viernes, 25 de febrero de 2011

CORAL ZARAGOZA-CONCIERTO NAVIDAD 2006

En 1957, se funda la Coral Santa Cecilia en Zaragoza, ofreciendo numerosos conciertos en España. Queremos hacer un homenaje de recuerdo a su joven fundadora Julia Valdovinos Villacampa, maestra nacional y exalumna del Conservatorio de Música de Zaragoza, que con su tesón formó y educó las voces de más de 100 jóvenes zaragozanos que componían esta Coral.

Es en 1965 y tras la disolución de la Coral Santa Cecilia, cuando un grupo importante de la misma, y bajo la batuta del maestro Don José Borovia González, funda nuestra Coral, La Coral Zaragoza.

En el año 1972, Coral Zaragoza pasa a formar parte de la Obra Social de CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA.
A lo largo de su historia, ha sido dirigida por diferentes Directores y otros maestros invitados, de reconocida valía musical.
En su andadura musical ha intervenido en más de mil trescientos conciertos, algunos de ellos "a capella", y otros acompañada por distintas orquestas, y realizando intercambios con diferentes corales españolas y extranjeras, particularmente algunas corales francesas e italianas y destacando en sus actuaciones por su gran calidad, como lo demuestran los numerosos galardones y reconocimientos obtenidos.

Este grupo polifonico de reconocida categoría musical y miembro fundador de la Federación Aragonesa de Coros se ha caracterizado desde su constitución por su compromiso del canto coral y con la difusión de la musica aragonesa.

Actualmente es dirigida la Coral Zaragoza por Ana Val Claraco, joven promesa hecha realidad profesionalmente y que pasa a la galería de prestigiosos Directores que han dirigido eacute;sta histórica Coral.


DEMETRI MOTATU (EL VIOLONCHELO EN LA MUSICA)-CD-VIOLONCHELO Y PIANO 1995

Zaragoza.- Demetri Motatu es un violonchelista rumano que lleva mucho tiempo luchando porque la capital aragonesa cuente con una orquesta sinfónica profesional. Su extenso currículo incluye giras en más de 50 ciudades españolas, publicaciones musicales, libros de especialidad, grabaciones como solista y compositor, organizador de actividades cultural-educativas, profesor en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y director fundador de la Orquesta Sinfónica 2008 de Zaragoza. Éste es precisamente el último reto de este luchador. A pesar de los impedimentos que las instituciones de la Comunidad aragonesa le están poniendo, Demetri Motatu asegura que hará lo posible hasta conseguir los apoyos necesarios para que Aragón cuente con una orquesta sinfónica.