martes, 22 de febrero de 2022

ANGEL CORTES Y GLORIA LOZANO-CD-LA JOTA ANTIGUA ESENCIA Y ESTUDIO 2017

 


A finales del siglo XXI y principios del XX , José maría Alvira nos dejo escritas las 37 tonadas dela jota cantada que Santiago Lapuente había recopilado por las ciudades y pueblos de Aragón. Lapuente el compañía de sus alumnos y del bandurrista Ángel Soal, fue interpretando estos estilos en nuestra tierra, en casas y teatros de Madrid y en el Palacio Real. 

Con su guitarra y la bandurria de Sola se realizaron estas actuaciones, pero las partes musicales de estos instrumentos no quedaron reflejadas en el cancionero. 

El trabajo ha consistido en la composición de estas partes, creando 37 variaciones, inéditas por su contenido y expresión, con los correspondientes acompañamientos, donde las melodías dejan entrever lo que posteriormente se canta y participan, junto con la voz, en el desarrollo de la tonada, adquiriendo el cancionero una nueva presentación. 

Este estudio se completa con la grabación en audio de este documento, constituyendo en su conjunto un proyecto didáctico y pedagógico para el canto y la instrumentación, con la única intención de agradar y servir como elemento de consulta. 

Se completa la audición con dos partituras, ¨Su bendición¨, realizada para ser cantada en la capilla del Pilar cuando los vecinos de San Juan de Mozarrifar van en peregrinación a la Basílica y ¨Muito Querer¨, escrita en gabla, que expresa el cariño a una amdre por los cuidados recibidos a lo largo de una vida. Mi agradecimiento a Ángel Cortes y Gloria Lozano por haberme acompañado en este proyecto, porque con sus maravillosas voces y su estudio lo han hecho posible. Jesús Gil Martínez.