miércoles, 29 de diciembre de 2021

ROBERTO CIRIA-CD-PURA JOTA Y ALGO MAS 2016

 


Roberto Ciria 

Hablar de Roberto Ciria y de jota aragonesa viene a ser la misma cosa. Roberto ha dedicado a la jota su vida entera y es hoy una de sus voces más destacadas y respetadas. Ganó el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota en el año 2005, y al año siguiente, en el 2006 (el día 8 de octubre y el primer año que el venerable concurso salía del Teatro Principal y se celebraba en el Auditorio), el Premio Extraordinario de ese mismo Certamen Oficial (certamen que cumplía ese año, ahí es nada, sus 120 primeros años de existencia), por lo que con sólo treinta años Roberto se convertía ya en campeón de Aragón y en una leyenda de la jota cantada. Yo formaba parte de aquel jurado que lo premió y fue una de las mayores satisfacciones que he tenido como miembro de jurados, porque Ciria cantó aquel día como pocas veces se puede escuchar cantar la jota y porque su triunfo representaba, en mi opinión, la llegada a ésta de una nueva generación entusiasta, muy preparada y con muchas ganas de innovar y de hacer cosas nuevas sin perder de vista la tradición. Ese afán renovador, que habíamos iniciado algunos el año anterior con la publicación del primer disco-libro de La jota ayer y hoy, Roberto lo ha sabido desarrollar siempre muy bien y resulta muy evidente en todos sus discos. 

Roberto nació en Huesca el día 14 de octubre de 1975, aunque en la actualidad vive en Fontellas (Huesca), un pequeño pueblo de 23 habitantes situado en la Comarca de la Hoya de Huesca. Trasladarse a Fontellas ha sido su apuesta por el medio rural, que le aporta inspiración y le proporciona el sosiego necesario para seguir creando y estudiando. 


En 1979, con tan solo 4 años de edad, comenzó a asistir a clases de jota bailada en la escuela oscense de “A Tierra Nuestra” de la mano de Antonio Cabestre, y dos años más tarde empezó a tomar también clases de jota cantada en la Escuela Municipal de Folklore y Música, en la que tuvo como profesores a Camila Gracia y José Rodrigo, a la vez que seguía recibiendo en ella clases de baile por parte de Carlos Vidal. Cuando Roberto contaba 9 años, Vidal lo llevó a la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia” y allí recibió clases de canto tanto del propio Carlos Vidal como de Mari Luz Lafita y, posteriormente, de Toño Julve. En sus 30 años como componente de “Estirpe de Aragonia”, Roberto ha hecho de todo y ha sido cantador, bailador, vocal de la junta directiva, vicepresidente de la misma, profesor de canto de la escuela y director de canto. En la actualidad sigue vinculado a ella como socio. Amplió su formación musical con estudios de solfeo desde Preparatorio hasta Cuarto curso, de guitarra y de canto coral. Ha estudiado también técnica vocal y canto lírico con el maestro Conrado Betrán y, desde 2016, con la mezzosoprano Beatriz Gimeno. 

Además de haber colaborado en numerosos discos, Roberto tiene editados ocho discos propios, lo que le convierte en el cantador que más ha grabado en estos últimos años: Raíces de antepasados (2007), A ritmo de jota (2011), Jotas con duende (2014), junto con Lorena Laglera y con letras de Antonio Arilla, Ciria y Bueno en aragonés (2015), Pura jota y algo más (2016), Antolociria (2017), Jota que deja huella (2018) y este último Así cantó el Alto Aragón (2020) y ha dirigido el disco Huesca en forma de jota (2013). En total ha dejado impresionadas ciento noventa y dos tonadas (incluyendo también las canciones), un legado extraordinario para futuras generaciones y para los amantes e investigadores de nuestro folklore, que deberán acudir ineluctablemente a esas grabaciones como material y objeto de estudio. 


Su labor como profesor es también muy importante y desde 2008 ha impartido numerosas clases en diferentes escuelas de jota como Fañanás, Almudévar, Escuela Carlos Vidal de Huesca, Escuela Federación Interpeñas de Zaragoza…, y en la actualidad la sigue desarrollando en la Escuela de Folklore y Música de Huesca, en la Asociación Folklórica del Somontano de Barbastro o en la Agrupación Santa Leticia de Ayerbe. Además de dar clases, también dirige el canto del Grupo Santa Leticia de Ayerbe, del Grupo Amig@s de la Hoya y de la Asociación Folklórica del Somontano. En 2011 creó su propia compañía, “Compañía Artística Osca”, con la que ha presentado hasta el momento cuatro espectáculos importantes: La jota del siglo XXI (2012), Momentos de jota (2013), Al son de la jota (2013) y La jota al viento (2014). 

