miércoles, 16 de marzo de 2022

LUIS MIGUEL CIREZ-CD-LA JOTA SI BIEN SE CANTA 2017

 

Luis Miguel Cirez San Agustín. 

Nacido en Sádaba, siendo alumno de Ángel Gale, triunfaba en los certámenes más prestigiosos, con primeros premios en la ´Once¨, ¨Casa Beltrán¨, ¨Cachirulo de Zaragoza¨, ¨Tarazona¨ y otros más, presagiando en él a un futuro campeón. 

 Debido al normal cambio de voz, permaneció largas temporadas sin ensayo alguno, reapareciendo pasados unos años bajo la tutela de su amigo, asesor y maestro nacho del Rio, quíen con acertada dirección ha recuperado a Luismi, convirtiendolo en ese cantador tan sumamente particular, del que siempre esperas con expectación el encanto que producen sus cantares, en los que nos descubre la exquisitez de cada una de sus interpretaciones. 

“La jota si bien se canta”. 

Este disco, como bien explica el artista, es un homenaje “a los grandes intérpretes de nuestro canto, a los que más he estudiado y los que más han influido en mi formación”. Pero sobre todo, es un homenaje al desaparecido Teodoro Arruga, quien falleció en julio de 2016 y con quien Luis Miguel Círez compartió muchas vivencias desde niño. 

“Este CD es un tributo a él, un sentido homenaje a su particular y exquisito gusto en la interpretación de las tonadas, especialmente algunas como La Parra o La jota si bien se canta, entre otros. Con este CD quiero preservarlos y que no caigan en el olvido”. 

 Luis Miguel Círez comenzó a cantar en los años 80. Ganó muchos premios, entre los que destacan el del Cachirulo de Zaragoza, el de Casa Beltrán, el de Tarazona y el del certamen de la Once. 

Tras unos años apartado de los escenarios, reapareció junto a Nacho del Río, quien le acompañará también en el espectáculo que se celebrará en Sádaba próximamente. También asistirán Juanjo Almarza, director musical del nuevo trabajo de Luis Miguel, y David Cay, prestigioso intérprete de bandurria y que colabora en el disco. 

Este nuevo trabajo de Luis Miguel Círez se divide en varios apartados. 

El primero con 10 jotas de Teodoro Arruga, entre las que se encuentra la que le da nombre, “La jota si bien se canta”. 

También se incluyen dos jotas dedicadas a Justo Royo, una de Gerardo Gracia, otra de Joaquín Numancia, otra de Pilar Gascón y otra de Pedro Larriba “El zagal de Mediana”. Tiene también una selección de rondaderas y otro apartado dedicado a Nacho del Río, su actual profesor. 

No puede faltar un espacio dedicado a su tierra con dos jotas típicas del municipio. 

Es un trabajo muy completo que recoge toda su trayectoria.