domingo, 28 de diciembre de 2014

GRUPO FOLKLORICO ALTO ARAGON JACA-LP-EN RECUERDO DE UNOS VALLES 1979

En recuerdo de unos valles”, que se grabó en 1979, en la ciudad de Zaragoza,
con la antigua casa “Belter”, una empresa especializada en el sector de la música,
que se dedicaba al folclore a nivel nacional.

Rafael Pérez muestra los cuatro discos grabados por el grupo. R.G.

“Lo grabamos en la vieja feria de muestras de una tacada, como si hubiera sido un directo. Grabamos una y si salía bien, se guardaba. Y si nos salía mal, se repetía otra vez. Tuvimos mucha suerte y vendimos muchísimos discos”, señaló Rafael. La ganancia fue para Belter, pero el disco sirve como homenaje al desaparecido José Gracia, antiguo vecino de Sinués, que vivió sus últimos años en Senegüé y que transmitió su legado al grupo jaqués.
“Se lo sabía todo de memoria. Este hombre era un disco duro viviente”, afirmó el jacetano, que fue “una de las personas que tuvo la suerte de estar con el señor José”, al que conoció gracias a Alfonso Gracia, el ‘conde Aznar’ del Primer Viernes de Mayo. “Nos cantaba la música y las letras de innumerables piezas, puesto que no tenía ninguna partitura”.
Y, lo que es el destino, se grabaría este disco y días antes de poder presentarlo en el Palacio de Congresos, falleció José Gracia. “Vino su hijo a la presentación y nos dijo que su padre comentó ‘he muerto tranquilo, habiendo dejado todo al grupo Alto Aragón’”, indicó Rafael, que observa orgulloso la mandolina que les cedió y que se guarda en la sede del grupo.
Completar el primer disco “fue una cosa muy dura, pero muy bonita” para los integrantes del grupo “Alto Aragón”. “Salvo dos o tres que saben de música, el resto de las personas que intervinimos no tenemos ni idea. Nos tuvimos que aprender todo de memoria”, apuntó el ex presidente, que se incluyó en este sector. “Llevo unos 40 años tocando la bandurria, pero no tengo ni idea. Da igual cómo pongas la partitura. Lo hacemos todo de oído”.


El Grupo Folklórico "Alto Aragón", de Jaca, está intentando dar una visión del folclore aragonés y, en particular, el de nuestros valles pirenáicos. Desde 1975, estamos trabajando por el folclore tradicional del "Alto Aragón" y por mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.

Nuestro folclore tradicional es variado como el que más, y está vivo,
pues sus gentes lo han sabido guardar generación tras generación hasta nuestros días.

Recogemos e interpretamos palotiaus, jotas, danzas, boleros, valses, albadas, mazurcas,
sobremesas, canciones de Navidad y otros cantos y músicas tradicionales.

Todo ello lo presentamos en nuestras actuaciones con el vestuario e instrumentación correspondientes a cada zona, intentando ser lo más fieles posible a la tradición.
Desde el principio hemos ido a los pueblos de nuestro Pirineo,
para investigar e informarnos a través de nuestros mayores; qué era lo que cantaban o bailaban en sus pueblos, para después interpretarlo nosotros en los escenarios con el máximo rigor posible.

No compartimos el trato que se le da al folclore popular cuando lo convierten en amanerado
y bien distante de su raíz. De hecho se investiga todo lo concerniente a cada danza,
música, baile, indumentaria, letras de canciones y dichos.


WEB: http://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com.es/2013/10/diario-del-alto-aragon-13-de-octubre-de.html