que destaca la de Postnovísimos en la que Luis Antonio de Villena le nomina como máximo exponente de la corriente catalogada como “sensibilidad del rock”. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas (italiano, francés, inglés, checo, búlgaro, alemán y ruso). También ha colaborado como articulista en diferentes medios de radio y prensa. Ha dado recitales y conciertos en ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Nació el 17 de Enero de 1961 en Calatayud (Zaragoza). A los ocho años sus padres emigraron a la capital. 

Allí cursa el Bachillerato y se licencia en Filología Hispánica, por la Universidad de Zaragoza. Funda la revista "Narra" y el grupo de Jóvenes Poetas Aragoneses donde publica sus primeros poemas. Colabora como crítico en las páginas del diario "Aragón-Express" bajo el seudónimo de Norma Fashion y Caín Petisme. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

JOSE MARIA BERDEJO MARIN (PIANO) Y ALAIN DAMAS CRESPO (TENOR)-DEMOS-2021

 

Grabaciónes realizadas en Zaragoza en Julio de 2021

José María Berdejo Marín (Alagón, 1975) es un músico y compositor español, Director de Música de las Catedrales de Zaragoza: La Seo y El Pilar. 

Berdejo nació en Alagón, hijo de José y Celia, y se educó en la Colegio de Infantes de Nuestra Señora del Pilar, siendo infantico entre 1982 y 1989. Allí formó musicalmente con los presbíteros Gregorio Garcés Til, Joaquín Broto Salamero e Isaac Feliz Blanco. Continuó los estudios superiores con los profesores Aranzazu de Miguel (piano), Maximiano Martínez (armonía), Jesús Mª Muneta (contrapunto y fuga, órgano) y Vicente Ros (estudios superiores de órgano). Terminó los estudios con matrícula de honor y premio extraordinario en las asignaturas de Solfeo, Repentización y Transposición. 

Fue músico de orquesta en diferentes bandas, entre ellas Nueva Alaska, por todo el país. Acompañó a piano a Sara Montiel y Corita Viamonte, además de trabajar para las compañías musicales de Luis Pardos y de Lita Claver.​ 

En septiembre de 2012, tras la jubilación del prefecto de música Roberto García Alcaine, fue llamado para ser «Director de Música de las Catedrales de Zaragoza», lo que significa llevar la dirección musical de las catedrales de El Pilar y La Seo en Zaragoza.​ Además es director de la Escolanía de Infantes y de la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar.​

En 2018 fue nombrado pregonero de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.​

Uno de los trabajos más reconocidos de Berdejo ha sido la recuperación de composiciones de los archivos musicales de las catedrales de Zaragoza, tales como el Miserere de Salvador Azara, la Tercia de Gregorio Arciniega —orquesta sinfónica, coro y dos solistas— y las Lamentaciones de Jeremías del Miércoles y Viernes Santo de Miguel Arnaudas —para orquesta sinfónica, coro y cuatro solistas.​ El Miserere de Azara fue recuperada en 2015 por Berdejo con ocasión del Concierto Extraordinario del Año Jubilar del Pilar. La interpretación fue grabada y publicada posteriormente en CD. El papa Benedicto XIII envió una carta de reconocimiento a José María Berdejo por su labor de recuperación de la música. Otra obra recuperada ha sido la Gran misa aragonesa de Gregorio Garcés. 

Para llevar a cabo su trabajo de solemnizar el culto con música sacra unió los coros Melchor Robledo y Schola Cantorum Santa María del Pilar en la capilla Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar. Es con esta capilla que se han recuperado las obras de los antiguos maestros y se celebran grandes ocasiones en las catedrales. Además ha creado la orquesta Cantantibus Organis, con número variable de intérpretes e instrumentos, que acompaña habitualmente la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar y los Infanticos del Pilar y de la que es director. 

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Berdejo

Alain Damas Crespo.

Tenor Venezolano-Español nacido en Grenoble Francia y criado en Venezuela y con más de 21 años viviendo en España. Estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela, Artes Escénicas en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y Lied con el maestro Pedro Liendo. Ingresa en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid donde estudia con Teresa Berganza y Manuel Cid, ampliando su formación operística con Istvan Czerian, técnica vocal con Ana María Iriarte, canción española con Félix Lavilla y lied con Wolfgang Rieger. 

Entre sus interpretaciones destacan El Mesías de Händel, la misa en Re M de Dvorak, y la “Misa de la Coronación” de Mozart. Ha participado en las óperas Löhengrin de R.Wagner y Carmen de G. Bizet, interpretando por principales teatros de Venezuela a “Bastian” en “Bastian y Bastiana” de .Mozart; a ”Nerone” en “La Incoronazione di Poppea” y a “Gustavo” en la zarzuela “Los Gavilanes”.Ha efectuado grabaciones para la SGAE y giras de conciertos con principales orquestas: ONE, Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Orquesta Presjovem, Orquesta de Cámara Spaniard... bajo la dirección de los maestros Ros Marbá, Enrique García Asensio y Pablo Mielgo, entre otros. 

Alain Damas ha recibido en su amplia trayectoria artística el reconocimiento de la crítica internacional por su expresividad musical y rigor estilístico.Debuta en el Teatro de La Zarzuela de Madrid interpretando a Calixto, en la Ópera «La Celestina» de Joaquín Nin-Culmell y en el Teatro Real con la Ópera «Lady Macbeth» de Mtsenk de Shostavic. 

Trabaja regularmente con directores musicales de fama mundial, entre los que destacan Helmut Rilling, Lucas Pfaff, Christopher Hogwood, Jordi Savall, Andreas Spering, Jesús López Cobos, destacando su colaboración con importantes orquestas como Das Neue Orchester Köln, Internationale Bachaadkamie de Stutgart, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de la RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Joven Orquesta Nacional de España.