lunes, 13 de noviembre de 2023

PILAR GARZON-SINGLE-CASTILLA MONEGROS 1974

 


Pilar Garzón, es aragonesa, de la ciudad de Huesca.

Es la única hija de la familia que caminó en sentido contrario a todos, guiada por su propia utopía, sus propios sueños. Se enamoró de la música en un tiempo en que las mujeres no eran bien vistas en sociedad con este tipo de relación, de hecho, tuvo que dejar los estudios de música para graduarse en Biología en la Universidad de Salamanca, por sugerencia o decisión de su padre. La familia gustaba de la música, y mucho, pero estaban muy lejos de aceptarla como una profesión para su hija.

Recorre toda España y Europa con su guitarra y su amplificador. En las calles de Madrid canta las canciones de Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, el público escucha, aplaude, son los años 60, la canción protesta, revolucionaria, la utopía como siempre, como bandera. Las primeras incursiones en el ambiente profesional las hizo con José Antonio Labordeta, quien la buscó en Teruel para llevarla de gira cuando tenía 18 años. Chabuca Granda, una de las poetas y cantautoras más célebres de Perú, después de escucharla le dijo: “tú has nacido para cantar, no dejes de hacerlo”.

Ibiza aparece entre sus permanentes viajes, hasta que un día decide quedarse, pero con el objetivo firme de montar un bar en donde se pueda hacer música en directo. Empezó con ‘El Escondite’, en el Puerto de Ibiza, un bar que duró más o menos 5 años. Le siguió el bar ‘La Nada’, en la Calle de la Virgen y finalmente, desde hace 16 años, el Ítaka.

En torno a estos locales se aglutinan intelectuales, poetas, personas políticamente concienciadas, y dada la gran personalidad de Pilar, altruista y generosa, pronto se convierte en un referente social.

La artista aragonesa, afincada en la isla desde hace décadas, recibio el 24 de marzo de 2023 en el Club Diario el Premi 8 de Març que concede la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa i Formentera. 

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

SARA ALMAZAN-KOHTAAMISIA 2 (MUSICA COMPUESTA E INTERPRETADA POR SARA ALMAZAN) 2015

 

"KOHTAAMISIA" 2 2014 es un proyecto diseñado por diez artistas aragonesas pertenecientes al Colectivo AdCA (Asociación de Creadoras Aragonesas) en colaboración con la actriz María José Moreno, la cantante, pianista y compositora Sara Almazán, y el realizador del vídeo Miguel Lorén. 

Obras originales de Maribel Lorén, Ana Escar, Carmen Pérez Ramírez, María Jesús Bruna, María Maynar, Pilar Viviente, Pilar Catalán, Silvia Castell, Ana Aragüés y Virginia Espa. y el proceso de transformación que cada artista realiza. Ciento diez imágenes conforman el vídeo. El concepto es la exploración de la identidad femenina y su relación con las nuevas tecnologías. Todas las obras son digitales y se ha empleado el "email art" como medio para la comunicación artística.

La primera edición de "Kohtaamisia" participó en el tercer festival "Miradas de Mujeres 2014" organizado por el MAV - Mujeres en las Artes Visuales, donde más de 1000 artistas de toda España estuvieron presentes.

Vídeo de la segunda edición del proyecto "Kohtaamisia - Encuentros", llevado a cabo por la Asociación de Creadoras Aragonesas.

Obras pictóricas:

Maribel Lorén, Ana Escar, Carmen Pérez Ramírez, María Jesús Bruna, María Maynar, Pilar Viviente, Pilar Catalán, Silvia Castell, Ana Aragüés y Virginia Espa.

Realización: Miguel Lorén
Música compuesta e interpretada por Sara Almazán
Textos: Edith Södergran
Coordinación: Pilar Catalán

Sara Almazán

Cantante y pianista, estudia en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad, Zaragoza. Perfecciona su formación en Austria con estudios de “Lied y Oratorio” ,de “Pedagogía aplicada al Canto" y de “Ópera”, obteniendo además el título de “Interpretación Dramático-Musical” en las Universidades austríacas de Música y Artes Escénicas de Graz y Viena.

Obtiene por concurso-oposición las especialidades de Canto y de Pianista Acompañante de Instrumentos. Ha sido profesora de armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, pianista acompañante de canto y de instrumentos en los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Zaragoza, y profesora de Acompañamiento Vocal y Correpetición-Concertación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Ha actuado como cantante solista de repertorio escénico y de recital en diferentes auditorios y teatros de Eslovenia, Austria, Alemania, Rusia, Indonesia, España, Namibia, Marruecos y Rusia; trabajando con orquestas sinfónicas, orquestas de cámara, y formando parte de diferentes agrupaciones camerísticas, abarcando música de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

Ha grabado para Radiotelevisión Española, para la Radio de Austria, y para las firmas discográficas españolas CodaOut y Punteiro, y las austríacas Klangdebüts y ORF. Ha estrenado en numerosas ocasiones, en España, Francia y Austria, obras acústicas y electrónicas de nueva creación.

Desde junio de 2019 es catedrática de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.