sábado, 6 de febrero de 2016

ENSEMBLE XXI-CD-POSTALES DE VERANO 2010

Contenido:

01-Regresando a casa (Tradicional)
02-Going home (Tradicional)
03-I.Valle de Salenques
04-II.Tolva
05-III.Timanfaya
06-En una taberna inglesa (Tradicional)
07-Western Highway (Gerry O’Beirne)
08-I.En la soledad de las montañas
09-II.El lago encantado
10-III.La voz del río
11-Meet Joe Black (Thomas Newman)

Arreglos y obras originales de José Antonio Chic
Obras publicadas en GuitarInEnsemble.com
Archivos mp3 liberados bajo licencia Creative Commons

ENSEMBLE XXI es una curiosa formación orquestal que, por su original combinación instrumental,
la juventud de sus miembros y la originalidad de su repertorio constituye un proyecto sorprendente y único.
Lo constituyen 30 músicos de las especialidades de flauta, clarinete, trompeta, violín,viola, violoncello,
contrabajo, guitarra, percusión y voz.
El repertorio de Ensemble XXI es una opción diferente, atractiva y poco habitual en los circuitos
de Música Clásica: incluye música y danzas del Renacimiento, Música Celta,
Música étnica y de nuevas tendencias. Todo el material es inédito y lo constituyen adapataciones,
arreglos y composiciones originales de José Antonio Chic, director de la formación
y profesor del Conservatorio de Monzón (Huesca) donde se han formado los componentes de Ensemble XXI.

Músicos como Jaime Martín,Roland Dyens, Oscar Ghiglia, Julia Gallego, Santiago Juan, Ane Matxain,
Alejandro Garrido… prestigiosos solistas de orquestas como la Academie of Saint Martín in the Fields
o la Mahler Chamber Orquestra, han sido invitados por Ensemble XXI para trabajar
en sus cursos internacionales de perfeccionamento y Master Clases que tienen
ya una importante repercusión mediática en el mundo musical.
Ensemble XXI desarrolla una importante actividad concertistica actuando en Ciclos de Conciertos y Festivales.

La edición de sus Cds “Leyenda Irlandesa” ,“Niebla” y “El Bosque Encantado” han obtenido
una excelente acogida por parte del público la crítica. Constituyen, realmente,
un nuevo e innovador concepto tímbrico de combinación entre guitarras con otros instrumentos
reconocido internacionalmente y valorado por su alto valor pedagógico.
Ensemble XXI está en continua evolución y experimentación de nuevos repertorios
y lleva una intensa actividad concertística en diversos Ciclos y Festivales de Conciertos.

“Ensemble XXI es una aportación audaz, original e innovadora… presenta una nueva dimensión y
abre nuevos horizontes a los amantes de la Guitarra” Classical Guitar Magazine, Londres, Junio de 2007.

Discografía:

CD-Leyenda Irlandesa 2001
CD-Niebla 2002
CD-El bosque encantado 2004
CD-Retratos del Mar 2006
CD-Secretos de Papel 2008
CD-Postales de Verano 2010
2 CD-Donde no muere ja hierba 2016

WEB: http://www.ensemblexxi.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ensembleXXImzn/?fref=ts


V.V.A.A.-CD-SIEMPRE LA JOTA VOL. III 2011

Se cumplio en octubre de 2011 cien años de la primera Fiesta de la Jota que HERALDO
organizó en el coliseo del Coso zaragozano, y de la que hay cumplida cuenta en esta colección titulada 'Siempre la jota,
así como de la que tuvo lugar dos años más tarde en el desaparecido Teatro Circo, en la calle de San Miguel.

Celebro también ciento veinticinco años el Certamen Oficial de Jota Aragonesa,
que organiza el Ayuntamiento y que, en esta edición, contará con el aliciente de un Premio Especial CXXV Aniversario.
Un cuarto de siglo cumple también el Certamen Oficial Infantil y Juvenil.
Fue 2011 un año de efemérides joteras.

HERALDO quiso ofrecer a sus lectores la posibilidad de tener recopilados abundantes textos
y numerosas grabaciones de diversos intérpretes en esta colección, con seis libros,
cada uno de ellos acompañado de un disco, en los que encontrarán cosas curiosas y alguna que otra primicia.

