miércoles, 5 de enero de 2022

PILARIN BUENO Y JOSEFINA VENTURA-CASSETTE-DOS ARAGONESAS CANTANDO 1982

 


Pilarín Bueno nace en Pamplona el 16 de julio de 1944 en la calle San Francisco, número 1, hija de Justo bueno y Leandra Medina. Seguidamente es bautizada en la parroquia de San Lorenzo. Tras un año de permanencia en Valcarlos, marcha muy niña todavía con sus padres a Zaragoza donde permanecerá toda su vida, muy vinculada a Pamplona, ya que en la capital navarra se afincaron establemente gran parte de su familia. 

Estudia en el colegio de Altabás de Zaragoza y acude a la escuela de jotas de Angelita Zapata. Practica el baile de la jota como su mejor gimnasia. Un día la profesora amanece afónica y pide a su alumna que la supla en el canto y la profesora descubre que Pilarín Bueno es más para el canto que para baile; cuando todavía estudiaba el bachillerado en el Instituto de la Avenida de Cataluña, José Esteso, tío del actor Fernando Esteso, le dio clases de canto. 


Josefina Ventura, gran jotera zaragozana se inició en la Jota de la mano de Dª Jacinta Bartolomé en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza y muy pronto se integró en el grupo de “Los amigos del arte” para después pasar a ser parte del elenco de cantadoras del grupo “Alma de Aragón” dirigido por Don Mariano Cebollero. Allí coincidiría con Pilarín Bueno, nuestra premiada por Aragón este año. 

En 1958 consigue el 1º Premio Pilar Gascón y en 1965 el 1º Premio en el Certamen Oficial de Jota en 1965. Nos dejó muy hermosas grabaciones en solitario y a dúo con Mariano Arregui que son un excelente testimonio de su existencia jotera. También es destacable su vínculo al Grupo “Ronda Aragonesa” dirigido por Jesús Gracia, del que Josefina también fue un miembro destacado y la estrecha relación que mantuvo con El Cachirulo de Zaragoza en los inicios de la entidad. 

JAVIER ARTIGAS PINA-CONCIERTO DE ORGANO IGLESIA DE SAN PEDRO DE ANTIOQUIA DE GALLUR (ZARAGOZA) 23-10-2021

 


Javier Artigas Pina. 

Zaragoza, 6 de septiembre de 1964. Docente, investigador y concertista de instrumentos históricos de teclado. 

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, bajo la tutela del Dr. J. V. González Valle, quien influirá decisivamente en su educación musical. Posteriormente continúa en el Conservatorio de su ciudad natal donde cursa la carrera de piano. A continuación comienza las carreras de órgano y clavicémbalo, bajo la dirección del Prof. J. L. González Uriol, en las que obtiene las máximas calificaciones. Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de órgano. Obtuvo el DEA en la Universidad Autónoma de Madrid con la máxima calificación con un trabajo titulado Una nueva visión del repertorio para teclado de los impresos musicales ibéricos publicados en la mediación del siglo XVI: la “reciente” aportación de Gonzalo de Baena en su Arte nouamente inuentada per a aprender a tager (Lisboa, 1540), dando a conocer este tratado en la primera transcripción moderna y recuperándolo tras haber estado perdido durante siglos. Esto supuso una nueva visión de la investigación del nacimiento de la música de teclado ibérica. Tras finalizar sus estudios se traslada a Barcelona para perfeccionarse con M. Torrent, habiendo ampliado su formación en Europa con los profesores M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard y K. Schnorr, así como ejerciendo el puesto de organista litúrgico en Munich durante varios veranos. En estos años ocupa la plaza de organista en la Iglesia Parroquial de San Gil de Zaragoza y en la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar de la misma ciudad. 

