martes, 28 de abril de 2020

OLGA Y LOS MINISTRILES-CD-FLAMAS LAS MILLORS CANZIONS EN ARAGONES 2020

¨Olga y Los Ministriles¨

Olga Orús y Salvador Cored, dos grandes músicos de la escena aragonesa,
de una larga trayectoria musical compuesta por más de 1.000 actuaciones realizadas por España, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Malta, Mónaco, Turquía y Méjico y con 13 discos propios editados y otros tantos de colaboraciones con otros artistas, deciden formar el grupo Olga y los Ministriles presentándose ante el público en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa en el año 2009, cosechando una excelente crítica.

Este nuevo grupo nace con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la magnífica voz de Olga Orús, una de las mejores voces del panorama de la música folk española. Sus temas, de composición propia y del folklore aragonés, reflejan el compromiso que tienen con la difusión de la música popular de Aragón.

El grupo está compuesto por:

OLGA ORUS: voz, guitarra y percusiones.
SALVADOR CORED: gaita de boto aragonesa, flautas traveseras de madera y metal, chiflo, salterio, mandolina, guitarras etc.
JOSU UBIERNA: Acordeón.
ANTONIO ORUS: Guitarra acústica y bouzuki.
SERGIO RODRIGO: bajo acústico.
JESUS PRADES: percusiones.

Bailarines:

JAIRO PERIZ.
VIRGINIA COSTEA.

DISCOGRAFIA:

ZIMBREA (2009)
MAI (2011)
ES A VECES AMAR (2014)
QUIERO CREER (2016)
HOMENAJJE (2018)
FLAMAS LAS MILLORS CANZIONS EN ARAGONES (2020)

WEB: http://www.olgaylosministriles.es/

"Flamas¨,  Las millors canciones en aragonés", impulsado por la oficina de la lengua aragonesa del Ayuntamiento de Huesca, y que como su nombre indica recopila los mejores temas en aragonés.
No están todas las que son pero si son todas las que están.

La formación oscense ha contado con el escritor, editor y apasionado de la lengua aragonesa Chusé Raúl Usón para la elección de las 13 canciones. De hecho fue el mismo Usón quien tuvo la iniciativa de llevar este proyecto adelante. En todos los casos son temas en aragonés, populares, de los últimos 50 años y de distintos palos sonoros.
Hay piezas en aragonés normalizado y en las distintas variedades que se hablan
en los diferentes puntos de Aragón.

No faltan en el disco colaboraciones como las de Biella Nuei y Luis Miguel Bajén,
BVocal, la de miembros de Hato de Foces, gente de Ixo Rai, La Orquestina del Fabirol, La Ronda de Boltaña, Los Gaiteros de Graus, Mario Garcés, Os Chotos y la veterana música de Pilar Garzón. El trabajo ha visto la luz en una edición de 1000 ejemplares

Acercarse a la cultura y a la idiosincrasia de Aragón a través de la lengua era uno de los objetivos que tenían en mente cuando se pusieron manos a la obra con este disco. Sin duda alguna lo han logrado porque tras meses de trabajo, Olga y los Ministriles hace un balance musical de grupos y solistas que han compuesto e interpretado canciones en aragonés (en los últimos 50 años) para intentar que este patrimonio no se pierda. En el disco se muestran también las variedades dialectales
y lingüísticas de la provincia de Huesca.

En cuanto al título, que traducido al castellano es 'Llamas', el músico ha remarcado que quiere reflejar
"la potencia del fuego y el calor del idioma". "La llama consume, pero también da pie a la creatividad posterior", ha añadido.

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/