Tras un arduo trabajo de investigación se han localizado, seleccionado y transcrito textos
de los más variados autores, aragoneses y foranos, sobre la jota y sus intérpretes.
Luis Royo Villanova, Mariano de Cavia, Demetrio Galán Bergua, Julio Cejador Frauca,
Pablo Parellada 'Melitón González', Gregorio García-Arista, Alberto Casañal, Pablo Cistué de Castro,
Mariano Baselga, Eusebio Blasco, Mariano-Miguel de Val, Vicente Castro Les,
Luis Montestruc y Fernando Soteras 'Mefisto' destacan entre los «de casa»;
sin que tengan menos interés los trabajos de Luis Morote, Jacinto Benavente, Felipe Pedrell,
José Inzenga, Miguel Moya, los hermanos Álvarez Quintero, Zacarías Yllera, Manuel Fernández de la Puente,
Salvador Rueda, Dionisio Ríos, Luis Linares, José Jackson Veyán y Tomás Bretón.


La búsqueda nos ha permitido saber que Camille Saint-Saëns escribió y orquestó su 'Jota' en Zaragoza,
tras haberla bailado en Pamplona. Conoceremos, con detalle, la inscripción de bautismo de Jacinta Yagüe,
a quien su padre reconoció cuando ya era famosa como Ofelia de Aragón.
Evocaremos la visita de Falla a Fuendetodos.

Tendremos oportunidad de saber la multitud de versiones que se han hecho de la célebre copla 'La Virgen del Pilar dice',
atribuida a un barbero de la calle de San Pablo, allá por 1808. Hemos intentado aclarar también aquella,
no menos célebre, de la ronda de Lumpiaque; sí, esos que amanecieron templando.

Los discos:

En lo que respecta a los discos, en el primero escucharemos una 'Jota' recopilada por Gibert en 1799;
el estreno mundial de la versión de rondalla de la 'Gran jota' de Lahoz (1841) y la de Saint-Saëns (1880).
No podía faltar la 'Jota aragonesa' de Sarasate, que interpretan Jordán Tejedor y Miguel Ángel Tapia,
ni las de Liszt y Tomás Genovés (puesta en partitura por Gottschalk),
que corren a cargo de la eminente pianista Valeria Resian. La 'Xota aragonesa' de Remis Ovalle,
interpretada por Hevia con gaita asturiana es pieza poco conocida?

Los cinco discos restantes contienen grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra,
en los que escucháramos las voces de Juan Reyna, Juanito Pardo, El Niño Moreno, Inocencia Sebastián,
Romualdo Arana, María Blasco, Pilar Gascón, Lucrecia Arana, Lola Cabello, Francisco García de Val,
Juan Antonio Gracia, Ángela Andía, Miguel Asso, Jacinta Bartolomé, Justo Royo, María Virto,
Mariano Seral, Cecilio Navarro y su hija Consuelo, Conchita Pueyo; Pascuala, Lucía, y Trinidad Perié,
Camila Gracia, Gregoria Ciprés, Juan García, Lucio Cáncer, Jesús Gracia,
María Pilar de las Heras (sola y a dúo con su esposo, Ignacio González) y Felisa Galé.
Ofelia de Aragón y José Oto (de la cimballera se cumplieron el pasado diciembre treinta años de su fallecimiento;
y el 18 de abril pasado, cincuenta del de Oto) tienen dedicados los dos últimos discos.

Tendremos oportunidad de escuchar los primeros éxitos de Nacho del Río, a sus nueve años,
y a Begoña García Gracia en la copla de Lumpiaque, además de a Carlos Gardel, Mariano Arregui,
Lilian de Celis, Carmelo Betoré, Consuelo Comín, María Pilar Bueno, Pedro Azorín y el siempre querido navarro Alfredo Landa.
Termina el sexto disco con un guiño a Navarra y dos jotas de Raimundo Lanas,
a quien HERALDO bautizó hace más de tres cuartos de siglo como el Ruiseñor Navarro.


Edita: HERALDO DE ARAGON
Coordinador general de la colección: Mariano A.Faci Ballabriga
Realización e impresión: Aneto Publicaciones,S.L /Liberdúplex,S.L.U.

Portada: Acuarela de Enzo Marroccoli.
Contraportada: Grabado de Benito Pérez Galdós.
EN EL DISCO: Cachirulo de D.Mariano del Teg (1853)

Foto: Carlos Moncin

Información obtenida desde: http://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/la_mayor_recopilacion_textos_grabaciones_sobre_jota_con_heraldo.html