lunes, 19 de septiembre de 2022

KIKE UBIETO-CD-ARGOS CANCIONES PARA UN REGRESO 2021

 

"ARGOS. Canciones para un regreso".

Os propongo este relato que comienza como un viaje iniciático en 2009, año en que llega un vendaval con mis primeras canciones de cantautor, canciones compuestas desde la introspección, desde un tiempo que fue punto de partida, sin imaginar que sería también de ida y vuelta, a la manera de Ulises en su odisea hacia Troya con regreso a su Ítaca anhelada. 

"ARGOS. Canciones para un regreso" debió ser mi primer trabajo como cantautor: diez canciones compuestas entre 2009 y 2013 que dedico a Lulu y a Asier especialmente, a mis inseparables compañeros de viaje, Arturo Mahiques y Chuan Tipo Aparente. 

Composición, voz y guitarras: Kike Ubieto Piano, teclados, guitarras, ukelele, bajo, percusión coros e instrumentos virtuales: Diego Zaldívar 
Arreglos: Kike Ubieto y Diego Zaldívar 
Batería en Asier: Toni Mateos 
Saxo en Por ti: Juan Torres Ferández 
Coros en Alas de luz y Asier: Anne-Sophie Lamotte 
Mezclado y masterizado en Casa Frida por Diego Zaldívar y Hernán Caratazzolo 
Grabado entre 2019 y 2020 por Diego Zaldívar en Estudio Trapisonda

“KIKE UBIETO” nacido el 15 de diciembre de 1961 es altoaragonés de procedencia y catalán de adopción. 

Es un cantautor y músico multinstrumental, acordeón diatónico, armónicas, turutas y guitarras española y acústica son los instrumentos que maneja en el escenario que junto a su peculiar voz. Los tiempos que corren le brindan la ocasión para la crítica social apuntando a la política, el amor o los personajes de televisión (eso sí, sin demagogia, directo al blanco y con mucho sentido del humor). 

Desde el ragtime hasta el tango, la bossa nova, la rumba, el pasodoble o el rock&roll con letras ácidas al más puro Javier Krahe puede apoyarse también en la socarronería de Carlos Cano, el misticismo de Jorge Drexler o la sensibilidad de Vinicius de Moraes. 

Ha tocado en diversos festivales como Aragón Tierra Abierta, (Huesca), Tradicionàrius, BarnaSants (Barcelona) o el Festival de Música y Cultura Pirenaica PIR (Huesca). 

Finalista por dos años consecutivos del Concurs de Cantautors d’Horta Guinardo y semifinalista en el Concurs de Música Acústica Centre Garcilaso y L’Oncle Jack; también ha tocado en diversos escenarios del territorio español y ha realizado colaboraciones con varios grupos, entre ellos con El Niño de la Hipoteca en su primer trabajo “que te vaya bien” o en el vídeo de The sigletones y Lechuga en los tanatorios. 

Kike Ubieto es miembro fundador del colectivo de los 9 gatos (Nit de Trovadores) que se fundó en noviembre de 2011 y del que sigue siendo miembro activo junto a diversos catautores en Barcelona. 

Paralelamente a su actividad como cantautor, Kike Ubieto forma parte de “Os Chotos” un grupo musical de folk reivindicativo, en la localidad de Embún, en el Valle d’Echo (Chacetania) formado en el año 2000. Sus composiciones, llenas de ironía, hablan de los problemas de su tierra y de su valle, la despoblación, el abandono del lugar, el turismo de masas, etc, y para ello utilizan indistintamente el castellano y el aragonés. 

Sus actuales miembros son: 

Alfredo Arias (bajo).
Dani Beltrán (voz, laúd y guitarro).
Eugenio Arnao (batería y percusión). 
Kike Ubieto (voz, guitarra y acordeón diatónico).
Miguelé Abadías (voz, gaita de boto, dulzaina, trompa de ribagorza y whistles). 

También forma parte junto a Bea Albert (batería) y Dani Caracola (cantautor y guitarra) de la Kike Ubieto&Wall Street band. 

LABORDETA-ENSAYOS AL PIANO 1986

 

Seis temas de José Antonio Labordeta acompañado por el pianista de su banda ensayando para las actuaciones de la gira de 1986. la grabación procede de una fuente analógica, digitalizada para este video. 

Temas : Rosa, Rosae / A George Brassens /Trilce / Zarajota Blues / Mar de amor / A veces me pregunto 

José Antonio Labordeta Subías (10 de marzo de 1935, en Zaragoza, Aragón, España - 19 de septiembre de 2010, Zaragoza, Aragón, España) fue un cantautor, poeta, escritor y activista político español ( aragonés ). 
Fue descrito por La Gran Enciclopedia Aragonesa 2000 ( Gran Enciclopedia Aragonesa ) como "El cantautor aragonés más importante". 

José Antonio Labordeta nació en 1935 en Zaragoza , Aragón . José Antonio se fue a vivir con su hermano mayor Miguel, que estaba casado y era catorce años mayor que él. 

En 1963, Labordeta se casa con Juana de Grandes y los recién casados ​​se trasladan a Teruel. Dos de sus hijas, Ana y Ángela , nacieron mientras la pareja vivía allí. 

Empezó a cantar en un intento de darle más relevancia a su poesía; sus canciones son himnos muy conocidos y queridos en Aragón . Canciones poéticas como "Aragón", " Canto a la libertad " o "Me dicen que no quieres" .) también se cantaron por toda España. 

También fue el fundador del periódico Andalán , que fue muy influyente durante la década de 1970. Desde 2000 hasta su jubilación en 2008, representó a Zaragoza en el Congreso Español por Chunta Aragonesista (Unión Aragonesa) , partido político aragonés. 

Murió el 19 de septiembre de 2010 en Zaragoza a los 75 años tras una larga batalla contra el cáncer de próstata. 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA