sábado, 2 de marzo de 2024

PILAR ALMALE-SINGLE-NANI NANI 2024

 


Pilar Almale

Artista polifacética. Violagambista profesional, Pilar ama la música en todas sus expresiones y formas. A través de su principal instrumento, la viola da gamba, está especializada en música antigua, aunque siempre ha abierto puertas a otras músicas como las músicas tradicionales del mundo, el jazz o incluso el pop.

Se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone (contrabajo barroco), el sraj (instrumento indio tradicional) o la vihuela de arco medieval.

Su formación abarca desde su educación "clásica" de Conservatorio (Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Sevilla y Conservatorio Superior de Música de Vigo), pasando por el Grado de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la improvisación musical o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India).

Ha recorrido con su viola da gamba y su voz importantes escenarios nacionales e internacionales, y formando parte de notados festivales de música antigua. En el año 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos de la talla de Jordi Savall o Dulce Pontes.

Con experiencia en teatro, ha participado en otros espectáculos transgresores y diferentes como Espontangas, un grupo de teatro espontáneo o con Café a la carta, espectáculo dirigido por la actriz Patricia Davis.

Ha viajado por diversos lugares del mundo, siempre abierta a nuevos colores y experiencias, sumergiéndose en diferentes culturas y músicas con el fin de enriquecerse personalmente y crecer artísticamente.

En el año 2013 fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla para enseñar música a niños en un orfanato de Goa.

En 2014, recibió de nuevo la misma beca, pero en esta ocasión fue en San José de Chiquitos, Bolivia, donde tuvo el placer de enseñar violonchelo y dirigir la orquesta infantil de la Escuela de Música. Allí, además, tuvo la oportunidad de viajar y recorrer parte de Sudamérica, formándose también en pintura con Pablo Ruiz.

En 2015, volvió a India para estudiar canto y sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi. En ese año además, comenzó a trabajar con Abdelaziz Samsaoui de Samsaoui Producciones, intérprete marroquí especializado en música antigua árabe, con quién comenzó a tocar la vihuela de arco en proyectos de música medieval. En esos años codirigió dos proyectos como el dúo de violas da gamba L'Animal Sonore con Pablo Romero así como Caranzalem con la flautista Elena Escartín. En 2016, registró su primer albúm titulado Caja de Música con su proyecto Caranzalem, que en 2018 resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

En los últimos años, se ha dedicado a estudiar el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, de la mano de Sara Ruiz, con quién a profundizado sobre la técnica de la viola da gamba y los diferentes lenguajes de la música antigua.

Cuenta actualmente con tres proyectos propios: Almalé, un proyecto personal en el que le música antigua se mezcla con tonos de jazz y folk, de la mano de Thomas Kretzschmar al violín y Ernesto Cossío a la guitarra española. El consolidado grupo Caranzalem con Elena Escartín (flautas de pico), en el cual interpretan músicas del mundo con instrumentos antiguos; y el dúo experimental de violas de gamba "Ceci n'est pas Baroque", con Patricia Rodríguez.

En 2020 comienza a trabajar con William Gamble, compositor y clavecinista estadounidense, grabando improvisaciones experimentales conjuntas. A inicios de 2021 obtiene el puesto de violagambista solista en la orquesta Mediterranean Chamber Orchestra dirigida por Carlos Santos.

Actualmente, se dedica a ofrecer conciertos, a grabar música en su home studio, así como a seguir experimentando con nuevos sonidos y escribir su propia música.


"Nani nani" es una nana tradicional sefardí. Esta versión es un arreglo original de Pilar Almalé con las colaboraciones de Paco Jarana (guitarra) y Antonio "El Turry" (voz).

"Nani nani" es el tercer single del álbum autoproducido "Golondrinas". "Nani nani" habla de la maternidad, de la pérdida, del dolor y del placer, de la fertilidad y de la infertilidad, de la añoranza del útero materno.

¨Videoclip, tema ¨Nani nani¨

Música

Arreglo original, violas da gamba y voz, Pilar Almalé
El Turry, cantaor
Paco Jarana, guitarra
Agustín Diassera, percusiones
Dirección artística y producción, Rami Alqhai
Sonido, Sputnik Studio (Sevilla), Jordi Gil y Andrés Torres López

Idea original y Dirección, Pilar Almalé 
Producción, realización y edición, Barbecho Productions
Dirección de fotografía, Mario López 
Maquillaje y peluquería, Julianna Garza
Foto fija, Pilar Barceló

Agradecimiento especial, Teatro de las Esquinas (Zaragoza)

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

NICOLAS SANCHEZ-SINGLE-CANCIONCHINA EN EUROPA 2023

 


Nicolas Sánchez, desde Huesca.

