viernes, 30 de diciembre de 2016

PASCUAL MARQUINA NARRO-18 COMPOSICIONES (1873-1948)

Pascual Marquina Narro (n. Calatayud, Zaragoza; 16 de mayo de 1873 – f. Madrid; 13 de julio de 1948),
fue un compositor y director de orquesta español.

Nació en una familia de músicos. Su padre, Santiago Marquina Redrado, era director de diversas orquestas,
entre otras la Banda Musical de la Unión Bilbilitana, la Banda de Música de Tobé y la Banda de Música de Torrella.
Las primeras lecciones de música las recibe de su padre, pero a partir de los siete años
pasa a formar parte del Coro de Infantes de la Basílica del Santo Sepulcro, bajo la dirección de Ildefonso Pardos.
A los nueve años toca la flauta travesera con la Banda Musical de la Unión Bilbilitana.
A los quince escribe su primera composición, una obra para tenor y órgano, titulada Osarum.
Se convierte en director de la Banda de Música de Daroca a los 17 años.

Dos años más tarde, hace el servicio militar en la Banda del Regimiento Luchana en Barcelona.
A la vez estudia en el Conservatorio Superior Municipal de Música Barcelona composición y armonía,
bajo la supervisión de José María Varela Silvari (1848-1926), Martínez Sorolla y Bonet, entre otros.
En 1901 se convierte en director de la Banda de Música del Regimiento de Cazadores de Llerena y más tarde,
en 1916, de la Banda de Música del Segundo Regimiento de Ingenieros de Zapadores de Madrid,
con la que dio muchos conciertos tanto en España como en el extranjero.

En 1904 comienza a componer obras tonales para impresionar al público de Madrid.
En 1914 se convierte en director del Teatro de la Zarzuela.
Fue durante 18 años director artístico de la compañía discográfica La Voz de su Amo.

Se le entregó la Cruz de la Orden de Victoria del Reino Unido por una composición en la que reunía el himno español,
la Marcha Real, y la canción popular God save the Queen, con ocasión de la boda de Alfonso XIII de España
con Victoria Eugenia de Battenberg. También fue honrado con la cruz y la placa de la Orden de San Hermenegildo,
la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Rif.

También es el compositor del «Rey del Pasodoble», el mundialmente famoso España cañí,
que originalmente llevaba el nombre de El patronista Cañí, dedicado al patronista almanseño José López de la Osa.
La obra fue estrenada en Almansa (localidad en la que residía José López) en la calle Aniceto Coloma en la puerta de su vivienda,
interpretada por la Banda de Ingenieros de Madrid. La compuso en un viaje en tren a Madrid, inspirado en el traqueteo del tren.

Hay calles dedicadas a Pascual Marquina en las ciudades de Cartagena,
Calatayud, Zaragoza, Oviedo, Montilla y Villena.

Obras para banda:

1905 Recreo Salamanca, wals
1906 Bodas reales, marcha militar
1907 ¡Viva la Jota!, pasodoble
1909 La toma del Gurugú, marcha militar
1909 Maricusa, wals
1909 Cazadores de Llerena, pasodoble
1910 De guardia, pasodoble
1913 La regolvedora, jota
1913 ¿Entre puente y puente?, wals-jota
1915 La Marcha de la Alegría (Marcha del Batallón Infantil)
1917 El 2º de Zapadores, marcha militar
1917 Nacional (dedicado al torero bilbilitano Ricardo Anlló Orrio "Nacional I")
1918 Gitanazo, pasodoble
1920 Villena, pasodoble
1921 Escena Anduluza, sinfonía
1922 Rosa de fuego, tango
1922 Vals en sol mayor
1922 Procesión de Semana Santa en Sevilla, marcha procesional
1923 España cañí
1924 Rubores (¡Viva Calatuyud!), pasodoble
1925 Escena andaluza, pasodoble
1925 Ecos españoles, pasodoble
1925 Himno a la Virgen de Belén, Patrona de Almansa.
1927 Los caracoles, pasodoble
1927 Lanceros de la reina
1928 Brisa de Málaga, pasodoble
1928 Solera fina, pasodoble (dedicado al pueblo andaluz de Montilla).
1928 La canción de España, pasodoble
1929 Amontillado Fino, pasodoble (dedicado al pueblo andaluz de Montilla).
1930 Oviedo, pasodoble
1931 Joselito Bienvenida
1931 Gitana de Albaicín, pasodoble
1932 Er picaó, pasodoble
1934 Alegrías, pasodoble
1934 Claveles de Granada, pasodoble
1934 Himno a Daroca, para coro y banda
1934 Himno a la Virgen de la Peña, para coro y banda
1935 Cortijo sevillano, pasodoble
1935 Estampa aragonesa, pasodoble
1935 España y toros, pasodoble
1936 Civilón, pasodoble
1936 Cielo español, pasodoble
1936 Hermanas Palmeño, pasodoble
1936 Saviñán, pasodoble
1946 ¡Viva Aragón, que es mi tierra!, pasodoble
Alegría del vivac, suite
Cielo Andaluz, pasodoble
Himno a la bandera española
La bandera legionaria
Los de Ricla
Los Villares, pasodoble.

