viernes, 18 de septiembre de 2020

JOSE ENRIQUE AYARRA-CD-ORGANO HISTORICO DE LA IGLESIA DEL SALVADOR DE SEVILLA 2007

 

José Enrique Ayarra Jarne (Jaca, 23 de abril de 1937-Sevilla, 18 de marzo de 2018)1​ fue un organista y sacerdote católico español, organista titular de la Catedral de Sevilla desde 1961 hasta su fallecimiento en 2018. Con tres años recibió sus primeras lecciones musicales. A los once finalizó los estudios de piano en el conservatorio de Zaragoza, a los 23 se ordenó sacerdote en Sevilla tras pasar por los seminarios de Jaca y Vitoria donde tuvo por profesor de música a Luis Aramburu. 

 Posteriormente se diplomó en órgano por el Instituto Católico de París donde fue discípulo de Edouard Souberbielle y recibió lecciones de Olivier Messiaen. Fue organista y canónigo de la Catedral de Sevilla desde 1961, puesto en el que sucedió a Norberto Almandoz Mendizabal. También fue catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Sevilla entre 1979 y 2002; y organista del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus. Como intérprete ofreció conciertos de órgano en 62 países, tanto en Europa como en América y Ásia.​ Falleció en la ciudad de Sevilla tras sufrir un derrame cerebral. 

 Reconocimientos: - En los años 1989 y 1993 obtuvo el premio de la Junta de Andalucía a la Investigación musical. - Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. - Premio Andalucía de la Música en 1990, por su labor investigadora, docente, de conservación y difusión del Patrimonio Musical Andaluz, especialmente el repertorio organístico histórico y contemporáneo, como su proyección internacional. 6 - Académicos Correspondientes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Referencias Discografía - Órgano de la iglesia del Hospital de los Venerables (Sevilla) - Música de órgano en los conventos de Sevilla. - Grabación de la obra completa del organista Francisco Correa de Arauxo interpretada en instrumentos históricos de Andalucía (6 CD). - Manuel Castillo: Obra Para órgano. José Enrique Ayarra y el grupo de metales de la Real Orquesta Filarmónica de Sevilla (3 CD). Incluye las siguientes piezas: Suite para órgano (1956), Elevación (1957), Hi Accipient. Fantasía sobre un tema gregoriano (1960), Fantasía para un libro de órgano (1972), Preludio, Tiento y Chacona (1972), Diferencias para órgano sobre un tema de Manuel de Falla (1976), Cuatro cuadros de Murillo (1982), Variaciones sobre un tema de Almandoz (1990), Sinfonía para órgano (1991), Retablos de los Venerables - Ocho meditaciones para órgano (1993), Modo Antiquo (1994), Concierto sacro hispalense para órgano, metales y timbales (1997). - 500 años de música de órgano en la Catedral de Sevilla (2 CD). - Aires barrocos en el órgano de Los Venerables.

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

BANDA CHICOTEN DE SABIÑANIGO-CONCIERTO NAVIDAD AUDITORIO LA COLINA SABIÑANIGO (HUESCA) 2019

 


La Banda Chicotén
nació en Mayo de 1.998, gracias a un grupo de personas que deseaba que existiera una banda en Sabiñánigo. Gracias a su gran interés y a la donación de instrumentos por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo. 
 Los ensayos comenzaron bajo la dirección de su primer director Pascual Cebriá. En sus inicios, la banda esta formada en su mayor parte por músicos jóvenes, y a la par se puso en marcha la escuela de educandos para completar las especialidades instrumentales que no ofrecía el conservatorio. 

 
El primer concierto fue en Diversabi 98, aunque la presentación oficial, no fue hasta el 14 de julio de 1.999 bajo el apadrinamiento de la Banda Municipal La Lira de Monzón. 

 A partir de este momento, la banda, ha ido realizando concierto dentro de la comarca que poco a poco han ido creciendo en número y en calidad. En el año 2.001 la dirección pasó a manos del actual director Domingo Solanas. Entre los viajes más destacados que ha realizado la banda están; Billere (Francia) 2.002 Minglanilla (Cuenca) 2.003 Petersberg (Alemania) 2.004 Candás (Asturias) 2.005 Asimismo ha realizado numerosos intercambios con las bandas de Monzón, Barbastro, Jaca, Steinau-Steinhaus, Marbach, Minglanilla y Candás. 

En el año 2.003 participó en el encuentro de bandas en Monzón entre las que se encontraban Sariñena, Fraga, Aldaya (Valencia), Barbastro, Binefar, Monzón y Sabiñánigo. 
En octubre de 2.004 asistió al primer Concurso de bandas "Ciudad de Huesca" quedando en tercer puesto. 
En septiembre de 2.005 la banda organizó el primer Certamen Provincial de bandas al que asistieron las bandas de Sariñena, Barbastro, Monzón, Jaca, Fraga y Sabiñánigo. Actualmente la banda esta compuesta por 50 músicos y todos ellos siguen trabajando con ilusión abiertos a cualquier oportunidad.