sábado, 26 de agosto de 2023

SEBASTIAN AGUILERA DE HEREDIA (ORGANO POR MIGUEL DEL BARCO DIAZ)-CD-ORGAN MUSIC 2021

 


Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, bautizado el 15 de agosto de 1561 — ibídem, 16 de diciembre de 1627)
fue un organista y compositor español, máximo exponente de la Escuela Aragonesa,
y puente entre las figuras de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo

Antecedentes y primeros años:

Sebastián de Aguilera,su padre, era zapatero. Contrajo matrimonio con Magdalena Díaz de Heredia el 7 de agosto de 1557.
En 1559 nació Juan, hermano mayor del músico, y en 1565 su hermana María.

Debido a la ausencia de fuentes, no están del todo claros los antecedentes musicales de la familia Aguilera,
aunque la presencia de Pedro Ruimonte parece un factor determinante.
Aguilera debió ser asimismo discípulo de Juan Oriz, organista antecesor suyo en la Seo.

Las capitulaciones matrimoniales de la hermana del organista indican que en 1582
este era estudiante en el Estudio General de Zaragoza, época en la que seguramente ostentaría
algún puesto de organista (se tienen referencias de pagos) como consecuencia al temprano fallecimiento de su padre.
El 19 de enero de 1584 se ordenó clérigo, recibiendo la primera tonsura, siendo adscrito a la iglesia de San Pablo,
aunque con desconocimiento de sus funciones.

Organista en la Catedral de Huesca:

Un año después, el 27 de septiembre de 1585, fue nombrado organista primero de la catedral de Huesca,
época de gran actividad. Se sabe que en Huesca desempeñó su cargo con excelentes resultados,
tanto que los capitulares oscenses aumentaron notablemente las retribuciones.
En 1588 supervisó la construcción del gran órgano de la catedral, encomendado al logroñés Gaspar Marín,
en contrato firmado el 27 de febrero del mismo año. Importante es el conocimiento de la construcción
de este órgano para la interpretación de obras del compositor aragonés,
especialmente en materia de registración (destacada es la aparición de dulzainas y registros partidos).
Regresó a Zaragoza en 1603, dejando una gran huella en el cabildo de la Catedral.

Nueva vida en la Seo:

Su vuelta a Zaragoza probablemente se debió a motivos familiares, ya que allí conservaba aún varios sobrinos;
aunque los principales indicios apuntan al puesto de organista en la Seo.

El 29 de septiembre de 1603 tomo posesión de su ración en el templo de El Salvador.
Un acuerdo capitular de La Seo del 22 de abril de 1605 dispensaba a Aguilera de residir
en el coro en las horas canónicas, debido a su enorme reconocimiento como organista,
y se le concedió una paga extraordinaria para que una persona se hiciera cargo de las doce misas
que su ración le obligaba a decir cada mes, siendo responsable de esta función el segundo organista Diego Gascón.

Hasta el 22 de septiembre de 1610 no adquirió Aguilera su casa en Zaragoza, en la calle de los Arcedianos.
La preocupación de Aguilera por el preocupante estado del órgano de la Seo le llevó a pedir su arreglo en mayo de 1605.

Gaudisto de Lupo fue el principal responsable de la reparación del viejo órgano de la catdral aragonesa,
ya que antes había pasado por la Catedral de Huesca, de la cual importó las innovaciones para el nuevo órgano.

En 1618 publicó Aguilera su libro de magníficats Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae,
a cuatro, cinco, seis y ocho voces, obra magistral tremendamente difundida y empleada habitualmente en catedrales españolas,
donde se aprecia un gran uso de la policoralidad.

Últimos años de organistía:

A la muerte de Diego Gascón en 1620, Aguilera recomendó a su discípulo José Ximénez para sustituirle,
que demostró una extraordinaria capacidad. El 10 de diciembre de 1627, Sebastián Aguilera hizo testamento
ante el notario Pedro Martínez de Aztarbe, nombrando herederos a sus familiares,
y ejecutores de su testamento a Alonso de Francia y Espés, y a José Ximénez, su alumno y directo sucesor.

El 16 de diciembre falleció siendo enterrado en la capilla de San Leonardo de la Seo. Mas información desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Aguilera_de_Heredia Miguel del Barco Díaz, comienza sus estudios musicales en Llerena (Badajoz) con la profesora Araceli López, continuándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia piano y órgano con los profesores Mª Teresa Fúster y Anselmo Serna res-pectivamente, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de órgano, posteriormente amplía estudios de órgano en Barcelona con la profesora Monserrat Torrent y concluye los estudios superiores de clave y bajo continuo en Madrid con el profesor Tony Millán. Realiza cursos de órgano, clave e interpretación de la música antigua con profesores como Michael Radulescu, André Portau, Michel Bouvard, Lorenzo Ghielmi, Hubert Meister, Jan Willem Jansen, Jacques Ogg y Barry Sargent, entre otros y de Danza Renacentista y Barroca con Mª José Ruiz Mayordomo. Ha participado como intérprete en numerosos ciclos nacionales e internacionales de órgano y festivales de música, entre los que destacan «Música española para Órgano» del ciclo de conciertos de Radio 2 (RNE); Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); «Ciclo de Órgano del Palau de la Música de Valencia»; Ciclo de Órgano de la Fundación Focus en la Iglesia de los Venerables de Sevilla; Ciclo de Música para la Semana Santa en el Auditorio Nacional de Madrid; Ciclos de «Ejercicios musicales del Barroco» y “Maestros de la Real Capilla” de la fundación Juan March; Festival de Música Antigua de Riga (Letonia), Festival de Música Antigua de Breszizce (Eslovenia), Festival de Música de Estonia, actuando además en varias capitales de Estados Unidos como San Francisco, Boston, Chicago o Washington. Así mismo, ha colaborado como solista y como intérprete de bajo continuo con diversas agrupaciones vocales e instrumentales, como Schola Antiqua, Amarillis Consort, Zarabanda, La Folía, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta de cámara Villa de Madrid, etc. Ha impartido clases magistrales de clave e interpretación de la música antigua en el Conservatorio de Tallin (Estonia) y en la Universidad Wesleyan en Conecticut (E.E.U.U.). Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio de Estonia, Eslovenia y Letonia. Entre sus trabajos discográficos destaca la grabación del disco “El violín de las Damas” dedicado al Pardessus de viola junto al grupo “Gabinete Armónico”. Ha ofrecido conferencias y conferencias-concierto sobre diversos temas de la historia de la música en la Universidad de Sevilla, Sociedad Extremeña de Historia, etc. También colabora con Canal Extremadura Radio a través del Conservatorio de Cáceres dirigiendo y presentando el programa “Nota contra Nota”. Colabora habitualmente con grupos como “La Recercada” y “Hexacordo” que centran su repertorio en el renacimiento y barroco español principalmente; “Stylus Cubicularis”, dedicado a la música italiana del siglo XVII; “Corde d’Amore”, que abarca el repertorio vocal barroco con el acompañamiento de la viola d’Amore, etc. En la actualidad es profesor de las especialidades de órgano y clave en el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/