Obras tonales:

1928 El candil del rey, opereta - (junto con Miguel Mihura y Ricardo González)

(Zarzuelas)

1904 El Tejemaneje
1904 La última copla, - libreto de José Jackson Veyan y Jesús de la Plaza
1905 Academia modelo, (junto con Luis Foglietti)
1905 Consueliyo, 1 acto (junto con Pedro Córdoba) - libreto de Celestino León y Manuel Falcón
1905 La Marujilla, 1 acto (junto con Arturo Saco del Valle - libreto de José Jackson Veyan y Fernández Cuevas y Sabau
1905 Perico, el jorobeta,1 acto, (junto con Eduardo Fuentes) - libreto de Manuel Fernández Palomero y Antonio López Laredo
1905 El Trianero,1 acto, (junto con Pedro Córdoba) - libretto: Juan Tavares y Antonio López
1906 La Reina del tablao, 1 acto - libreto de Antonio Fernández Cuevas y José García Ontiveros
1907 El Barón de la Chiripa
1907 Las Siete cabrillas, (junto con Tomás Borrás)
1908 Los Gatos
1909 Los cabezudos, 1 acto (junto con Luis Foglietti) - libreto de Manuel Mora y José Gamero
1909 ¡Cuentan de un sabio que un día!, 1 acto (junto con Tomás Barrera) - libreto de Antonio Soler y Manuel Fernández Palomero
1909 Los Cabezudos
1909 La Ola negra
1910 El dulce himeneo, 1 acto - libreto de Antonio Soler y Manuel Fernández Palomero
1911 Sangre y Arena, 1 acto (junto con Pablo Luna) - libreto de Gonzalo Jover y Emilio González del Castillo según una novela de Vicente Blasco Ibáñez
1912 El banderín de la cuarta, (junto con Luis Foglietti) - libreto de Manuel Fernández Palomero
1913 El tren de lujo, 1 acto, (junto con Celestino Roig) - libreto de Miguel Mihura y Ricardo González del Toro
1913 El Niño castizo, (junto con Luis Foglietti)
1914 El chavalillo, 3 escenas (junto con Enrique Bru) - libreto de Antonio Velasco Zazo, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez
1914 Casa del Sultán
1914 La Trianera, (La cantaora de tablao), (junto con Manuel Faixa)
1914 El Soldado de cuota, (junto con Luis Foglietti)
1914 Los Traperos de Madrid, (junto con Luis Foglietti)
1914 El querer de una gitana, 1 acto (junto con Manuel Quislant) - libreto de Manuel Fernández Palomero
1915 Las Abejas del amor
1915 La Alegría de la casa
1915 La Giocconda
1915 Hace falta una mujer
1915 La Niña curiosa
1915 El Pañolón de Marina, (junto con Cayo Vela)
1916 La Granja de los amores
1916 La Triste y escacharrada
1917 A ver que pasa
1918 Lo que a usted no le importa, (junto con José Cabas Quiles)
1918 Madrid a oscuras
1918 Señoras garantizadas
1920 Palacio de ensueño
1921 La Alegría de las mujeres
1924 Lisbeth
1925 Santa María del Mar, (junto con Cayo Vela) - libreto de Luis Pascual Frutos y Luis Manegat
1925 Sol y caireles, (junto con José Padilla - libreto de Manuel Fernández Palomero
1926 La bandera legionaria, - libreto de Manuel Fernández Palomero
1928 Madrid Charlestón
L'hivern, (junto con Enrique Morera)
La Golferancia

Música vocal:

1888 Osarum, para tenor y órgano
1920 Amor y olvido, canción
1927 Pelucona señorona (canción). Estrenada en el "Festival Goya" de Calatayud
1933 Tongorongo y Palabritas, canciones antillanas
1934 Ana Rosa, canción - (Dedicada al tenor aragonés Juan García)
Esperanza Iris
Carmen Flores
La Goya
Pastora Imperio
Silverio, para coro y piano - texto de Emilio Guillen Pedemonti

Obras para coro:

1928 Himno de la Unión de Radioyentes Españoles
Los de Ricla

Obras para piano:

1904 Penas andaluzas (capricho para piano)

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Marquina_Narro


SABINA PUERTOLAS-VILLANCICOS 2016

Sabina Puértolas nacio en Zaragoza,su familia proviene de Farlete, en Los Monegros.

