martes, 8 de junio de 2021

LABORDETA-CD-LABORDETA INEDITO EN EL JARDIN DE LA MEMORIA 2016

 


José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935 - ibídem, 19 de septiembre de 2010) fue un cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas). 

Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta y se casó el 29 de septiembre de 1963 con Juana de Grandes (sobrina del general Agustín Muñoz Grandes). Tenía tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas. 



'Labordeta inédito. En el jardín de la memoria', producido por la Fundación José Antonio Labordeta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, saldrá a la venta este viernes, 22 de abril, a un precio de 12 euros y se podrá adquirir en la sede de la fundación en Zaragoza. 

El álbum incluye 18 canciones y un recitado que compuso y cantó en público, pero que nunca formaron parte de un disco. Ahora, estos temas se han recuperado de distintas grabaciones, fechadas desde 1969 (como los siete temas cantados en directo en un concierto en la Universidad de Lund, Suecia) hasta 2007 (tres años antes de su muerte), en el programa "Borradores" de Aragón TV. 

También figuran temas rescatados de los años 70 de un concierto en Valencia, una canción que creó para el PSA en las elecciones de 1977 y temas que cantó en directo en la Sala Galileo Galilei de Madrid entre los años 1995 y 2003. 

Las canciones incluidas en este CD están grabadas en su mayoría en directo y recogen todo el universo labordetiano y los temas que lo hicieron célebre (la emigración, la inmigración, la justicia, la libertad, la igualdad, el paso del tiempo). En estos temas, Labordeta está en toda su esencia y en un escenario, donde más le gustaba, en contacto con la gente. El disco realiza un recorrido por 39 años de carrera musical y se escucha como si de un concierto se tratara, explicando él algunas de sus temas, contando anécdotas. La producción musical ha corrido a cargo de Francisco Aguarod, y la digitalización, limpieza 
y masterización ha sido realizada en Coda Estudios. 

18 CANCIONES Y UN RECITADO 

En la primera parte del disco se incluyen siete temas interpretados en 1969 en Lund, una pequeña localidad universitaria de Suecia cercana a Estocolmo: 'Voz dura', quizá la primera jota de Labordeta; 'Poema para todos'; 'Endechas por la muerte de Guillén Peraza', con letra es un poema popular canario de la segunda mitad siglo XV, considerado por algunos como la pieza inaugural de la literatura canaria. 

También aparecen 'Nanas de la cebolla', que pone música a algunas estrofas de uno de los poemas más estremecedores de Miguel Hernández; 'Balada de Pérez', una de sus canciones más "brassenianas"; 'Che' y 'Canción de la libertad', antecedente del célebre y posterior 'Canto a la libertad'. Del concierto protagonizado en 1974 en Valencia se han recogido tres canciones, 
en una segunda parte: 'Han cerrado la puerta', inspirado en el tema de la inmigración; 'La razón de la fuerza', tolerado en actuaciones públicas pero censurado en 1975 como 'texto no radiable'; y ¡Poema de la ausencia número 1'. 

El CD incluye en un tercer apartado 'Hacia el pueblo¡, una canción con fines propagandísticos que Labordeta cantó para las elecciones de 1977, en la que habla de autonomía, democracia y socialismo. En una cuarta parte figuran cuatro canciones 
que cantó en directo en la Sala Galileo Galilei de Madrid entre los años 1995 y 2003. 

'Cada día que pasa'; 'Buñuelesca', en homenaje a Luis Buñuel; 'Tú que puedes, vuélvete', basada en una canción de Atahualpa Yupanqui; y 'El fan', dedicada a la brigada político-social de la policía franquista. En una quinta parte hay dos temas que Labordeta cantó en 2007 en el programa "Borradores" de Aragón Televisión: 'Tercer mundo (evohé)', que hace referencia al desembarco de una patera; y 'Al final me voy', que compuso destinada a finalizar los recitales. La última canción es 'Mientras yo canto', clasificada también por la censura como 'no radiable' e interpretada en la presentación de Andalán en Aínsa (Huesca) en 1972. 

El CD finaliza con un recitado que fue el broche final de un concierto en el Festival Pirineos Sur en 1999 y que incluye un fragmento del poema 'Volveremos a vernos en otoño' del libro 'Jardín de la memoria' y del estribillo de la canción 'Ya ves', 
de su segundo Lp 'Tiempo de espera' (1975).