lunes, 26 de abril de 2021

JESUS GRACIA TENAS-LP-ARAGON TIERRA BRAVIA 1972

 


Jesús Gracía Tenas, Lécera (Zaragoza) 24.XI.1922. Zaragoza, 17.II.2005. Cantador de jota. El mayor representante de la jota cantada en la segunda mitad del siglo XX. Sin antecedentes joteros en su familia, aunque sí en su pueblo, cantó de niño en el Colegio de La Salle pero la guerra interrumpió esa vocación. Tras la contienda, pese a que le gustaban las rancheras, tomó alguna clase con el maestro Badules y el maestro Cebollero le propuso estudiar con él. 

Le agradó el ambiente de la casa y se quedó aunque, según su testimonio, siempre fue cantador autodidacto y aprendió, sobre todo, oyendo a José Oto. 

Casado con otra gran cantadora, Piedad Gil, a partir de 1944, su éxito es abrumador. Ganador del Primer Premio en 1945 y del Extraordinario en 1948, fue Campeón de campeones en 1959. 

Tras nueve años sin participar, obtiene en 1959 el título de Campeón de Aragón en su primera convocatoria. Ya no volvió a concursar aunque se le concedieron otros muchos premios, como la Insignia de Oro y Brillantes de la Casa de Aragón en Madrid (1960), el Premio Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza (1972), el de hijo predilecto de Lécera o la Medalla de Oro de la Agrupación Artística Aragonesa (1989).

ORQUESTA FILARMÓNICA DEL CSMA-CONCIERTO AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO (ZARAGOZA) 22-4-2021

 


La Orquesta Filarmónica del CSMA se crea en el curso 2013-2014 como parte de la actividad académica y artística del propio Conservatorio. En ella participan principalmente los estudiantes de los primeros cursos de instrumento, y su objetivo es que desde el primer día todos los instrumentistas de especialidades orquestales se familiaricen con un desarrollo artístico orquestal de carácter profesional. En esta orquesta también participan los estudiantes de Dirección, quienes junto con el director titular, D. Borjas Quintas, comparten el trabajo preparatorio, tanto de ensayos como de conciertos. 

La presentación pública de sus conciertos se realiza en el Auditorio “Eduardo del Pueyo”. En esta formación todos los músicos que la conforman obtienen una experiencia instrumental y creativa, más allá del estudio y desarrollo personal, donde los conciertos son indicadores del nivel, calidad y experiencia en el ámbito de su propio instrumento y de la formación orquestal. 

Su repertorio abarca diferentes estilos, con repertorios donde participan igualmente alumnos como solistas, lo que en su conjunto ofrece una oportunidad para la experiencia en el ámbito orquestal que, junto a la Orquesta Sinfónica en los cursos posteriores, conformará una formación del más alto nivel. 

Su actual director es Borja Quintas. 


PROGRAMA : 

C. Debussy , 
Preludio a la siesta de un fauno (Arreglo para orquesta de cámara) 
Pablo González, director 

J. Ibert , 
Concertino da camera para saxofón alto y pequeña orquesta 
Fátima Alcázar, saxofón 
Borja Romero, director 

M. Ravel, 
Pavana para una infanta difunta (Arreglo para orquesta de cámara) 
Pau Romero, director 

S.Prokofiev, Pedro y el lobo 
(Arreglo para orquesta de cámara) 

Marta Millán, narradora* 
Sergio Martínez y Pablo González, director