Cursa estudios completos de música en el conservatorio superior de música “Pablo Sarasate” de Pamplona,
con máximas calificaciones y premio fin de carrera. Completa su formación en la Academia Chiggiana de Siena
y en la Academia Verdiana de Busseto. Gana los concursos “Ricardo Zandonai” en Rovereto,
“Concurso nacional de jóvenes interpretes” de Juventudes Musicales, “Luis Mariano” de Irún,
“Júlian Gayarre” en Pamplona, y más tarde, los concursos “Francisca Quart” de Palma de Mallorca y “Manuel Ausensi” en Barcelona.

Debuta en la Scala de Milán con Oscar del “Ballo in Maschera” de Verdi dirigida por Ricardo Muti.
Con la misma compañía de la Scala canta “Rigoletto” (Gilda) de Verdi dirigida por el maestro Montanari
en el Teatro de Belgrado y organizado por la embajada de Italia en Yugoslavia en colaboración con la Scala de Milán.

A partir de este momento, desarrolla una importante carrera cantando en Bilbao (“Le nozze di Figaro” y “Werther”);
“La Rondine” en Oviedo. Vuelve a cantar este último papel con la Orquesta de la Radio Holandesa
dirigida por M. A. Gómez Martínez; Canta el rol de la Duquesa Carolina en “Luisa Fernanda”
en la Washington Opera junto a Plácido Domingo; “La Clemenza di Tito” (Servilia);
“L´incoronazione di Poppea” (Drusilla) en la Ópera Nacional de Toulouse; “Rigoletto” (Gilda) en Nantes y Angers;
“Ariodante” de Händel en el Teatro Real de Madrid dirigida nuevamente por C. Rousset;
Debuta en la Arena de Verona cantando “La Bohème” (Musetta).

En la temporada 2009-2010 canta “La Gran Vía…esquina a Chueca” en el Teatro de la Zarzuela;
“La Bohème” (Musetta) en el Auditorio Baluarte (Pamplona) y “La Sonámbula” (Amina) en Valladolid;
“El Barbero de Sevilla” (Rosina) en Lausanne; “Stabat Mater” en Saint-Denis junto a la mezzosoprano Vivica Genaux;
“La del Manojo de Rosas” en Oviedo, dirigida por Emilio Sagi; conciertos con José Carreras en Taormina (Italia),
Tesalónica (Grecia), Monterrey y México D.F., “Falstaff” (Nannetta) en Lieja junto a Ruggero Raimondi;
“Carmen” (Micaela) en Murcia; “Il Farnace” (Gilade) en el Teatro An Der Wien (Viena);
“La Calisto” (Satirino) en Théâtre des Champs-Elysées; conciertos de barroco “Handel Bestiary”
en el Teatro de la Zarzuela y “Rigoletto” (Gilda) en el Teatro Argentino de La Plata;
“L'Incoronazione di Poppea” (Poppea) en Bilbao y Oviedo en la nueva producción de Emilio Sagi
y un concierto con José Carreras en la Scala de Milán; “La Bohème” (Musetta) en el Gran Teatro de Córdoba;
y “Le Nozze di Figaro” (Susanna) en el Auditorio Baluarte de Pamplona;
un nuevo concierto con José Carreras en el Palau de Barcelona y un concierto de zarzuela en Santiago de Compostela.

En 2011 canta “Rigoletto” (Gilda) en el Auditorio de Balaurte de Pamplona;
un concierto de zarzuela en el Megaron Concert Hall de Atenas; “La Canción del Olvido” (Rosina)
en el Teatro Calderón de Valladolid; “Il Farnace” (Gilade) en Théâtre des Champs-Elysées;
“La del Manojo de Rosas” en Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Arriaga de Bilbao.

Ha grabado con EMI / Virgin, “Ariodante” de Haendel, dirigida por Alan Curtis
y hará una gira con esta ópera cantando en Baden Baden, Paris TCE, London Barbican,
Milán, Bucarest, Viterbo, Oslo, Amsterdam, Viena, etc.

WEB: http://sabinapuertolas.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/SabinaPuertolas?fref=photo


JAVI LOBE-SINGLE-FLY (PIANO) ELECTRONIC VERSION) 2016

Javi Lobe es un pianista de Zaragoza. Editor, compositor y productor especialista en la música de la nueva era,
melódica, OST, y esencial de la boda de la música.

profesor de piano el rendimiento, la más conocida tira de bragueta, (2016) y una versión de "Titanium" David Guetta termina el primer álbum.
Tipo de música etiquetada como "nuevo", "pop" o, también esencial de la boda "contemporáneos" clásicos.

Forma y función de repetición prominente Sin embargo, haciendo la estructura más como populares
piezas o temas de películas que las composiciones para piano solo tradicionales.

WEB: http://www.javilobemusic.com/

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imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/