Jotas Cosmopolitas de Aragón
VI piezas de música + un bonus track
La jota, un género musical emblemático y de gran popularidad, constituye un testimonio de la diversidad cultural, habiendo trascendido a través de sucesivas generaciones y geografías a escala global. Encontramos gran abundancia de publicaciones actuales sobre estilos musicales o célebres compositores, tratados de forma genérica, pero la realidad es que muy pocos de ellos aportan información inédita, van al detalle o defienden una tesis novedosa.
No es este el caso que nos ocupa, ya que la doctora Marta Vela saca a la luz un CD con piezas casi olvidadas de los compositores Florencio Lahoz (Alagón, 1815-Madrid 1868), Sebastián de Iradier (Lanciego, 1809-Vitoria, 1865), Pauline Viardot-García (París, 1821-1910), Tomás Bretón y Hernández (Salamanca, 1850-Madrid, 1923), Franz Liszt (Austria, Alemania 1886) todas ellas datadas de mediados del siglo XIX y pertenecientes al género de la jota aragonesa.
No es su primera incursión en la materia ya que, a lo largo de los últimos años, Vela ha realizado numerosas publicaciones e investigaciones acerca de este popular género aragonés.
Intervienen:
ESMERALDA JIMÉNEZ, soprano
Nacida en Borja (Zaragoza),
Esmeralda Jiménez inició sus estudios musicales a temprana edad, formando parte de la coral Vientos del pueblo. Titulada por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la especialidad de teatro lírico, continuó su formación vocal con los maestros Juan Lomba y Ana Luisa Chova.
Realizó cursos y estudios de perfeccionamiento con maestros nacionales e internacionales como Wolfram Rieger, Miguel Zanetti, Helmut Deutch, Pedro Lavirgen, Joyce DiDonato o Antón García Abril, entre otros. La versatilidad de su voz le permite interpretar repertorio solista y de cámara, desde el Renacimiento hasta la actualidad.
Ha estrenado varias obras del compositor contemporáneo aragonés Víctor Rebullida y ha actuado en escenarios nacionales e internacionales, bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Ottavio Dantone, Christopher Coen, Raúl Mallavibarrena o Lluís Vilamajó. En la actualidad, compagina su actividad solística con el estudio e interpretación del repertorio polifónico del Siglo de Oro y primer Barroco español, junto al conjunto vocal Chiavette, del que es integrante desde 2018.
Susana Cabrero inició su formación como cantante y acordeonista en su localidad natal. Completó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Municipal de Barcelona.
Entre 1997 y 2002, formó parte de Los Músicos de Su Alteza, agrupación musical especializada en música barroca y con la que realizó conciertos por diferentes ciudades españolas, como En la pompa, la gala y la fiesta, Cinco estampas barrocas, Música clásica Pilar 98, La música en Cataluña en el siglo XVIII. Además grabó con ellos los discos Tientos y pasacalles de Juan Cabanilles, y Música en la Seo.
Entre sus colaboraciones, destacan los conciertos Oratorio de Noël de Camille Saint-Saëns, la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini o la presentación de la ópera Ecce homo de Fowler y Flack, organizados por entidades como el Banco de Alimentos de Zaragoza, El Cabildo Metropolitano de Zaragoza o el Ayuntamiento de Borja, respectivamente.
Ignacio Prieto se formó en técnicas de canto con los contratenores españoles José Hernández Pastor y Sergio García, el tenor italiano Gianni Bavaglio y el barítono italiano Franco Cerri. Ha sido tenor solista de la formación Coral Zaragoza y del Teatro Lírico de Zaragoza. Ha publicado los discos De Amore et Fide (2015) y L’Italia nel Cuore (2016).
Artista Fnac de 2016 y representante de la misma en el evento solidario internacional Fair Saturday. Debutó en el Teatro Villa Torlonia de Roma con La Cenerentola de Rossini en 2016, bajo la dirección de Stephen Laurence Kramer. En 2017, se incorporó al proyecto Barocco, Italy & Europe, junto a solistas de Italia, Rusia y Mongolia. La gira asiática incluyó conciertos con la Orquesta Sinfónica de Ulan Bator, dirigida por Jacopo Sipari di Pescasseroli, siendo el primer tenor español en interpretar zarzuela en el Palacio de Cultura de la capital de Mongolia.
Ese año asumió la dirección artística del proyecto Gran Concierto de Navidad en el Teatro Principal de Burgos, en colaboración con la pianista y escritora Marta Vela. Recientemente ha grabado su tercer trabajo de estudio, Vincerò, iniciando la campaña Voces solidarias, que colabora con la Federación Española de Banco de Alimentos desde 2021.
X: https://x.com/_ignacio_prieto
Alberto Menjón inició sus estudios con Nairí Grigorián a la edad de cuatro años, continuando su formación con Pilar Armijo e Iván Cítera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde fue admitido excepcionalmente con tan solo 15 años.
Master en la Hochschule für Musik ‘Carl Maria von Weber’ en Dresden, prosiguió su formación en la Meisterklasse del Prof. Winfried Apel. En la actualidad, cursa estudios de doctorado en la Manhattan School of Music de Nueva York, bajo la dirección de Alexandre Moutouzkine.
Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Miguel Romea. También ha actuado con la la Moravská Philharmonie Olomouc, Elbland Philharmonie Sachsen o la HSO Sinfonieorchester Dresden, entre otras, y con directores como Ekkehard Klemm o Dirk Wucherpfennig. En su palmarés destacan galardones en concursos internacionales de la Ciudad de Panamá, Maria Canals de Barcelona, Ría de Vigo o Ciudad de San Sebastián.
Recientemente ha sido finalista y premio especial de la Academia Franz Liszt en el Bartók World Competition de Budapest. Ha actuado en numerosos festivales como Dresdner Musikfestspiele, Bachfest Dresden, Encontros de Piano do Porto y Música Clásica Pilar 2011. También ha realizado grabaciones para la Radio Gall.
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Marta Vela es licenciada en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón; en Piano y Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra; y en Filología Hispánica en la Universidad de Alcalá de Henares. Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.
Su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música: interpretación pianística, dirección artística y musical, docencia, investigación, gestión cultural, etcétera. Y gracias a su versatilidad, puede dirigir habitualmente coro, banda u orquesta. Creó junto al tenor Ignacio Prieto el Recital Lírico, espectáculo compuesto por una selección de arias de ópera y romanzas de zarzuela. Presenta y dirige el programa Música con estilo en Radio Clásica, de Radio Nacional de España, además de monográficos para Temas de música y colaboraciones con Longitud de onda y Sinfonía de la mañana.
En 2015 se incorporó al equipo docente del Grado de Música, del Máster Universitario de Investigación Musical y del Máster Universitario de Pedagogía Musical, de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha publicado en numerosas revistas especializadas a nivel nacional e internacional, entre las que destaca la Revista de Occidente. Publicó su primera monografía, Correspondencias entre música y palabra en 2019, a la que le sigue un año después y con gran éxito de crítica y público, Las nueve sinfonías de Beethoven, en el 250 aniversario del nacimiento del compositor.
Candidata al Premio Princesa de Girona en la modalidad de Artes y Letras en 2020 y 2021, recientemente ha publicado La jota aragonesa y cosmopolita: de San Petersburgo a Nueva York (2022), un proyecto coeditado por el Gobierno de Aragón.
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