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jueves, 21 de junio de 2018

INO BLASCO-CD-Y QUE 2009

¨Ino Blasco¨,cantante de tangos de Villanueva de Jiloca (Zaragoza).

Una vocación por la música y una voluntad tan férrea como la de Ino Blasco, no es extraño que haya culminado en la grabación de un disco.
Desde que de niña formara parte del coro de la iglesia, fue puliendo su formación vocal con profesores como Jesús Quílez,
Rocío Rubio y Álvaro Sebastián, al tiempo que, superando sin complejos su deficiencia física, aprendía danza con Gabi Glagovsky,
Claudio Wodman o Ángel del Campo. Tras muy diferentes actuaciones en centros privados y públicos,
su trayectoria culmina con la grabación de este CD, editado por el ayuntamiento zaragozano.

Los géneros en que Ino Blasco ha querido verter su sensibilidad musical se incluyen entre los de “ida y vuelta”: la habanera,
el vals criollo y el tango, este último con un mayor protagonismo, pues de los once registros que el disco contiene,
seis corresponden a la música ciudadana del Río de la Plata, con la que Ino, como también les sucedió a tantos otros que no tuvieron vinculaciones
con el ambiente porteño, se identifica desde hace tiempo.

Esta atracción magmática del tango para seres de todas las latitudes es una de sus mayores potestades y uno de los secretos de su pervivencia.
Pero Ino Blasco ha preferido no recurrir a los tangos reconocibles por todo el mundo sino que se ha arriesgado con nuevas composiciones
que nos comunican letras que poco tienen que ver con los tangos clásicos, aunque siempre haya que recordar que, a lo largo de la historia del tango,
en sus letras ha cabido todo y que nunca ha estado circunscrito al tópico al que tantos insapientes han querido reducirlo.

El nombre de Inocencia, de tan gratos registros en la memoria musical aragonesa, –Inocencia Sebastián fue una de las joteras memorables,
Inocencio Navarro grabó excelentes jotas e Inocencio Lagranja, de Remolinos, es uno de los mejores cantadores de las últimas décadas-
se une a un apellido también tan aragonés como Blasco y a una voz oscura en la que se percibe la educación musical que atraviesa con desparpajo,
pero con contenida vocalización, la frontera entre los distintos géneros y que denota su facilidad de aprendizaje.

Para la grabación de este CD, Ino Blasco ha conseguido rodearse de nombres tan prestigiosos como el arreglista argentino Ernesto Árenson,
Joaquín Palomares, director del conservatorio de Murcia, que, además de primer violín, ha dirigido la orquesta, y del factótum Álvaro Sebastián,
al que algún día Zaragoza habrá de reconocer su entrega a la música popular y su protagonismo en la música ciudadana,
desde que a los ocho años entrara como infantico en el Pilar, hasta el día de hoy, pasando por sus orquestas.

Desde aquella con que inaugurara la Sala de Fiestas Elíseos hasta su labor como director musical de Cancela, sus felices acompañamientos a tantos artistas o a las películas mudas programadas por la Filmoteca y, sobre todo, sus casi quinientas composiciones de todos los géneros grabadas por autores de cualquiera de los niveles, ya que Álvaro Sebastián, ha trabajado con los mejores pero nunca ha negado su colaboración a los modestos.
Por no hablar de los tres fecundos lustros en los que actuó con éxito en Oriente Medio, Chipre y Japón. Álvaro Sebastián,
es nacido en el turolense pueblo de Bello, a las orillas de la laguna de Gallocanta, que en su nombre parecía llevar inscrita la vocación del maestro.

por Javier Barreiro.-

Información obtenida desde: http://aratangoino.es/ino-blasco/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ino.blasco


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PILAR LORENGAR-CD-LA MARCHENERA 1991

(Lorenza Pilar García Seta; Zaragoza, 1928 - Berlín, 1996) Soprano española.

De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su colegio, bien que la depauperada situación familiar
le obligara a interrumpir sus estudios y a ponerse a trabajar con sólo catorce años.
Tras su participación en un programa de radio local, dos hermanas profesoras de canto (Berta y Margarita Martínez),
decidieron ofrecerle clases gratuitas a fin de sacar adelante las más que prometedoras cualidades de la muchacha.

Tras actuar en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo),
pasó por varios cafés de su ciudad natal y de varias otras capitales españolas hasta que, a los diecisiete años,
ingresa en el Conservatorio de Barcelona, ciudad a la que se había trasladado con su madre tras la ruptura del matrimonio García Seta.
Inició, por tanto, sus estudios vocales en el Conservatorio del Liceo y como Mezzo-soprano, aunque, tras trasladarse a Madrid
y conocer a Ángeles Ottein, la que sería su maestra definitiva, comenzó a trabajar la tesitura de soprano en la que acabaría por cantar.

