jueves, 30 de marzo de 2017

MARIA CALLAS Y ELVIRA DE HIDALGO-CD-THE PUPIL AND HER TEACHER 2005

Contenido:

01. Maria Callas - O rendetementi la speme... (Bellini)
02. Maria Callas - Casta Diva (Bellini - Norma)
03. Maria Callas - Dolce e calmo (Wagner - Tristano e Isotta)
04. Elvira De Hidalgo - E strano!.. (Verdi - Traviata)
05. Elvira De Hidalgo - Una voce, poco fa (Rossini - Il barbiere di Siviglia)
06. Elvira De Hidalgo - Quel quardo il caliere... (Donizetti - Don Pasquale)
07. Elvira De Hidalgo - Benedette queste carte (Donizetti - L'elisir d'Amore)
08. Elvira De Hidalgo - Prendi, prendi, per me sei libero (Donizetti - L'elisir d'Amore)
09. Elvira De Hidalgo - Son vergin vezzosa' (Bellini - I puritani)
10. Elvira De Hidalgo - Come per me sereno' (Bellini - La Somnambula)
11. Elvira De Hidalgo - 'Ah, non credea mirarti... (Bellini - La Somnambula)
12. Elvira De Hidalgo - 'Deh, torna mio bene (Proch - Aria e variazioni Op. 164)

Elvira Juana Rodríguez Roglán conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo
(Valderrobres, Teruel; 28 de diciembre de 1891 - Milán, 21 de enero de 1980)

fue una soprano de coloratura y maestra de canto española.
Fue importante representante del bel canto, con papeles como Rosina en El Barbero de Sevilla,
La sonámbula, La hija del regimiento y Lucía de Lammermoor.
Como maestra, tuvo un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la segunda guerra mundial.
Su alumna más célebre fue la soprano griega Maria Callas.

Hija de Miguela Roglán Bel y Pedro Rodríguez Hidalgo,de niña se trasladó a Barcelona,
donde comenzó sus estudios de canto con Conchita Bordalba y María Barrientos.
Los culminó en Milán con el maestro Melchor Vidal.
En 1908, con 16 años, debutó en el Teatro di San Carlo de Nápoles,
interpretando la Rosina de El barbero de Sevilla.2

Se inició una brillante carrera que le llevó por los principales teatros de Italia, Europa y las dos Américas.
Reconocida como una de las mejores soprani d’agilitá de su época, dio vida a las protagonistas de Linda de Chamounix,
Rigoletto, I Puritani, Lucía de Lammermoor, etc. El Teatro Real de Madrid también fue testigo de sus éxitos;
en él actuó por última vez en 1923. Siguió actuando de forma habitual hasta 1930 y, esporádicamente, hasta 1936.2

Retirada de la escena, dedicó su actividad a la enseñanza.
En Atenas formó a Maria Callas entre los años 1938 y 1943. En 1949 pasó a Ankara,
y en 1959 se estableció definitivamente en Milán.
Desde 1947 ha sido reconocida sobre todo como "la maestra de la Callas".

Su personalidad de intérprete fue reconocida no solo por su preparación como soprano coloratura,
sino como alguien que dotaba a sus personajes de una gran verosimilitud.
Su Rosina de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini,
fue uno de los personajes mejor defendidos en los teatros de Milán y Nápoles.
Su voz cálida y cristalina poseía, además, una tesitura amplia y de gran fortaleza, inusual en una soprano ligera.

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_de_Hidalgo


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

ASOCIACION DE JOTA COROS Y DANZAS DE HUESCA-LP-1979

Contenido:

CARA A:

A1 Hay Lobos Donde Hay Corderos (Pilar Rodríguez Mur)
A2 Lo Que Nuestra Jota Vale (Pilar Rodríguez Mur)
A3 Una Baturra Canto (Gloria Rodríguez Mur)
A4 No Me Importa Que Madrid Sea (Gloria Rodríguez Mur)
A5 El Teson De San Lorenzo (M.ª Antonia Carreras Abadías)
A6 Que Puede Morir La Jota (M.ª Antonia Carreras Abadías)
A7 San Lorenzo Son Puntales (José Antonio Villelas Sánchez)
A8 Cuando Te Vayas De Huesca (Víctor Lera Sarasa)

CARA B:

B1 Le Dijeron A Un Oscense (Víctor Lera Sarasa)
B2 Ninguna Tan Verdadera (José Antonio Villelas Sánchez)
B3 La Magallorena (M.ª Antonia Carreras Abadías)
B4 Pa Campana La De Huesca-Viva Huesca Que Es Mi Pueblo-Si Tuviera Una Naranja (Víctor Lera Sarasa)
B5 Fiesta Altoaragonesa Oscense: - Fragmento Del Villano (Danza Popular De Bielsa)
- Danza De Las Cintas (Popular Danzantes De Huesca) - Mazurca De Las Flores (Danza Popular De Bielsa)
- Candril (Danza Popular De Bielsa) - Danza De Las Espadas (Popular Danzantes De Huesca)
- Jota Final Popular (Copla)

Äsociación de jota Coros y danzas de Huesca¨.

A primeros de marzo de 1977,fundaron esta asociación folklorica e Coros,Danzas así como jotas del Alto Aragón,
dado las circunstancias de este grupo joven y totalmente nuevo,de componentes muchos de ellos
ya veteranos y otros de las nuevas Escuelas de nuestro folklore altoaragones.