viernes, 20 de octubre de 2023

GUILLERMO AGUILERA, CARLOS BONAL, MIGUEL BONAL-CD-ARNAUDAS: MAS ALLA DEL CANCIONERO (BANDA SONORA DEL DOCUMENTAL) 2023

 

‘Arnaudas, más allá del cancionero’ es el título del documental que recogerá y recuperará la vida y obra de Miguel Arnaudas, músico nacido en Alagón en 1869, autor del primer cancionero de música popular en Aragón (‘Colección de cantos populares de la provincia de Teruel’, publicado en 1927) y figura clave en la enseñanza musical de diversas instituciones zaragozanas durante la primera mitad del siglo XX. La cinta verá la luz en enero del año que viene y ha sido presentado en la Diputación de Zaragoza. 


FACEBOOK: https://www.facebook.com/ArnaudasDocumental/?paipv=0&eav=Afb_lqws5JUr6ZpEirSKhzCILJXgzspLvRjvfuwG1m5YegfVwga0XwshxsjX5RKkglg&_rdr

Miguel Arnaudas Larrodé (Alagón, 29 de septiembre de 1869 - Zaragoza, 5 de febrero de 1936), fue un sacerdote, compositor, musicólogo y folclorista español, maestro de capilla de la Seo de Zaragoza. 

Vida 

Formado con Hilario Prádanos y Antonio Félix Lozano González, estudió, piano, armonía, composición y órgano, disciplina con la que fue primer organista de El Pilar para pasar después a la Catedral de Salamanca. En 1896 obtuvo por oposición la plaza de maestro de capilla de La Seo, trabajo que desempañará hasta su fallecimiento. Su actividad profesional se completó como profesor en la Escuela de Música de Zaragoza, de la que fue también su director.​ También fue profesor de Música en la Escuela Normal de Maestros de Zaragoza (plaza ganada por Oposición). 

Obra 

Sus trabajos como compositor están trufados por el folclore aragonés: misas, motetes y villancicos son sus principales composiciones. Además, realizó una profunda recopilación de música aragonesa tradicional, publicando una obra sobre la jota aragonesa y un Cancionero de la provincia de Teruel, ordenado por partidos judiciales y pueblos, y dentro de estos por estilos, publicado en 1927 y que fue el primero de las tres provincias. Su labor como educador se reflejó en la edición de obras educativas sobre teoría musical. 

Reconocimientos 

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza cuenta con un Coro que lleva su nombre, así como la Escuela Municipal de Música de Alagón. 

En 2019 se realizaron las I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón con motivo del 150.º aniversario del nacimiento de Miguel Arnaudas. 

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Arnaudas 




Guillermo Aguilera
Músico de Zaragoza (España). 

Compositor de bandas sonoras, Técnico de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Baterista/exbaterista, Blind Monkeys, Peanook y Vam Ciborg. 




Carlos Bonal Asensio 

Nacido en Zaragoza, Carlos Bonal Asensio es el Presidente de la Asociación Musical “Villa de Alagón” y ejerce la docencia en Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros. A pesar de su juventud (nació en 1997) cuenta con una brillantísima trayectoria académica. 

En 2015, obtuvo el Grado Profesional de Flauta de pico, con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y, en 2019, también con Matrícula de Honor se graduó en Música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Posteriormente, cursó el Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universitat Autónoma de Barcelona. 



Miguel Bonal Asensio 

Nacido en Zaragoza en el año 1999, a los siete años comenzó a estudiar viola da gamba en el conservatorio de su ciudad natal con Fernando Marín. Su interés por este instrumento le lleva a profundizar y realizar cursos de formación conWieland Kuijken y Noelia Reverte. En 2017, comenzó sus estudios superiores de viola da gamba y violonchelo barroco en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) con Emmanuel Balsa. Actualmente, estudia el Máster de viola da gamba en el Real Conservatorio de La Haya con Mieneke van der Velden. 

Ha ofrecido conciertos dentro del Festival de Música Antigua de Tiana, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en la Universitat Ramon Llull, en el Festival Espurnes Barroques y en el Parlament de Cataluña. En 2014 actuó en la entrega de los Premios Peón. 

Becado en 2018 para asistir a la 9ª Académie Européene de Musique Ancienne, celebrada en Vannes, Francia, en 2021 resultó ganador del Concurso Juventudes Musicales España en la modalidad de música antigua. También recibió el Premio del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y el EMCY (European Union of Music Competitions for Youth) Prize Certificate. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/