sábado, 22 de octubre de 2022

JAVIER NAVARRETE-CD-Mr. HARIGAN´S PHONE (SOUNDTRACK FROM THE NETFLIX FILM) 2022

 


Javier Navarrete (Teruel, España, 1956) es un compositor español de cine. 

A los 19 años se trasladó a Barcelona. Ha colaborado en las dos películas de terror de Guillermo del Toro relacionadas con la Guerra Civil, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno. Con esta última ha sido nominado a los Premios Goya y a los Oscar en 2006. 

Navarrete inició el salto que ahora le lleva a Los Ángeles en Barcelona, hace treinta años. Y lo inició en un ámbito musical muy particular, el de la música electrónica, con compositores vinculados a la Fundación Phonos, como Eduardo Polonio o Gabriel Brncic, su maestro. Carles Santos también fue una influencia temprana. 

"Estuve años haciendo música electrónica con un criterio de montador de sonidos - precisa Navarrete-; y luego pasé a hacer música electrónica minimalista, escribiendo partituras. Ese paso me marcó. Pero nunca, ni en mi época electrónica radical, creí estar haciendo experimentos. La experimentación no existe. Lo que yo quería era lograr músicas susceptibles de ser escuchadas. Igual que ahora". 

Filmografia: 

Mr. Harrigan's Phone (Soundtrack from the Netflix Film) 2022 
La viuda (2018) Greta (2018) 
The Hole (2013) Byzantium (2012) 
Wrath of the Titans (2012) 
The Laundry Warrior (2009) 
Cracks (2009) 
Inkheart (2009) 
Fireflies in the garden (2008) 
Mirrors (2008) 
El laberinto del fauno (2006) 
La máquina de bailar (2006) 
Yo, puta (2004) 
El punto sobre la i (2003) 
Sara (2003) 
Platillos volantes (2003) 
Náufragos (2002) 
Trece campanadas (2002) 
El espinazo del diablo (2000) 
El mar (2000) 
Me llamo Sara (1999) 
99.9 (1997) 
Andrea (1995) 
Susanna (1995) 
Manila (1991) 
A mi me gusta el porno (1990) 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

IXO RAI-DIRECTO SALA MULTIUSOS (ZARAGOZA) FIESTA DE LA FIN 7-10-2022

 

Actuación que la banda IXO RAI! realizó en la sala Multiusos de Zaragoza el pasado viernes 07 de Octubre de 2022. 

La actuación (en principio) sirvió como despedida de los escenarios de la banda aragonesa. Recibió el nombre de " Fiesta de la fin". La ascensión en carne mortal al cielo-infierno. 
Numerosos invitados, Joaquín Pardinílla , María José Hernández, Santiago del campo, José Luis Arrazola, Artistas del Gremio, Amaral.. 

Sonido extraído de fuente de alta resolución digital, alterna a la de Aragón Tv y Radio. 

Reseña por: Victor Manuel Ruiz Pastora 

Ixo Rai! era un grupo aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. Cantaban mayormente en español, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés. 

HISTORIA 

Ixo Rai! actuó por primera vez la cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar apresuradamente un sustituto. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después. 

Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repitió una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les llamó. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (en aragonés: ¡da igual! o ¡eso mismo!) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran. 

Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis. 

A partir de ahí, el grupo usaría como local de ensayo los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. 

En estos primeros años de existencia del grupo, tuvieron que lidiar con la confusión que su propio estilo musical creaba. De hecho, este mondongo, como ellos lo llamaban, era una de sus señas de identidad. Mezclaron jotas con ska, baterías con dulzainas y saxos con gaitas. 

En 1992 tocaron en un concierto contra la Europa del capital, con Reincidentes y Piskerra, y en agosto se fueron a tocar un mes a la Exposición Universal de Sevilla 1992. Un año después, en 1993, editaron su primer disco, Mosica y mondongo. Tras esto, los conciertos de Ixo Rai! reunirían a miles de personas en los pequeños pueblos donde tocaban. 

Sería en 1995 cuando editasen ...pasa pues!, su segundo disco, que vendría acompañado de la incorporación al grupo de Miguel, y varias apariciones televisivas en Tele-Bilbao, TVE e incluso graban el especial de Reyes de Canal Nou. Coincidieron también con Celtas Cortos en varios conciertos, llenando el pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza). 

Último grito, su tercer disco, salió a la venta en 1997, con la colaboración de Jesús Cifuentes y José Antonio Labordeta, y la incorporación de Baño al grupo. Dos años más tarde se publica Entalto, que sería el paso definitivo para darse a conocer fuera de Aragón. Sería entonces cuando se unió Pitti al grupo. 

En 2000 publicaron Circo Rai. en directo, y en 2001 el que sería su último disco, Con el agua al cuello, que sería el primero grabado fuera de Zaragoza. Ese mismo año se incorporará al grupo Pepín Banzo. 

Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. El grupo realizo un único concierto de reencuentro para el 23 de abril, Día de Aragón, de 2022 en Zaragoza. 

LEGADO 

Ixo Rai! fue desde sus orígenes un grupo de directo. En los conciertos se puede comprobar el espíritu festivo pero a la vez comprometido del grupo, pues en sus letras, casi siempre irónicas y mordaces, nunca han olvidado los males endémicos de Aragón (agua, paro, despoblación, etc.) pero tampoco faltan temas como la insumisión, Iberoamérica, la ecología, el rechazo a la globalización, el sida, etc. 

En 2006 se publicó un disco de homenaje a Ixo Rai! titulado "Nueba Cozina".​ En él participaron varios artistas y grupos aragoneses, como por ejemplo José Antonio Labordeta. El disco contiene 17 canciones y un vídeo, así como un libreto con fotos. 

En 8 de noviembre de 2014 reciben un homenaje y premio Sol mayor otorgado por la Unión Musical Nuestra Señora de Pueyos de Alcañiz por su trayectoria y aportación a la música aragonesa en la ciudad de Alcañiz. 

MIEMBROS: 

José Luis López, Guitarra eléctrica 
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo. 
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. 
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas. 
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas. 
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz. 
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa. 
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas. 
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica. 
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera. 

DISCOGRAFIA 

Mosica y mondongo (1993) 
..pasa pues? (1995) 
Último grito (1997) 
Entalto (1999) 
Del cerdo hasta el rabo (Recopilatorio) (1999) 
Circo Rai (2000) 
Con el agua al cuello (2001) 
Grandes exitos (2003) 


Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3