viernes, 5 de noviembre de 2021

FRANCISCO CALES-CD-LAS DOS SINFONIAS 2021

 


Francisco Calés (Zaragoza, 1886-Madrid, 1957) nace en una familia sin tradición musical. Sin embargo, al trasladarse a Madrid, comienza a estudiar en el Conservatorio de la capital, donde se gradúa con 24 años, con nombres como José María Guervós, Julio Francés y Valentín de Arín. Pero los dos maestros que más le influyen en su vida musical posterior son Emilio Serrano y Tomás Bretón. En mayo de 1908, tiene lugar su primer estreno importante: el Scherzo en sol menor, presentado en el conservatorio madrileño, bajo la dirección de Bretón. 

En 1912 compone su Primera sinfonía, en La menor, que resulta premiada en el concurso sinfónico que convoca ese mismo año el madrileño Círculo de Bellas Artes, lo que le vale su triunfal estreno dos años después. Esta pieza se sitúa en la mejor corriente tardo romántica europea, con un primer y un último tiempo de largas dimensiones, un tempo lento de profundo carácter melódico y un scherzo tributo a la música de la patria chica del compositor. 

Estimulado por este éxito, casi inmediatamente aborda la que sería su segunda y última sinfonía, que ha permanecido inédita casi un siglo. No es hasta 2010, en versión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cuando se presenta públicamente esta obra, bajo la dirección de José Luis Temes. 

La Segunda sinfonía se caracteriza por unos movimientos extremos que "anidan en un modernismo que, sin renunciar en absoluto a la gramática tonal, perfuma sus armonías de una manera que después será muy habitual, por ejemplo, en mucha música cinematográfica norteamericana", ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. 

Las dos sinfonías del compositor zaragozano Francisco Calés saldrán del olvido en el que llevan alrededor de un siglo. El maestro madrileño José Luis Temes ha grabado estas dos obras maestras con la Orquesta de Córdoba, que ahora se pueden escuchar en un CD editado con apoyo económico del Gobierno de Aragón, que ha financiado aproximadamente la mitad del proyecto, y la colaboración de la SGAE. 

OTRAS OBRAS 

En 1913, Calés compone su Misa solemne en Do menor, estrenada ese mismo año en la catedral de Madrid. Poco después, crea dos óperas sobre libretos del escritor Carlos Servert: El miserere de las montañas (1913) y Las sombras del bosque (1914). T ambién en 1913 ingresó en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música del Ejército, alcanzando el primer puesto en las oposiciones. 

Calés obtiene el Premio de Roma en 1914, beca que le permite estudiar un año en la Academia de España de la capital italiana, pero el estallido de la I Guerra Mundial motiva su renuncia. 

En 1931, el compositor abandona su carrera como músico militar para consagrarse por entero a la pedagogía musical y a la composición, incorporándose como profesor de Solfeo en el conservatorio madrileño. También está al frente de varias orquestas, como la Filarmónica y la Sinfónica de Madrid, la del Sindicato Español Universitario o la de Cámara de Radio Nacional de España, entre otra 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/