La voz de Nicolás Sánchez aka Jesús Benito teje nuevos mantones que se ponen encima los poemas, y los hace suyos.

Su voz y los mensajes secretos de ritmos y melodías que se esconden entre cajones, frascos, manuscritos, llaveros, cristales y batir de alas de palomas en el palomar.

Murmullos musicales que arropan las palabras y se enroscan como lombrices en los oídos descansados del espectador. Nicolás recita, canta, construye atmósferas, interroga y dialoga con los autores, y sobre todo, lanza al aire infinito el aroma de caldo caliente de poesía cocinada y preparada al dente.

Su voz a veces melancólica, juguetona, su voz de pintor clásico o de inventor de nuevas sensaciones sonoras compone en el aire un nuevo pentagrama.

AL AYRE ESPAÑOL Y VOZES AL AYRE-CONCIERTO XXIV FEMAUB 2020

 

XXIV FeMAUB 2020

Intérpretes: Al Ayre Español y Vozes del Ayre – Eduardo López Banzo, órgano y dirección
Fecha y hora: 5 diciembre 2020 - 12.30 horas
Lugar: ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago

¡Ay, bello esplendor!: grandes villancicos barrocos

Durante más de dos siglos, los villancicos fueron un ingrediente indispensable de las grandes ceremonias religiosas anuales en todos los territorios de la monarquía hispánica. Las obras del programa restituyen acertadamente la diversidad de tonos, caracteres y plantillas musicales que solían encontrarse en los villancicos dentro de un mismo oficio, donde las grandes obras a dos coros e instrumentos podían alternar con los intimistas “cuatros”, y los patéticos villancicos de lágrimas con la desenvoltura de la jácara.

PROGRAMA
José de Torres y Martínez Bravo (c.1670-1738)
3:25 Mirad y admirad portentos, villancico general al Santísimo a 8 voces con violines y oboe*

De la pobreza a las puertas, villancico de Reyes a 8 voces con violines y oboe (1714)*
7:34 Introducción 9:53 Estribillo
11:21 Coplas

Pues el cielo, y la tierra, villancico de Navidad a 4 voces (1713)*
17:20 Estribillo
19:56 Coplas

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata nº 10, Op. 3 en La menor (1689)
25:53 Vivace
26:45 Allegro
28:25 Adagio
29:30 Allegro

José de Torres y Martínez Bravo
Luciente, vagante estrella, villancico de Reyes a 8 voces con violines y oboe (1714)*
32:19 Introducción
34:06 Estribillo - Aria
36:06 Coplas

Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata para oboe en Do menor
40:37 Largo 41:59 Giga
43:38 Minueto I & II

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Cesen desde hoy los profetas, villancico de calenda de Navidad a 8 voces con violines (1739)*
47:24 Introducción
49:12 Estribillo
53:00 Recitado
54:00 Aria
1:02:40 Fuga

Digo, que no he de cantarla, jácara de Navidad a 5 voces con violines (1750)*
1:05:57 Estribillo
1:07:28 Jácara

Transcripciones:
* Estreno en tiempos modernos. Transcripciones de Eduardo López Banzo a partir de manuscritos originales inéditos conservados en las
Catedrales de Salamanca, Málaga y Guatemala. Agradecemos a sus respectivos Cabildos las facilidades ofrecidas para la consulta de sus archivos

COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

VOZES DEL AYRE:

María Espada, soprano
Lucía Caihuela, soprano
Gabriel Díaz, contratenor
Víctor Cruz, barítono
Sonia Gancedo, soprano
Jorge Enrique García, contratenor
Víctor Sordo, tenor
Javier Jiménez Cuevas, bajo

AL AYRE ESPAÑOL:

Jacobo Díaz Giráldez, oboe
Alexis Aguado, violín
Kepa Artetxe, violín
Guillermo Turina, violonchelo
Xisco Aguiló, contrabajo
Juan Carlos de Mulder, archilaúd y guitarra

Eduardo López Banzo, órgano y dirección

Eduardo López Banzo, órgano y dirección. Clavecinista, organista y director, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Ha dado conciertos por todo el mundo, y ha impartido clases magistrales y cursos de especialización en numerosos conservatorios y universidades internacionales. Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

Al Ayre Español. Fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. 32 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 16 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional. Al Ayre Español mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.2011.