miércoles, 19 de mayo de 2021

ODON DE ZUERA-CD-150 ANIVERSARIO 2015

 


Odón de Buen y del Cos nació el 18 de noviembre de 1863 en Zuera, (Zaragoza). Su padre fue Mariano de Buen y Ropín y su madre Petra del Cos y Corroza. 
Junto con sus padres se trasladó a Zaragoza para estudiar el Bachillerato. Consciente del gran esfuerzo que suponía para la familia el traslado a la capital aragonesa, impartió clases de repaso a otros alumnos.

Terminado el Bachillerato con matrícula de honor, accedió a la Universidad. Eligió estudiar Ciencias Naturales, para lo cual fue preciso su traslado a Madrid. Sabedores del gran esfuerzo económico que suponía, y conocedores de su talento, el Ayuntamiento de Zuera decidió becarle de manera unánime. 
Durante su estancia en Madrid, tuvo ocasión de ampliar estudios con Máximo Laguna y José Macpherson, con los que se inició en los estudios de petrografía en la sierra madrileña. En esta época, y para ayudarse económicamente comenzó a dar clases particulares, siendo uno de sus alumnos Miguel Primo de Rivera. Durante este periodo Odón realizó estudios de hierbas y plantas que incluiría más tarde en sus Anales de Historia Natural, publicado en 1883. 


Junto a Vicente Castelló creó el Anuario Científico Español. 

Tras un viaje a su tierra natal, donde en 1885 se había declarado una epidemia de cólera, de la que murió su padre, habiéndose hecho cargo de su familia, Odón regresa a Madrid. Allí recibió la noticia de haber sido seleccionado para realizar investigaciones científicas a bordo de la vieja fragata Blanca, superviviente de la batalla del Callao. 

La fragata Blanca, a la izquierda, en la batalla de Abtao. Este viaje, preparado por la Marina de Guerra, había sido pensado para dar la vuelta al mundo como instrucción de guardiamarinas, pero, por razones presupuestarias, se redujo a un viaje en dos etapas: la primera por el norte de Europa, y, la segunda, por el Mediterráneo y el norte de África. En ambos viajes, en los que no faltaron las penalidades, se formó la vocación oceanográfica de Odón de Buen tal y como relata en sus memorias: 

ODÓN DE ZUERA (Cd conmemorativo del 150 Aniversario del nacimiento del ilustre científico y librepensador zufariense) 

Compromiso y trabajo, dos palabras que resumen el sentido de una vida; la de Odón de Buen. Una existencia dedicada a estudiar, reflexionar y comprender una realidad, social, política y científica que él, como adelantado a su tiempo, veía de forma radicalmente distinta a como la veían sus coetáneos. 

Fue un sabio en el sentido esencial y socrático de la palabra, porque acomodó toda trayectoria vital a su forma de pensar y ni en los momentos más amargos de su existencia rebló en lo que él consideraba su deber como ser humano y científico. 

Su clarividencia le permitió abrir caminos inéditos hasta entonces y, de lo que descubrió, nada se guardó para sí porque comprendió que sólo por medio de la educación y el conocimiento, una sociedad podía avanzar hacia la igualdad. 

Por eso colaboró con todas las mentes destacadas de su tiempo. Entendía como científico, que la vida tiene una parte de competición y otra, no menor, de colaboración. Y esta última, pensaba que es la que, en definitiva nos hace más humanos. 

Siguiendo su ejemplo hemos conseguido , con la ayuda desinteresada de todas las Asociaciones, recordarle en este disco. Gracias a todas ellas. Han competido consigo mismas para dar lo mejor y han colaborado desinteresadamente para que este disco pudiera ver la luz. Ojalá que de paso a futuras colaboraciones para mejorar nuestra realidad y la de nuestros vecinos . 

Paco Casiellas Presidente del Centro de Estudios Odón de Buen 

Grabado en el Teatro Reina Sofi´a de Zuera los di´as 16 y 17 de diciembre de 2014 y en Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. 
Mezclado y masterizado: Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. 

Tecnicos de sonido: Carlos Estella y Jose´ Manuel Huerta. Excepto los temas del grupo Bosnerau están grabados y mezclados en Luna Nuevo Estudio por Kike Cruz. 
Edición: Daniel Rios 

Coordinación: Paco Casielles 
Fotografías: Javier Urriés y Carlos Oliva 
Ilustraciones: Chema Agustín 
Maquetación: Estudio Versus

ORQUESTA LAUDISTICA AIRES DE MONEGROS-CONCIERTO SAN ISIDRO PABELLON MUNICIPAL DE BUJARALOZ (ZARAGOZA) 15-5-2021

 



Orquesta Laudistica "Aires de Monegros"

Grupo de Pulso y púa,perteneciente a la Asociación Cultural "Aires de Monegros" de Bujaraloz (Zaragoza)