miércoles, 30 de noviembre de 2022

V.V.A.A.-CD-CORALS DEL MATARRANYA MUSICA POPULAR DEL MATARRANYA 2009

 

CD de las corales del Matarraña que interpretan 14 temas representativos del territorio extraídos de la música popular de nuestras villas y dos composiciones interpretando poemas del escritor de Peñarroya Desideri Lombarte. Las armonizaciones son de Margarita Celma, la directora de la Associació Corals del Matarranya, y otros musicólogos importantes. Las corales y grupos que participan en este proyecto son: la Coral Francisco Turull de Cretas, la Coral de Mazaleón, la Coral de la Fresneda, el Coro de Cámara de Beceite, la Coral Thymiaterion de Calaceite, la Coral San Miguel de Valjunquera y el grupo Kinessis. 

El CD conmemora el décimo aniversario de la constitución de las corales en nuestra comarca. Las canciones aparecen, excepto los dos poemas de Desideri Lombarte, en los volúmenes: Lo Molinar. Literatura popular en català del Matarranya i Mequinensa. 2 Cançoner, Cantem junts. Cançons arreplegades al Matarranya y Colección de cantos populares de la provincia de Teruel de Miguel Arnaudas. Corals del Matarranya dispone de una amplia web www.coralsdelmatarranya.com que da mucha más información sobre sus actividades y un ejemplo de armonización para el canto coral de la canción popular Sant Josep sen va a segar que aparece en el CD. 

Desde el año 2000 la Associació de Corals del Matarranya y la Comarca del Matarraña celebran anualmente un Encuentro de Corales coincidiendo con la festividad del 8 de diciembre, cada vez en una población diferente de la comarca. En estas jornadas se aprovechan para hacer la entrega de la Mención honorífica Miguel de Aguilar a un compositor colaborador con el mundo coral.

DEL BARROCO AL JAZZ-CONCIERTO LA CASA DE ZITAS 18-6-2022

 

“Del Barroco al Jazz” incorpora un repertorio que abarca el barroco, renacimiento, clasicismo, modernismo, blues, jazz y la improvisación, a través de la guitarra clásica. 

Las composiciones intercalan autorías propias con piezas de los grandes compositores de cada época. 

Duración del evento: 1.20 horas 

El evento se desarrolla en tres partes de veinte minutos de duración cada una: 

Parte 1: Piezas del barroco, renacimiento y modernismo 
Parte 2: Piezas del renacimiento, clasicismo y modernismo 
Parte 3: Piezas del blues, jazz e improvisación 

El espectáculo es accesible a cualquier público, preferentemente en locales en los que pueda estar sentado para la plena satisfacción de la audición de las piezas.

La instrumentación puede adaptarse a los diversos escenarios que podamos encontrarnos, pudiendo realizar una actuación amplificada o de lo contrario, si los medios necesarios para ellos no se dieran, realizar una puesta en escena más sencilla. 

Presupuestos personalizados a convenir según la sala y el número de espectadores. 

Los músicos uilizan un vehículo privado previamente desinfectado. Disponen permanente de agua, jabón y toallas de papel desechables, así como gel hidroalcohólico y mascarillas. Los materiales técnicos que aportan los músicos son de uso individualizado. El vestuario de escena es lavado y embolsado individualmente en cierre hermético hasta su uso. 

“Del Barroco al Jazz” está formado por los guitarristas:Enrrique Miro, Fernando Pardos y Lucio Cruces.

ENRIQUE MIRÓ 

Es un intérprete de guitarra clásica de larga trayectoria. Realizó sus estudios bajo la dirección del profesor y concertista Luis Suelves. 

Ofrece su primer recital en el salón del centro Calibo de Zaragoza en 1981 patrocinado por la Dirección General del Ministerio de Cultura. 

A continuación, marcha a Valencia invitado por la Feria Iberflora para amenizar unas jornadas culturales en el marco de las demostraciones de arte floral. 

