viernes, 4 de septiembre de 2009

ESTRELLA CUELLO-VARIOS DIRECTOS

Nacida en Zaragoza, inicia su andadura musical a la edad de nueve años, cursando estudios de Solfeo y Piano en el Conservatorio de esta ciudad. Obtiene el título de Profesora de Piano y Profesora Superior de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Zaragoza. Como poseedora de una interesante voz de soprano lírico-ligera, comienza estudios oficiales de canto, obteniendo el grado medio tras los estudios realizados con la soprano Pilarín Andrés y más tarde con la mezzo-soprano Maria Elena Vallejo en el Conservatorio Profesional Privado Città di Roma. Becada parte de su formación por la FIDAH (Fundación Internacional para la Difusión de las Artes y Humanidades), ha cursado estudios superiores y de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, canto con la soprano Enriqueta Tarrés, cámara con el pianista repertorista Ángel Soler y arte dramático con la directora de escena Isabel Franco, finalizando su carrera con las máximas calificaciones.


JOAQUIN CARBONELL-CD-DEJEN PASAR 1977

DEJEN PASAR 1977

"Dejen pasar" creo que es mi peor disco. Pero podemos salvar "Dejen pasar" que todavía canto, "Nana de las mil cunas", "Cuando vayas a Huesca", "Las flores de ayer" y poco más. Habitualmente el segundo disco es el peor, porque te exige componer en muy poco tiempo.

JOAQUIN CARBONELL

Joaquín Carbonell Martí (Alloza, Provincia de Teruel - 12 de agosto de 1947), más conocido como Joaquín Carbonell es cantautor, narrador, poeta y periodista.
Estudió en el Instituto de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta y José Sanchis Sinisterra y tuvo como compañeros a Federico Jiménez Losantos y a Carmen Magallón. En el diario Lucha de Teruel llevó una página periódica dedicada a la música pop. Participó en el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa junto a La Bullonera, José Antonio Labordeta, Tomás Bosque...

Tras grabar varios discos, alguno dedicado a la figura del cantautor francés Georges Brassens, Carbonell dirigió y presentó varios programas de televisión. Más tarde se inicia como poeta y narrador, además de colaborar diariamente en El Periódico de Aragón, donde escribe una sección de entrevistas y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica".

Como músico ha creado canciones relacionadas con el Real Zaragoza, como son Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del 75 aniversario.