Ya en Madrid, comienza a abrirse paso en el mundo musical cantando en la radio y en diversas compañías de zarzuela (formaría parte,
por ejemplo, del primer elenco de El Canastillo de Fresas de Jacinto Guerrero, considerada como uno de los últimos esfuerzos de la zarzuela
por sobrevivir a la catástrofe de la guerra civil) al tiempo que trabaja como dependienta de comercio par apagarse los estudios.
Estrena, asimismo, junto a la también soprano Toñy Rosado, Primavera en el Portal, pieza navideña de García Leoz,
en el Teatro Español de Madrid, con lo que empieza a ser apreciada por el público.

No obstante, su musicalidad y su capacidad de estudio llaman pronto la atención de Ataulfo Argenta, que le concede su primera gran interpretación: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretaba por primera vez la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro montañés.
De esta manera, desde sus comienzos, la carrera de Pilar Lorengar alcanza una dimensión artística y una amplitud de repertorio que sólo sería seguida por algunas de las voces del momento, como las de Victoria de los Ángeles o Toñy Rosado o, poco después, la de Teresa Berganza.

En 1950 se produce su debut operístico en la Ópera de Orán (entonces colonia española) donde da vida al personaje titular de Maruxa,
ópera de Amadeo Vives. Por estos mismos años, Ataulfo Argenta hace de ella la protagonista de la mayor parte de sus grabaciones de zarzuelas. De ellas, cabe recordar sus interpretaciones de La Tempestad, El Tambor de Granaderos y El Rey que Rabió de Chapí,
así como de Jugar con Fuego de Barbieri. Son, asimismo, los años en los que realiza sus dos únicas incursiones en el mundo del cine,
para el que su magnífica presencia la hacía particularmente adecuada. Fueron las tales películas (ambas de 1952)
Últimos días y Las últimas banderas.

Pronto da el salto internacional, de nuevo de la mano de Argenta, quien la lleva a cantar a París. Desde aquí, la carrera de Pilar Lorengar se extiende por los mejores teatros y salas de concierto del mundo, siendo las primeras escalas el Festival de Ax-en Provençe, donde interpreta a Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart, representación de la que se conserva una grabación radiofónica que atestigua la calidad de la jovencísima soprano, el Metropolitan de Nueva York (Goyescas de Granados) y el Covent Garden de Londres (La Traviata).

En 1958, firma un contrato con la Staatsoper de Berlín, de cuyo elenco pasa a formar parte y, con los años, a ser figura principal.
Su relación con este teatro, de cuyo elenco formaban parte a la sazón la soprano Gundula Janowitz y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau,
se mantendrá hasta 1989, fecha en la que ciertas diferencias con la administración del teatro la llevaron a suspender su contrato.
En 1984, con todo, había sido nombrada Miembro de Honor de dicho teatro.

A partir de su admisión en la ópera berlinesa, la relación de la cantante zaragozana con Alemania será cada vez mayor hasta que fije su residencia en Berlín y se nacionalice alemana. Por el contrario, su relación con España disminuirá, debido en buena medida a la falta de interés de los españoles por lo que sucediera fuera de nuestras fronteras, así como por la tendencia creciente de ciertos cantantes
a copar los escenarios a partir de mediados los años sesenta.

Muestra suficiente de tal alejamiento es el hecho de que hasta 1987 no debutara Pilar Lorengar en el Liceo barcelonés (con la Elsa de Lohengrin). Mayores, aunque nunca demasiados, serán sus contactos con Madrid, donde interpretó todavía en la década de los ochenta la Alice Ford del Falstaff de Verdi y la Desdémona de Otello del mismo compositor. En 1990, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes
que la Fundación Príncipe de Asturias concedió a un grupo bastante poco discriminado de cantantes líricos españoles,
anunció su retirada de los escenarios.

Su inteligencia y capacidad de trabajo le permitieron abordar un repertorio más amplio que el de la mayoría de las cantantes de su tiempo.
El peculiar timbre de su voz, provisto de un vibrato natural, le acarreó injustas críticas en ocasiones.
De su repertorio cabe destacar papeles como los mencionados de Otello, Falstaff o La Traviata,
así como las heroínas puccinianas (Butterfly, Tosca, Mimí) y varios de los personajes principales de las óperas de Mozart
y de buen número de óperas del repertorio alemán. Asimismo, fue de las primeras sopranos en abordar el repertorio barroco,
aunque que con criterios hoy bastante anticuados. En el campo de la canción de concierto,
destacó como intérprete de música española y, asimismo, como excelente intérprete de los "lieder" de Brahms y Hugo Wolf.

Información obtenida desde: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lorengar.htm