domingo, 15 de enero de 2023

MIGUEL FLETA-LP-ASI CANTABA MIGUEL FLETA Vol. 1 1971

 


Miguel Burro Fleta - Miguel Fleta- , nació en Albalate de Cinca, provincia de Huesca (España), el día 1 de diciembre de 1897 a las 23 horas. Era el decimo cuarto hijo, y octavo vivo, de Vicente Burro Gayán y María Fleta Esparragüerri. De familia humilde, ya a los 8 años trabaja como pastor y labrador en su Albalate natal y en Cogullada (Zaragoza). 

Desde muy pequeño demostró grandes aptitudes para el canto, siendo "descubierto" por el gran cantante de jotas Don Miguel Asso, quien lo inició en su arte. El 16 de octubre de 1917, participa en el Certamen de la Jota con motivo de las Fiestas de El Pilar de Zaragoza, pero no obtiene premio alguno. No se desanima, y ese mismo otoño de 1917 viaja a Barcelona, donde su hermano Vicente trabaja como guardia urbano, decidido a estudiar canto. Luisa Pierrik le escucha cantar, y se ofrece para ser su profesora en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en una clase integrada exclusivamente por mujeres. 

Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello" en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919. A continuación representa Aida de Verdi en el mismo teatro. 

El 27 de abril de 1937 canta por última vez Carmen en el Coliseu dos Recreios de Lisboa. Muere en La Coruña, víctima de una uremia fulminante, el día 29 de mayo de 1938 a las 19 horas y 30 minutos. 

Así cantaba Miguel Fleta Vol. 1 

Contenido: 

A1 La Bruja. "Jota" 
A2 La Bruja. "Todo Está Igual" 
A3 El Trust De Los Tenorios. Jota: "Te Quiero, Morena" 
A4 La Fematera - La Virgen - Jotas Populares 
A5 La Villana. Romanza de Fadrique: "Tus Ojos Me Miraron" 
A6 Ay, Ay, Ay... Canción 

B1 La Dolores. Jota: "Aragón la Más Famosa...
B2 Sangre De Reyes. Canción Del Gitano (Balaguer y Luna). Acomp. Orquesta
B3 Miguelon. "Romanza de Miguelón"
B4 Miguelon. "Nana" 
B5 Los Picaros Estudiantes. "Bonanza de Carlos"
B6 El Guitarrico. "Jota de Perico"

GRUPO ENIGMA-CONCIERTO EN FAMILIA SALA MOZART (ZARAGOZA) 2014

 

Concierto realizado en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" de Lanzarote, el 13 de noviembre de 2020, organizado por la Fundación Nino Díaz. 

PROGRAMA 

Enigma (2020), Nino DÍAZ 
Quinteto (1976), Juan José OLIVES 
Divertimento (2019), Carles GUINOVART 
Nenias I (2017), Teresa CATALÁN 
Spanish Garland, José EVANGELISTA 

OCAZENIGMA 

Antonio Nuez, flauta 
Javier Belda, oboe 
Emilio Ferrando, clarinete 
Victor Parra, violín 
Carlos Seco, viola 
Zsolt Tottzer, violonchelo 
Juan Carlos Segura, piano 

Asier Puga, director (Ingeniero de sonido: Enrique Mateu)

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” realizó su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZ, el “Grupo Enigma” –que es como se la conoce coloquialmente– ha ido consolidándose, una temporada tras otra, como uno de los proyectos posiblemente más originales y distintos surgidos en los últimos diez años en el panorama de la música española. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la Orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor, centrada principalmente, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. En sus programas, gran parte de la música actual española, y singularmente aragonesa, convive con obras de los “clásicos del siglo XX” y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así, el repertorio de la Orquesta abarca desde Schönberg y Stravinski hasta Britten y Boulez; desde Hindemith o Weill hasta Takemitsu o Berio; desde Falla y Gerhard hasta Oliver Pina, Marco o García Abril; sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles (Rueda, Del Puerto, Charles...) y, en particular, aragoneses (Rebullida, S atué, Montañés...). 

Pero además, por su estilo de funcionamiento, riguroso y flexible a la vez, la OCAZ es un instrumento versátil que ha sido capaz de enfrentarse, cuando fue requerido, al repertorio clásico y romántico, amoldándose, en estos casos, a las exigencias técnicas, musicales y organizativas que estas partituras plantean. En varias ocasiones la OCAZ, ampliando notablemente el número de sus integrantes, ha ofrecido obras sinfónico-corales (como Rosamundamúsica incidental completa o la Misa en Mi bemol, ambas de Schubert, el Réquiem de Fauré o El Mesías de Händel en la versión de Mozart–) , sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert y distintas piezas de Rodrigo, Wagner, Britten o Dvorák. 


BANDA DE MUSICA CIUDAD DE BARBASTRO-CONCIERTO CENTRO DE CONGRESOS BARBASTRO (HUESCA) 2-1-2023

 

La Banda de Música Ciudad de Barbastro surgió en mayo de 1998 del conjunto instrumental de la Escuela Municipal de Música. 

Actualmente está formada por 45 músicos bajo la dirección artística de Francisco Javier Lanao. Durante este tiempo ha realizado más de 180 conciertos centrando sus actuaciones en Aragón, Cataluña, Teruel, País Vasco y el sur de Francia.