lunes, 15 de agosto de 2022

MARCOS AZUARA GRACIA-CD-A FLOR DE PIEL 2017

 

¨A flor de piel¨. 

Interprete: Marcos Azuara Gracia. 
Guitarra, bandurria y laud: Sergio Aso. 
Dir. Musical: Sergio Aso Benito. 
Fotografía: Tomás Montero Sánchez. 
Coordinador: Sonia Platero / M.A. Azuara. 
Maquetación: I. Lusion Wedding & Design. 
Grabación: Estudios Masterlogic (Mas de las Matas) Octubre-Noviembre 2017.

Marcos Azuara, nacido en 2005 en Alcorisa (Teruel). Ganador del Certamen Nacional ‘Ciudad de Huesca’. 

Con la inocencia de un joven de 12 años y la potencia de una de las grandes voces del panorama jotero, la voz de Marcos Azuara emociona en cada nota. Lo hizo en el certamen Ciudad de Huesca proclamándose ganador en su categoría y lo vuelvio a conseguir en su nuevo disco. 

En el disco ha intentado recoger los temas que ha cantado en diferentes concursos y festivales a lo largo de su vida. El último tema es una versión de la Palomica muy especial ya que, mediante efectos especiales, hay un momento en el que parece que le esta cantando al Pastor de Andorra como si estuviera en el más allá. 

La primera vez que se presenté al concurso ‘Ciudad Huesca’, era un total desconocido y gano el premio en la categoría infantil. 

Cuando tenía seis años, sin dase cuenta iba canturreando todo el día por casa mientras tocaba la guitarra. Su madre observó su gran facilidad para entonar y le provocaba para aprender una jota. Le gustó,y seguío adelante hasta ahora. 

La final del Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’ celebrado el 26 de enero de 2019. Se trata del segundo concurso más relevante de España, después del de Zaragoza, en el que participan voces de Aragón y otras comunidades como Valencia, Navarra o La Rioja. En la edición número 28 de este mítico encuentro, Marcos Azuara elevó el máximo galardón en la categoría Juvenil Masculino. 

Sobre las tablas de la capital oscense, el jotero alcorisano conquistó al jurado con las coplas ‘Y no la puedo contar’ y ‘Patria y virgen’. De esta manera, el joven artista suma este reconocimiento al galardón que recibió en el año 2015 como ganador de la categoría infantil. 

Para Marcos Azuara, el tema emblemático compuesto por el Pastor de Andorra, se ha convertido en una melodía que repite una y otra vez en su día a día. Pudo cantar esta canción con José Iranzo el día en el que cumplió 100 años y desde entonces la guarda en su repertorio habitual. Por ello, actualmente, ha querido rendirle un homenaje en su segundo disco.

OLGA Y LOS MINSTRILES Y EDUARDO PAZ-CONCIERTO PLAZA GENERAL ALSINA (HUESCA) 12-8-2022

 

Actuación dentro del XXI Festival Iberi@folk , programado dentro de las fiestas de San Lorenzo 2022, en la Plaza del General Alsina de Huesca Capital el Viernes 12 de Agosto de 2022. 

En la primera parte interviene Olga y los ministriles. 
En la segunda parte interviene Eduardo Paz ( La bullonera), interpretando 6 temas. 

VIDEO 4k UHD

¨Olga y Los Ministriles¨ Olga Orús y Salvador Cored, dos grandes músicos de la escena aragonesa, de una larga trayectoria musical compuesta por más de 1.000 actuaciones realizadas por España, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Malta, Mónaco, Turquía y Méjico y con 13 discos propios editados y otros tantos de colaboraciones con otros artistas, deciden formar el grupo Olga y los Ministriles presentándose ante el público en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa en el año 2009, cosechando una excelente crítica. 

Este nuevo grupo nace con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la magnífica voz de Olga Orús, una de las mejores voces del panorama de la música folk española. Sus temas, de composición propia y del folklore aragonés, reflejan el compromiso que tienen con la difusión de la música popular de Aragón. 

DISCOGRAFIA: 

ZIMBREA (2009) 
MAI (2011) 
ES A VECES AMAR (2014) 
QUIERO CREER (2016) 
HOMENAJJE (2018) 
FLAMAS LAS MILLORS CANZIONS EN ARAGONES (2020) 

WEB: http://www.olgaylosministriles.es/ 

Eduardo Paz, Músico aragonés nacido en Alcorisa (Teruel) en 1952. Formó con Javier Mestre el grupo La Bullonera. 

Tras pasar por La Bullonera y por la ópera y el recital de canto clásico, se inclina por la música occidental de inspiración judía y reconstruye su carrera. 

Se ha reinventado varias veces. Ha sido cantautor, militante comunista, cantante de ópera, y ahora es profesor de música, lector apasionado y cantante de músicas de tradición occidental que disfruta con los clásicos, con el soul, con escritores como Saul Bellow, Goethe, Thomas Benrhard o Isaac Bashives Singer, un personaje que ha sido determinante para completar el envoltorio de su último disco: ‘Askhenazi’. Eduardo Paz siempre anda y desanda la madeja de sí mismo con cierta imposibilidad de abarcarse del todo: le cuesta llegar al centro de su propio volcán. 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA

PARTE 1 - OLGA Y LOS MINISTRILES


PARTE 2 - EDUARDO PAZ