También participa como alumno activo en el 1er Seminario Nacional de Interpretación Guitarrística del Estudio de música J.R. Santa María. Desde entonces ha simultaneado su actividad como profesor con sus recitales en diferentes salas, habitualmente con repertorio de música española y sudamericana: Albéniz, Granados, Tárrega, Villalobos, Lauro… 

Estando ya jubilado aún sigue colaborando en diferentes proyectos musicales.

FERNANDO PARDOS 

Es un intérprete de guitarra clásica de larga trayectoria. 

Guitarrista de temprana vocación, comenzó con la música moderna en la década de los 70, debutando en año 1977 con la formación “El asombro de la plaza”. Posteriormente, participó como guitarrista en múltiples formaciones de corte vanguardista, tanto en formación eléctrica o acústica. 

Gran aficionado a la guitarra clásica, participa en el Certamen Internacional “Andrés Segovia” de composición. Da mucha importancia a la lectura musical (partitura) y a las audiciones de los grandes intérpretes y compositores de todas las épocas: Segovia, Yepes, Williams… 

Ha sido profesor de guitarra clásica y es autor de diferentes obras para guitarra española.

LUCIO CRUCES 

Compositor de piezas para exposiciones, cortometrajes, documentales, performances, teatro y otros grupos o solistas. Procesos analógicos y digitales. 

TRAYECTORIA 

2021 Miembro de Los Bucólicos junto a Pilar Marqués 
2020 Miembro de Fase 66 
2018 Compositor y miembro de El Artista 
2017 Compositor y miembro de Los Cuatro Luceros 
2015 Compositor y miembro de The Butcher 
2014 Compositor y miembro de Muro & Cruces 
2010 Músico de estudio para Persuasión 
2004 Músico de estudio para The Bikes 
2002 Músico de estudio para Covering 
1998 Músico de estudio para Medina Show 
1997 Músico de estudio para Un Sobrecito Azul 
1994 Compositor y miembro de Canisio Culeras y Las Berretes 
1992 Compositor y miembro de La Señal 
1990 Músico de estudio para Piramys 
1988 Compositor y miembro de La Recta Final 
1988 Compositor y miembro de La Transmutación 
1986 Compositor y miembro de Mr. Malone 
1985 Dúo acústico junto a Fernando Pardos 
1984 Músico de estudio para El Sr. Rodríguez 
1983 Compositor y miembro del Comando Borful 
1983 Compositor y miembro del Sótano Estrecho 
1980 Compositor y miembro de Thobier 

GRABACIONES COMO MÚSICO Fase 66, María José Hernández, Ciryl Lefevre, La Transmutación, La Recta Final, Canisio Culeras y las Berretes, Un Sobrecito Azul, Medina Show, Covering, Muro & Cruces, The Bikes, La Señal, Los Cuatro Luceros, Sr. Rodríguez, Mr. Malone, El Artista, Piramys, Comando Borful… 

 

CHUMI CHUMA-CD-SER MALO NO ES NADA MALO 2020

 


Chumi es Alberto Rodrigo, músico zaragozano que ha formado parte de grupos como Tulsa o Ringo y que ha tocado en bandas como Russian Red o Fuel Fandango. 

Chuma es un monstruo interdimensional muy peludo, con dos cuernos y de un solo ojo que viste vaqueros y playeras. 

Es el único humano que entiende los gruñidos de Chuma y ha decidido traerlo a nuestra dimensión para dar conciertos que fascinen a los niños e interesen a los adultos. A golpe de rock bailable, acompañados de una completísima banda y con llamativos audiovisuales, el show de 

Chumi Chuma transporta a toda la familia a otra dimensión: la de la infancia. Chumi (Alberto Rodrigo) creció en los 80 con una banda sonora que todavía sigue escuchando “con placer, más allá de la nostalgia”, compuesta por grupos y artistas de aquella época como Parchís y Teresa Rabal, además de las canciones del programa de televisión 'La Bola de Cristal'. 

Detrás de Chuma está la mano del director de arte Juan Carlos Paz (Bakea), quien ha diseñado la criatura a la que dio aspecto 'real' The Root Puppets, una empresa que también es responsable de la actual imagen de las dos hormigas más famosas de la televisión: Trancas y Barrancas. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/