martes, 27 de septiembre de 2022

BIENVENIDA ARGENSOLA ¨LA ALCORISANA¨ Y JOSE IRANZO ¨EL PASTOR DE ANDORRA-CASSETTE-JOTAS A DUO Y PICADILLO 1988

 

DUO TYNDARIS-FESTIVAL DE MUSICA MUSEO FORO ROMANO XXVI CICLO DE INTERPRETES DE ARAGON (ZARAGOZA) 9-8-2019

 


Dúo Tyndaris 

 El Dúo Tyndaris comenzó su andadura en el año 2009. Durante su trayectoria artística han interpretado un variado repertorio en el escenario combinando programas más tradicionales, integrados por arias de ópera y zarzuela, con la difusión y acercamiento al público de repertorio menos conocido o inédito. Forman parte importante de este último la canción francesa e inglesa para soprano y piano, y la música del s.XIX para voz, piano e instrumento obligado. 

Comprometidas con la música española, están inmersas en la recuperación y difusión del repertorio de los s.XIX y XX, así como el estreno de obras contemporáneas, algunas recientemente compuestas para ellas. Son miembros de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música (AAIM).

María Sala 

Comienza en Zaragoza sus estudios musicales obteniendo al finalizar los títulos de Profesora de Solfeo y Piano (Plan 66). En la especialidad de canto se inicia en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con Esperanza Melguizo y Concepción Pérez Falcón. Continua su formación vocal en la Escuela Superior de Canto estudiando con los profesores Ana Fernaud, Elisa Belmonte, Teresa Novoa y Mª Elena Barrientos obteniendo el Título Superior de Canto en la Especialidad de Teatro Lírico. 

Cursa estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con la catedrática Teresa Catalán. Como compositora, ha estrenado diversas obras en Barcelona (Universidad Pompeu Fabra) y Zaragoza (Auditorio). 

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de canto con, Carlos Chausson, Suso Mariategui, Edelmiro Arnaltes, Elena Pérez-Herrero, Manuel Burgueras, Jordi Doménech, Salvador Parrón, Cristina Miatello, entre otros. 

Ha cantado papeles solistas y roles principales como la Galatea en «Acis y Galatea» de A. Literes, «Requiem» de G. Fauré, «Requiem» WA. Mozart, Misa en do menor de WA. Mozart, «Mesías» de G.F. Haendel, «Misa en Sol Mayor» de F. Schubert, «Exultate Jubilate» WA. Mozart, Cantata BWV 51 J.S. Bach, «Musikalische Exequien» de H. Schütz, «Laudate Pueri» de A. Vivaldi, etc. Ha participado en montajes de diferentes óperas como «Cosí Jan tutte» de WA. Mozart, «Carmen» de G. Bizet, «Turandot» de G. Puccini, y en obras como el «Réquiem» de G. Verdi, la «Pasión según san Mateo» de J S. Bach y ha trabajado bajo la dirección de directores como Reinhard Goebel. Esto le llevado a cantar en ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Girona, Barcelona, Valladolid, Toledo, Córdoba, Cádiz, Guadalajara, Oviedo, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria, Almería, y en ciudades europeas como Roma, Padova, Ciudad del Vaticano, París… etc. 

Ha estrenado obras de diferentes compositores como Víctor Rebullida, Sergio Lasuén o Sergio Jiménez Lacima. 

Como intérprete de Música Antigua ha realizado diversos cursos de especialización y perfeccionamiento tanto en España (Curso de Música Antigua de Daroca, Aula de Música Antigua de Girona, entre otros…), como en Italia (Padova). 

Fue seleccionada para formar parte del coro de cámara Voces de «Al Ayre Español» dirigido por Lluís Villamajó, Lambert Climent y Eduardo López Banzo. 

Pertenece a los grupos «El Canto de las Vihuelas», grupo de música renacentista y al cuarteto vocal «Chiavette» especializado en polifonía de la Península ibérica. Ha colaborado con agrupaciones como Jeu d’Harmonie con las que ha cantado en el Festival de Música Antigua de Sevilla. 

Con el sello discográfico «Blanco y Negro» tiene grabado un Cd sobre arias y dúos de J. S. Bach. Además, ha realizado colaboraciones en la grabación de diversos Cd’s para la Institución Fernando el Católico rescatando repertorio desconocido de diferentes archivos aragoneses. 

Muy ligada al mundo coral, cursa estudios de dirección coral con profesores como Nuria Fernández, Enrique y David Azurza, Julio Domínguez, Javier Busto, entre otros. 

Compagina su actividad artística con la docencia; Ha colaborado como profesora de técnica vocal, profesora de Concertación y de Música de Cámara (vocal) en la Escolanía del Monasterio del Escorial desde el 2007 al 2010. Desde el año 2006 imparte clases de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza donde es profesora titular por oposición. Actualmente es Jefa del Departamento de Canto.

Sara Sarasa 

Nacida en Zaragoza, finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con Ignacio Marín Bocanegra (piano) y Tensy Krismant (música de cámara) , obteniendo los Títulos de Profesora Superior de Piano, Profesora Superior de Música de Cámara y Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. 

Participa en numerosos cursos de perfeccionamiento instrumental y pedagogía del piano. Asimismo, estudia Clave con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Aragón. Profundiza en la interpretación de la Música de Cámara con Imre Rohman y en el repertorio de canto y piano con Manuel Burgueras y Miguel Zanetti. 

Como intérprete actúa en España y en el extranjero participando en diversos Ciclos y Festivales de Música y es integrante de varias agrupaciones camerísticas (Manebæ Piano Duo, Trío Valta, Dúo Mirars, Limbus Quartet, Trío Liederkreis). Su predilección por la música para voz y piano le lleva a abordar un repertorio que abarca desde la canción hasta la ópera en recitales y conciertos de diversa índole, junto a solistas, conjuntos vocales y en representaciones músico-teatrales con actores de la talla de Manuel Galiana o Asunción Balaguer. 

Paralelamente realiza estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja. Finaliza el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia con Matrícula de Honor por su investigación inédita sobre la mélodie francesa en la Belle Époque. 

Colabora como docente en los cursos de verano de la Universidad de Teruel sobre La música en tiempos de don Francisco de Goya y la Didáctica de la interpretación musical del repertorio español para canto y piano. Desde 1999 realiza una intensa labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde ha sido Jefe del Departamento de Música de Cámara. En la actualidad, es profesora titular de la especialidad de Piano.