Desde 1984 ofrece regularmente conciertos por España, Europa, América y Asia, en los ciclos más importantes dedicados al órgano, clave y clavicordio. Su presencia es requerida frecuentemente para la inauguración de relevantes órganos de nueva construcción o fruto de restauraciones, como por ejemplo los ciclos programados para la inauguración del órgano del Jubileo instalado en la Basílica de Santa Maria degli Angeli en Roma, para la restauración del órgano de la Catedral de la Seo zaragozana o el más reciente para la construcción del nuevo órgano de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Durante el último año Bach (2000) fue invitado a interpretar en diferentes festivales programas monográficos sobre este autor, con obras como las “Variaciones Goldberg” y los “Corales de Leipzig”. Asimismo, forma parte del ensemble de instrumentos históricos de viento Ministriles de Marsias y colabora de forma regular con grupos como Les Sacqueboutiers de Toulouse, Capella dels Ministrels, Ensemble 415, El Concierto Español, Ensemble Tournières, Il Trio Galante, etc., así como con diferentes orquestas, entre las que se puede destacar su habitual labor con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Realiza habitualmente conciertos de música de cámara con músicos de la talla de François Fernandez, Gaetano Nasillo, Chiara Banchini, Josep Borràs o Jean Pierre Canihac, entre otros. Fue elegido para interpretar uno de los tres conciertos de órgano previstos en la celebración del Simposium en homenaje a Antonio de Cabezón por el quinto centenario de su nacimiento, organizado por la Sociedad Española de Musicología. 

Ha participado, como solista y como acompañante, en numerosos registros sonoros para RNE, Radio Clásica y RTVE, habiendo realizado varias grabaciones para diferentes CDs, entre los que destacan sus producciones solistas para la revista alemana Organ (con una selección de música histórica española en diferentes instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII), las realizadas para la colección LCD Prames (“Música para los tapices de La Seo” y “Música en Albarracín”) y la dedicada a “La Música de los Teóricos” para la colección que patrocina la Institución Fernando el Católico, que fue premiado con cinco estrellas y la consideración de grabación del mes en la revista especializada Goldberg. Asimismo imparte diferentes cursos y conferencias por distintas Universidades y centros educativos musicales españoles, entre los que destacan el internacionalmente reconocido “Curso de Música Antigua de Daroca”, cuyo Festival Internacional coordina, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Música Antigua de México, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y la Universidad de Verano de Teruel. Con frecuencia es también invitado a formar parte de diferentes jurados nacionales e internacionales (entre otros, el del recientemente celebrado Premio Joseph Nassarre de México en 2008). 

En su faceta de teclista, ha sido repetidamente requerida su colaboración por la Filmoteca de Zaragoza para la adaptación e interpretación de la música de diferentes audiovisuales, entre los que destaca la sonorización de la película muda Alma de Dios, recuperada por esta institución. Asimismo realiza las adaptaciones musicales de las canciones de las obras teatrales de W. Shakespeare para la nueva traducción y edición de Ángel Luis Pujante publicada por la editorial Espasa Calpe. Como repertorista vocal, materia de la que fue profesor por oposición en el Conservatorio de Zaragoza (donde asimismo dirigió la Schola Cantorum y fue Jefe de Estudios), ha acompañado al piano en numerosos recitales a importantes artistas, como la soprano aragonesa Pilar Lorengar. Es requerida su presencia como experto para el montaje de diferentes óperas en calidad de maestro concertador e invitado frecuentemente para la impartición de cursos y conferencias en relación con la ópera de los siglos XVII, XVIII y XIX. Es asesor de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para la restauración y conservación de los órganos históricos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, habiendo sido responsable artístico de las rehabilitaciones de los órganos de Ricote, Alguazas, Totana (Santuario de Santa Eulalia de Mérida), Los Ramos, Caravaca de la Cruz (órgano del Santuario), Lorca (Iglesia del Ex-Convento de San Francisco) y Murcia (Iglesia del Convento de las Madres Dominicas). Desde el año 2005 dirigió y supervisó la restauración del gran órgano Merklin de la Santa Iglesia Catedral de Murcia por encargo, tanto de la Dirección General de Cultura, como del Obispado de la Diócesis de Cartagena. Asimismo es creador y director artístico del “Festival Internacional de Órganos Históricos de la Región de Murcia”, miembro del Consejo Asesor de la Revista de Musicología Nassarre y de la Sección de Música de la Institución Fernando el Católico, entidad para la que coordina las Jornadas Internacionales de Órgano y el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca. Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático numerario de Órgano y Clave del Conservatorio Superior de Música de Murcia (centro del que fue director), participante en diferentes comisiones de expertos convocadas por el Ministerio de Educación para la elaboración de las normas de la enseñanza superior artística, miembro de la comisión organizada por la Consejería de Educación de la Región de Murcia que redactó el informe para la elaboración de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Región de Murcia, actualmente en trámite, es también Asesor de la Presidencia de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, entidad de la que fue nombrado Socio de Honor. También ha sido profesor invitado del Conservatorio Superior de Música de Aragón y es profesor invitado permanente del Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Mùsica de Catalunya (ESMUC), en la cual, a partir del próximo curso 2010-2011 impartirá clase en el master oficial organizado junto con la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Entre las excelentes críticas recibidas en sus recientes actuaciones se pueden encontrar referencias tales como: “…Wunderbarer Ausklang eines schönes Sonntagabends…”, [“…maravillosos sonidos para una bella tarde de domingo…”] (Suiza, 14 de octubre de 2008); “…se hace difícil destacar nada, pues sobre la base de una técnica excelente, una ejecución segura, formidable, y sacando un partido tremendo, en algunos momentos espeluznante, de un instrumento (…) las interpretaciones de Javier Artigas fueron, todas, de auténtico calado. (La Opinión de Murcia, 11 de febrero de 2009); “…sobresaliente virtuosismo y de vibrantes explosiones sonoras…” (La Verdad, 10 de febrero de 2009). 

