domingo, 3 de abril de 2016

ABRAHAM CASTELLON-CD-CANDIL EN LA CALLE 2010

CANDIL EN LA CALLE 2010

2010 - ‘candil de la calle’. Nuestra familia se amplía,
un nuevo defensor de la cultura libre ha venido de Nicaragua y se ha hecho un huequito en magofermin.

Abraham Castellón que ya lleva unos años dando guerra por la capital maña,
acaba de terminar su último trabajo “Candil de la calle” bajo el sello Malecón Records (Laboratorio sueño).

Ha sido grabado en el lokä (Laboratorio sueño) con Kaspas y Oscar a la batuta, con un reparto de músicos variopinto.
Su eterno compañero en su periplo por los escenarios de España, el acordeonista nicaragüense Mario Gunera,
se ha visto acompañado por varios componentes de grupos punk-hardcore de la escena zaragozana, al bajo y bateria.

Este album, es mucho más que un album, ya que la buena onda que se respiraba en su proceso de creación
ha permitido forjar el Proyecto “Cultura para el pueblo”.

El proyecto que llevará desde el 1 hasta el 26 de Julio, al grupo de Abraham Castellón a Nicaragua,
tiene como objetivo principal llegar con su música, a los “nadies”, a los campesinos, a los obreros,
a la gente de las comunidades que históricamente han sido privados del derecho a disfrutar y a difundir su cultura.

En sus palabras: ”Este es un proyecto que queremos construir y compartir con ellos,
el arte no sirve para nada si no participan los obreros y campesinos, y eso es lo que queremos conseguir,
vincularnos y empaparnos de la cultura de la gente, ser participes de un proyecto colectivo donde todos seamos sujetos activos y creativos”.

Publicado: Enero 2010 por Malecón Records y Magofermín
Grabado, mezclado y masterizado: Laboratorio Sueño
Técnicos de sonido: Caspas y Oscar Vidal
Abraham Castellón: Guitarra, voz y coros
Sergio Segura: Bajo y arreglos
Mario Gunera: Acordeón
Caspas: Batería

ABRAHAM CASTELLON

Actualmente resido en Zaragoza

Nací el 31 de octubre de 1971 en Santa Rosa del Peñón (León, Nicaragua).
Desde muy niño la música estaba presente en mi casa, ya que mi papa tocaba guitarra y percusión menor.
Poco a poco fui aprendiendo a tocar algunos acordes de guitarra a escondidas de mi papa, porque él no quería enseñarme,
miraba como él acomodaba los dedos en la guitarra y cuando él no estaba en la casa aprovechaba para practicar.
Un día me descubrió tocando la guitarra y vio que ya no había remedio y decidió enseñarme e invitarme a tocar con el grupo de música del pueblo.

WEB.http://www.abrahamcastellon.com/
FACEBOOL:https://www.facebook.com/abraham.castellonorozco?fref=ts



ALAN LOMAX (1915-2002) GRABACIONES ARCHIVOS SONOROS ARAGONESES-ALBARRACIN 1952

Contenido archivo sonoro tema e interprete:

01-Los Mayos de Albarracín [Manuel Almazán Escriche]
02-Los Mayos de Albarracín (I) [Manuel Almazán Escriche]
03-Jota Hurtada (I) [Ángel Mateo][Rafael Mateo]
04-Se me Olvidan los Ramales [Joaquín Peribañez]
05-Un Baturro en la Ribera [Joaquín Peribañez]
06-A las Orillas del Río Todas las Mañanas Voy [Joaquín Peribañez]
07-Los Cuatro Son de Acero [Joaquín Peribañez]
08-Arrímate, Bailador [Joaquín Peribañez]
09-Los Mayos de Albarracin (II) [Manuel Almazán Escriche]
10-Los Mayos de Albarracin (III) [Manuel Almazán Escriche]
11-Los Mayos de Albarracin (IV) [Manuel Almazán Escriche]
12-Jota Hurtada (II) [Ángel Mateo][Rafael Mateo]

El folclorista Alan Lomax (1915-2002) dedicó su carrera a documentar las tradiciones de música popular de todo el mundo.
Ahora miles de canciones y las entrevistas que grabó están disponibles gratuitamente en internet,
muchos de ellos por primera vez.

Lomax grabó una cantidad asombrosa de música popular de todos los rincones del planeta.
Trabajó desde 1930 hasta la década de los 90, y viajó desde el sur profundo
de las montañas de Virginia Occidental a Europa, el Caribe y Asia.

Se trata del mayor archivo planetario de música popular, clasificado exhaustivamente por estilos,
áreas geográficas, tipologías y fechas. Una joya sin parangón.

El archivo recoge también varias muestras de música popular española de Andalucía,
Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia,
Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Valencia y otros lugares no especificados en la clasificación.

Don Fleming, director ejecutivo de la Asociación Cultural Equity, la organización sin ánimo de lucro
fundada Lomax en Nueva York en los años 80 y un pequeño equipo formado en su mayoría por voluntarios han
digitalizado unas 17.000 grabaciones.

«Por primera vez, todo lo que tenemos digitalizado está en nuestro sitio web», ha declarado Fleming a NPR.
«Cada toma, las falsas, entrevistas, música»... «Alan se habría emocionado», asegura Anna Lomax Wood,
hija de Alan y presidenta de la Asociación.

A lo largo de su carrera, Lomax utilizaba la última tecnología para grabar la música popular en el campo
y luego compartirlo. Lomax escribió y organizó programas de radio y televisión,
y pasó los últimos 20 años de su carrera experimentando con ordenadores para crear
lo que llamaba la máquina de discos global.

Tenía grandes planes para el proyecto. En una entrevista de 1991 con la CBS, dijo,
«El ordenador moderno posibilita preservar y revitalizar toda la riqueza cultural de la humanidad.».
Lomax se vio obligado a dejar de trabajar cuando su salud empeoró en los años 90,
y dejó la máquina de discos global sin terminar.

El archivo palía con creces la detención de aquel impresionante proyecto.

Información obtenida desde: http://www.abc.es/cultura/musica/abci-fundacion-alan-lomax-cuelga-mayor-archivo-musica-folclorica-mundial-201604011919_noticia.html

Podeis escuchar también este archivo desde el siguiente enlace: http://research.culturalequity.org/get-audio-ix.do?ix=recording&id=10712&idType=sessionId&sortBy=abc