sábado, 29 de agosto de 2020

JULIO MENGOD-CD-LA ESPAÑA SALVAJE (MUSICA ORIGINAL DE LA SERIE DE RTVE) 2000

Julio Mengod Lázaro (Albarracín, Teruel, 1941) es un compositor musical español con una amplia trayectoria en el medio televisivo, particularmente en TVE, donde ha creado las sintonías de muchos programas.

Hijo y nieto de guardias civiles, él mismo fue cabo de la banda de música en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
Compuso en su honor la marcha "Guardias Jóvenes" estrenada en 2016 durante las fiestas del Pilar.

Entre sus creaciones para este medio se encuentran las músicas de cabecera de los programas Mujeres insólitas (1977), La segunda oportunidad (1978), Más vale prevenir (1979), Don Baldomero y su gente (1982), Sombras de cristal (1982), El Kiosko (1984), A mi manera (1987-1988), A vista de pájaro (1989), Los años vividos (1991), Quién sabe dónde (1991), De polo a polo (1992), La España salvaje, además del himno oficial de la Expo Zaragoza 2008.

También ha escrito música para la radio (Lucecita, 1973) y dirigido orquestas en varios festivales de la canción, como el de
Benidorm, Sopot y el de la OTI.

Fue el creador de himnos electorales, entre ellos el usado por el PSOE durante la década de los 80.

Julio Mengod es autor asimismo de varios poemas sinfónicos: El árbol del bien y del mal, Los clarines de la Maestranza (1992), Aben-Razin (1994) y Los desastres de la guerra (1996), este último inspirado en la serie de grabados de Francisco de Goya.

Es padre de la actriz y presentadora de TV Verónica Mengod.

Es también el compositor de la Sintonía en D.O., empleada para la Denominación de Origen Cariñena.

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

BANDA DE SADABA Y CORAL AKAPELLA-CONCIERTO TEATRO IDEAL DE CALAHORRA 10-3-2018

Banda de Sádaba.

Se fundó en el año 1993 con unas 35 personas, todas ellas vecinas del municipio, y especialmente, niños y jóvenes.

El primer concierto fue en la iglesia de Sádaba. Como anécdota, en aquella ocasión tan solo se tocaron solo dos piezas, las únicas que sabía la formación. Hoy, y tras años de estudio y dedicación, tienen un amplio repertorio musical que abarca diferentes estilos, desde la música clásica, pasando por los pasodobles, bandas sonoras, etc.


En este tiempo han pasado por la banda más de150 personas, en su mayor parte, de Sádaba y Alera,
pero ahora también hay músicos de otros municipios cincovilleses, como Layana.
De ellas, cinco de las personas que fundaron la banda siguen en activo, otras, nos han dejado por el camino, pero permanece su recuerdo.

En estos momentos, además, se cuenta con una cantera numerosa de alumnos que pasarán a integrarse en la formación cuando estén preparados.
En el año 2015 se creó el aula de solfeo para adultos a la que pueden asistir todas las personas que lo quieran, un modo de acercar la música a todos y ampliando el universo cultural en la localidad.

Durante estos más de 25 años, la formación ha llevado el nombre de Sádaba por todos los rincones, ya que ha dado conciertos por toda la comarca (Alera, Bardenas, Biel, Biota, Ejea de los Caballeros, Erla, Fuencalderas, Layana, Luesia, Luna, Malpica, Pinsoro, Rivas, Tauste y Uncastillo); también en otros rincones de Aragón: Gallur, Brea de Aragón, Cabañas de Ebro, Pedrola, Sariñena, etc. O en grandes eventos, como la Expo 2008 en Zaragoza.

Además, han estado presentes en Herce y en el Teatro Ideal de Calahorra y en Francia para actuar en Navarrenx,
pueblo que está hermanado con Sádaba.

Del mismo modo, como banda municipal, la formación está presente en los actos institucionales: procesiones,
fiestas, etc., dado que el consistorio sadabense apoya económicamente este proyecto desde sus orígenes.

Precisamente, el alcalde de la localidad y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, indica que la banda es “un referente de integración social, puesto que en ella conviven personas de todas las edades. Igualmente, es un referente cultural del municipio. De ahí, el apoyo del ayuntamiento”.

Por su parte, la presidente de la banda, Cristina Gay, recalca “la unión entre todos los músicos”, una armonía presente no solo en su música, sino en la ilusión que contagian todos sus integrantes. “Estamos muy contentos con esta celebración y queremos seguir cumpliendo años juntos”, dice Gay. Por ello, “queremos contagiar nuestra alegría al resto de vecinos”.

De ahí que se haga un llamamiento “a los sadabenses y vecinos de pueblos cercanos que no tengan banda,
a que se animen y apunten a las clases”, termina la presidenta de la banda municipal.

WEB: https://www.bandadesadaba.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/250397698353207/