Obras: 

Escritos musicales 

– Juan Bermudo. Obra para órgano, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005. 
– José Jiménez. Obra completa para órgano, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006. 
– “El presupuesto nº 2 de Aquilino Amézua: un documento inédito e indispensable para completar la historia y posterior restauración del Gran Órgano Merklin-Schütze de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena, sita en Murcia”, en Nassarre, XX (2006). 
– Antonio de Cabezón. Obra completa para teclado, (nueva edición crítica) Barcelona-Zaragoza, CSIC, Institución Fernando el Católico, 2010 (en prensa). 

Grabaciones discográficas 

– Magnificat, T. Albinoni, G. Ph. Telemann, J. D. Zelenka. Coral Universitaria de Murcia, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Órgano, Javier Artigas. Director, José Miguel Rodilla. Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1995. 
– Música de la Catedral de Segorbe (2 CD). Cor de la Generalitat Valenciana. Ministriles de Marsias. Órgano y clave, Javier Artigas. Director: F. Perales. Valencia, Instituto Valenciano de la Música - La luz de las imágenes, 2001. 
– Vesperae Beatae Mariae Virginis. Antigua Capilla Hispana. Órgano, Javier Artigas. Director: J. Ares. Zaragoza, Ayuntamiento y Diputación Provincial, 2001. 
– Música para los tapices de la Seo. Órgano, Clave y Clavicordio, Javier Artigas. Zaragoza, LCD Prames, 2003. 
– La música de los teóricos. Órgano, Javier Artigas. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, (Colección: “Órganos Históricos en Aragón”, Vol. V), 2003. 
– Música en Albarracín. Ensemble Internacional de Música Antigua. Órgano, clave y dirección, Javier Artigas. Zaragoza, LCD Prames, 2005. 
– Música a Santa Margarida. Órgano, Javier Artigas. Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), Junta Parroquial de la Parroquia de Santa Margarida i els Monjos y Orgelbau Späth, 2005. 
– Ministriles de Marsias, Trazos de los Ministriles, Ministriles de Marsias, Órgano, Javier Artigas. San Sebastián, NB Musika, 2008. 
– A Santa María de la Arrixaca. Tres cantigas murcianas de Alfonso X el Sabio. Ensemble Morales, Director, Javier Artigas. Murcia, Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, 2009. 
– Música en la Catedral de Tarazona. AA.VV., Clave, Javier Artigas. Zaragoza, LCD Prames, 2009. 
– Tesoros Musicales Palentinos. Órgano, Javier Artigas. Grabación especial para la revista alemana Organ, en prensa. 
– Invenciones de glosas, Ministriles de Marsias, Órgano, Javier Artigas, 2010, en prensa. 

Audiovisuales 

– Zaragoza, panorámica de medio siglo. Música, Javier Artigas, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Filmoteca de Zaragoza, 1999. 
– Semana Santa en Aragón. Música, Javier Artigas, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2001. 
– Secuencias para un proceso. Música, Javier Artigas, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, CAI, Cámara de Comercio de Zaragoza, Feria de Zaragoza, Heraldo de Aragón, 2002. 
– Primer Tercio (Toros 1910-1930). Música, Javier Artigas, Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio de Zaragoza, Feria de Zaragoza, Heraldo de Aragón, 2002. 
– Alma de Dios. Dir. Florián Rey, Música, Javier Artigas, Zaragoza, A