lunes, 2 de marzo de 2015

FELISA GALE Y JOSE OTO-EP-JOTAS DE PICADILLO 1954

Felisa gale,de familia tradicionalmente jotera, aprendió con Pepe Esteso para debutar en 1929 en el zaragozano Teatro Principal y consagrarse en 1931 al ganar el Certamen Oficial. Había obtenido también tres premios en Madrid, donde el tenor Fleta le ofreció pagarle la carrera de canto, lo que la taustana no aceptó. Durante los años treinta ostentó su militancia republicana, participó en numerosos certamenes y fue, probablemente, la más conocida cantadora de jota. Participó, también como cantadora, en varias obras de teatro. Con La Virgen del Pilar dice, de Pedro Galán Bergua y Enrique Pérez Pardo, obtuvo un gran éxito. Se editaron cancioneros a ella dedicados y llevó la jota al extranjero en frecuentes giras.

De agraciado continente, pequeña estatura y gran simpatía personal, formó pareja artística y sentimental con José Oto y, a pesar de su prematura muerte, nos dejó extraordinarias grabaciones, muchas de ellas a dúo con el gran cantador zaragozano. Son de destacar su soltura en todos los estilos y sus extraordinarios agudos. Ya muy enferma, sus útimas actuaciones, junto a Oto, tuvieron lugar en las fiestas de Navidad de 1947 dentro del espectáculo “Aragón en Cataluña” en el Cinema Moderno de Barcelona, ciudad en la que, durante los años treinta, se la llegó a llamar “Emperatriz de la jota”

Su voz potente y diáfana, de brillantes agudos y exquisitos matices, unida a su pureza estilística y vivencia jotera, la convierten en una de las grandes, pese a su corta vida profesional.

Mas información de Felisa gale desde el siguiente enlace: https://javierbarreiro.wordpress.com/2012/02/28/felisa-gale/


José Oto Royo (Zaragoza, 1906 - ibídem, 1961) fue un cantante de jota aragonesa cuya actividad
se desarrolló entre los años 1930 y 1960. Está considerado el más importante «cantador» de este género musical.1

Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza, comenzó como jotero ante el público en los años 1920
tocando la y la guitarra con la rondalla del maestro Calabia, quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo,
mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso tras ser escuchado por este.
En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.

Su estilo se caracterizó por una gran potencia, un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono,
y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio, cantando siempre de un modo natural.
A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948, su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos y con el alcohol.

Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes», «fiera antigua» y la «fiera zaragozana»,
considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa. También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.

Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto. Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.

Información obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Oto


https://www.dropbox.com/s/e5888vrwisq1w3s/FELISA%20GAL%C3%89%20Y%20JOS%C3%89%20OTO%20%281954%29.rar?dl=0

GASPAR SANZ-CD-INSTRUCION DE MUSICA SOBRE LA GUITARRA ESPAÑOLA 1996

Gaspar Sanz (Calanda, Teruel, 4 de abril de 1640 - Madrid, 1710), de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma,
fue un compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Estudió música,
teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde más tarde fue nombrado profesor de música.

La fecha de su nacimiento corresponde con la del Milagro de Calanda (1640),
su presunta partida de bautismo data del 4 de abril de este mismo año.
La primera vez que se registra el nombre de Gaspar es en 1669, en relación a unas oposiciones
a la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca. Comenzó estudiando humanidades antes de obtener
el grado de bachiller en Teología y haber ocupado la cátedra en Música de esta misma universidad.

La cátedra quedó vacante por la jubilación de Juan Berjón de la Real. Junto con otros dos músicos
y tras una gran disputa el puesto vacante fue seguramente para Antonio de Castro,
ya que según los examinadores Sanz solo aventajaba a su oponente en materia teórica
pero carecía nociones de composición, pero cinco años más tarde, y como anécdota,
en 1674, el guitarrista publicó su primera edición de su libro "Instrucción de la música sobre guitarra española".

Escribió tres libros de pedagogía y obras para guitarra barroca que forman una parte importante
del actual de repertorio de guitarra clásica según los mejores músicos sobre las técnicas de la guitarra.

En 1674, publicó su primera obra importante para guitarra barroca,
la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza,
que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones,
todas en los talleres de impresión de los Herederos de Diego Dormer, de Zaragoza.

Las cinco primeras ediciones fueron dedicadas a don Juan José de Austria, del que era instructor musical.
Así pues la obra de Sanz está compuesta en su integridad ya en 1674, pero,
en virtud posiblemente de una estrategia comercial o de comprobación del mercado se fue publicando poco a poco.

El título original era "Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método
de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos,
variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano,
francés e inglés, con un breve tratado para acompañar con perfección
sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y órgano, resumido en doze reglas y exemplos
los más principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor, el Señor Ivan,
compuesto por el Licenciado Gaspar Sanz, aragonés, natural de la Villa de Calanda,
Bachiller en Teología por la Insigne Vniversidad de Salamanca".

La obra enseña teoría de la música y técnicas para tocar música; contiene unos 90 arreglos de bailes españoles
y melodías italianas. Por lo que respecta al temple de la guitarra Sanz menciona
tres sistemas posibles dentro del orden convencional Mi-Si-Sol-Re-La : sin bordones,
con bordones y con bordones octavados; en lo referente al rasgueados el lugar de los guarismos
posturas mediante el sistema alfabético italiano inventado por Montesardo y tomado por Sanz.
Sobre el modo de teñir el punteado, insiste en el fenómeno de las campanelas y al ornamentación,
obedeciendo a los modelos italianos; los ornamentos descritos por Sanz son algunos como los trinos,
mordentes, temblor (vibrato), extrasino (notas ligasas), apoyamiento (apoyatura inferior) y esmorsata (apoyatura superior).

Es especialmente interesante el apartado que dedica al acompañamiento "documentos y advertencias generales
para acompañar sobre la parte con guitarra, arpa y órgano cualquier otro instrumento"
construyendo así uno de los manuales españoles conservado dedicado a este tema.



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