En 2010 y 2011 colaboró con la Compañía de Miguel Ángel Berna en el espectáculo Berna se escribe con jota y ha participado en casi todos los espectáculos más importantes de folklore que se han celebrado en nuestra comunidad, como Gran gala de la jota (2008), Xotares (2011), Mudanzas en tiempos de jota (2011) y Gala Love (2020). Además ha colaborado con el Grupo Raíces de Aragón de Zaragoza, quien le dio la oportunidad de llevar el folklore aragonés a China en un viaje inolvidable, y sigue colaborando con el grupo Otero del Cid de Ateca. También, sin abandonar nunca la jota, ha hecho incursiones en la lírica junto a la soprano Patricia Seral y la pianista Edith Artal. 

La Diputación General de Aragón lo eligió en octubre de 2012 para formar parte de la comisión de expertos encargada de elaborar las bases para declarar la jota Bien de Interés Cultural Inmaterial; en enero de 2013 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en representación de la jota en la provincia de Huesca; y en octubre de los años 2013, 2014 y 2015 fue miembro del Jurado de Canto del Certamen Oficial de Jota organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza. Tanto en las reuniones de aquella comisión como en las de la Real Academia y en las del Certamen Oficial he compartido mesa de trabajo con Roberto, y puedo dar fe de su talante abierto y conciliador, de sus grandes conocimientos y de su notable capacidad de trabajo. 

Tiene la “Pajarita de Plata” en la categoría de “Cultura” del premio “Altoaragonés del Año”, convocado por el Diario del Altoaragón, en noviembre de 2012; ha participado también en películas y cortometrajes como Jotas de Barro, El Bandido Cucaracha y La jota, esta última de Carlos Saura, las tres rodadas en el año 2015; y es cofundador y Vicepresidente por la provincia de Huesca de la Academia de las Artes del Folclore y la jota de Aragón, creada en el año 2017. 

Nunca ha olvidado Roberto las causas solidarias y, además de colaborar con todas las entidades benéficas que se le requiere, desde el año 2014 y para las fechas previas a la Navidad, organiza y dirige la “Gran gala de jota amigos de Roberto”, en beneficio de ASPANOA (niñ@s con cáncer), que tiene siempre un gran éxito en la ciudad de Huesca. 

Este podría ser un pequeño esbozo del gran currículo profesional que tiene Roberto Ciria, uno de los mayores renovadores e innovadores de la jota del siglo XXI, un amigo entrañable y un hombre de bien. 

Reseña por: José Luis Melero 
De la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis 

Pura Jota y algo más. 

Se trata del quinto disco de Ciria, que incluye 26 temas, donde quiere rendir homenaje a la mujer. 

Dirección y voz: Roberto Ciria castán. 
Dirección musical: Fernando Casaus Alcubierre. 
Músicos y voces: Compañia Artistica Osca. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

CORAL MARIA GUERRRERO-CONCIERTO NAVIDAD PLAZA DEL PILAR ZARAGOZA 2021

 

¨Coral Maria Guerrrero¨. 

En diciembre de 1.996, bajo el patrocinio de la Asociación de Vecinos MARÍA GUERRERO, de quien toma el nombre, hace su presentación la CORAL en un concierto de Navidad en la Parroquia de la Presentación de la Virgen, donde tiene la sede. 

En esa época la CORAL está constituida por un grupo de vecinos de la zona de La Bozada acompañados por algunos amigos y dirigidos por D. CARLOS MARCO BESCÓS, que sigue siendo su director. 

Desde entonces, ha jalonado su historia en múltiples conciertos, entre otros, el celebrado en el Templo de La Seo, Iglesia de Ntra. Sra. De Gracia del Hospital Provincial, Ambito Cultural de El Corte Inglés, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en el 25 aniversario del Hospital Universitario Lozano Blesa, en Valderrobres (Teruel), Sangüesa (Navarra) y realizado intercambios con otras corales, entre ellas, la Coral de Villamayor, Coro de Muel, Coro Niccolo Paganini, Coro de la Hermandad de Empleados de la C.A.I., Coral de Pinseque y Coral Picarral. 

Actualmente la CORAL MARÍA GUERRERO está compuesta por 48 cantores y en su repertorio se encuentran obras tanto religiosas como profanas y populares. 

Información obtenida desde: https://www.fedarcor.es/coral-maria-guerrero/