miércoles, 19 de abril de 2023

GABARNIE ENSEMBLE-VARIAS INTERPRETACIONES 22

 



Gabarnie Ensemble 

Formación de música de cámara fundada en 2017 en París por las hermanas Ana Mainer Martín (flauta) y Carmen Mainer Martín (fagot), Gavarnie Ensemble desarrolla un abanico artístico que abarca desde el período barroco hasta las obras de los siglos XX y XXI. 

Su nombre está inspirado por el Circo de Gavarnie: situado en los Pirineos, entre las fronteras española y francesa, constituye el símbolo de los constantes intercambios artísticos entre el país de nacimiento y el país del corazón de Ana y Carmen. A partir de aquí nace la idea de una formación cambiante, infinitamente versátil. 

Las hermanas Mainer Martín renuevan el género, provocan encuentros musicales inesperados y se divierten (de)formando los volúmenes de la música escrita para viento. 

¡Materia viva, palpitante, en búsqueda constante de la invención de nuevas pasarelas, Gavarnie Ensemble está firmemente decidido a hacer dialogar el gran repertorio con los otros Seis Artes! 

Ana Mainer Martín (flauta y dirección artística) 

Una vez finalizados sus estudios de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Ana prosigue su formación de Master en la clase de Carlos Bruneel en el Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica). Obtiene asímismo el título de Master Musique et Musicologie en la Universidad Paris-Sorbonne y recibe clases de danza contemporánea y teatro, lo que le ha permitido ampliar sus horizontes artísticos e integrar elementos novedosos en su práctica escénica. 

En este contexto multidisciplinar, en 2017 Ana cofunda Gavarnie Ensemble y desde 2020 forma parte del Ensemble D’Cybèles en « Oum Pa Pa ! », un espectáculo musical humorístico en torno al acordeón creado con la participación del coreógrafo Philippe Lafeuille. Además forma parte del Quatuor Sorella & Emmanuel Rossfelder y colabora regularmente con otras formaciones de música de cámara y orquesta, como el Ensemble Écoute. Ana imparte clases de flauta en el Conservatorio Darius Milhaud de Antony y en la Philharmonie de Paris en el marco de los talleres de práctica musical. ​


Carmen Mainer Martín (fagot y dirección artística) 

Licenciada en fagot por el Conservatorio Superior de Música de Aragón en la clase de Juan Sapiña Riera, Carmen colabora con orquestas y grupos de cámara como Paris Mozart Orchestra, l’Octuor de France, Quatuor Sorella & Emmanuel Rossfelder, Le Concert impromptu, Orchestre Symphonique d’Orléans, l’Ensemble Écoute… En Austria, participa en los Festivales de Klangspuren (Schwaz, 2018) e Impuls (Graz, 2019). 

En 2018 publica su primer CD, Music for Bassoon and Piano, y en 2021, Mozart Cotemporaries. 18th Century Music for Bassoon, ambos en el sello Brilliant Classics. Titular de una Licenciatura en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza), de un Master Musique et Musicologie (Paris-Sorbonne) y del Diplôme d’État en fagot, Carmen compagina su actividad artística con su compromiso con el proyecto DÉMOS, organizado por Philharmonie de Paris; desde 2018 imparte clases de fagot en el Conservatorio Maurice Ravel del distrito 13 en París.