viernes, 16 de diciembre de 2016

JAVIER RONCAL-CANCIONES 2008-2016

Javier Roncal Pons es un cantautor de Ejea de los Caballeros nacido en 1978.

A pesar de tener escritas más de doscientas canciones desde 1994, que aprendió los primeros acordes, hasta 2011,
no fue hasta 2015 que decidió que quizá no estaría mal dedicarse a la música profesionalmente.

Así pues, entendiendo la música como una forma de expresión que le permitía desahogar sus padecimientos emocionales
al más puro estilo de un clásico cantapenas muy receloso de mostrar sus vergüenzas a nadie,
inseguro y preocupado por mostrar su baja autoestima al mundo entero,
fue construyendo un disperso y variado repertorio que a día de hoy, superada al fin la crisis existencial
que le impedía trabajar dignamente sus composiciones, afinar bien la voz y alcanzar algo de vuelo poético con el bolígrafo,
no tiene reparos en mostrar a cualquiera, pues ni él mismo se reconoce ya
en aquellas canciones (excepto 3 ó 4) y el peor crítico de sus canciones es él mismo.

Durante mucho tiempo incluso ha sido incapaz de soportarse a sí mismo oyéndose cantar alguna que otra barbaridad lastimera e impúdica
propias de aquel estado de abatimiento y pesimismo. Aun así respeta quién fue
y entiende perfectamente por qué era era eso lo que le salía del lapicero y no otras cosas.

Aqui muestra una selección de aquellas obras amateur que hasta el año 2011 fue acumulando.
Así, en este blog se recogen versiones de diferentes cantautores y bandas que Javier grabó,
la maqueta "Diario nocturno" (íntegra), su concierto en La sala "Los invisibles" y 27 canciones
desperdigadas en todos esos años.

Aqui no se incluyen otras cosas que ha hecho pero como tanto timpo da para mucho tambíen
grabó caseramente una maqueta donde puso música a poemas del poeta cincovillés Javier Romeo,
fallecido en 2005. Ha realizado una serie de conciertos en varios bares de la localidad con repertorio variado y nunca propio.

En 2014 actúo interpretando a Javier Krahe junto con Sergio Pons y en 2011 grabó otra maqueta titulada "Rememorandum"
donde se arriesgó a experimentar con afinaciones alternativas y letras pretendidamente cripticas algunas
y otras con segundas lecturas que sólo él puede comprender.
Aquello fue algo completamente personal y no desea compartirlo aunque sí puede decirse que todas las
canciones formaban parte de una misma idea general y por eso es que se le puede llamar maqueta tranquilamente.

Hizo también múltiples colaboraciones en proyectos caseros, ayudando a algunos músicos como pasatiempo.
Hacia el año 2000 hubo un intenso periodo de más de dos años en que muchisimos músicos y amigos acompañantes
fueron desfilando por un pequeño estudio de grabación que Javier creó y que fue conocido como "Patchulí", por
ser el incienso de Pachuli un elemento imprescindible en sus inicios e incluso a veces el único causante
de la nube de humo que sobrevolaba aquel pequeño estudio. Alrededor de dos mesas de 4 pistas, una caja de ritmos
y otros aparatos ocasionales como samplers o pedaleras, muchos músicos de la zona realizaron multiples sesiones
donde la libertad y la diversión fueron la bandera. De aquellas sesiones surgieron grabaciones
curiosas en las que llegaron a participar personas que estaban de paso en la localidad y que nunca volvieron
(un punki de Burgos, un guitarrista aficionado de Cabo Verde, un ingenioso letrista improvisador de Cantabria,
un músico profesionalizado en músicas del mundo o simples rockeros de pro entre otros entrañables compañeros
de sesión). Nada de eso esta digitalizado pero puede entenderse como experiencia musical.

Años después, en 2008, Javier Roncal creó otro nuevo estudio extremadamente casero que uno de los artistas
dio en llamar RkR Estudios. Allí Javier intentó dar apoyo musical y logistico
en lo que se pudo a varios emprendedores, fundamentalmente dos creadores de Hip Hop y surgieron
canciones que algún grupó uso en su banda e improvisaciones curiosas con uno de los más admirables músicos de
la zona de todos los tiempos que a pesar de no saber poner un solo acorde en la guitarra,
para Javier Roncal es sin duda de los más ingeniosos artistas que ha tenido la suerte de conocer.

Durante años también Angel Navarro, productor y guitarrista de la maqueta Diario nocturno, interpretó con Javier
un delicioso repertorio de grandes canciones. Desde Jehtro Tull a Hilario Camacho sirvieron de excusa para poder
seguir disfrutando de interpretar buena música. Eso fue muy didáctico.

Sería muy extenso explicar en verdad todo lo que este cantautor fue haciendo y muy dudable la repercusión que
pudo tener, no obstante todo aquello, poniendo esos ejemplos anteriores para entenderlo, le sirvio al despistado
cantautor para no perder nunca el contacto con la música, cosa que al fin sí decidió hacer,
rompiendo totalmente con ella en 2011 para poder centrarse en otras cuestiones e intentar aclarar de eso modo sus ideas.

Ese abandono total de la música (no escuchar nada en casa, no coger la guitarra, huir de las conversaciones
relacionadas,...) fue salpicado con algun concierto como si el mundo empezase a dar más opciones cuando
el cantautor no las deseaba. No obstante, siguiendo en esa dirección consiguió comprender en 2014
mucho mejor su lugar en la música y a día de hoy sigue explorando las posibilidades haciendo cosas sin prisa y con algunas pausas necesarias.

Javier Roncal también fue miembro fundador y creador de la idea que acabó siendo PLASTICO, un grupo de rockque en verdad
nunca hubiera existido sin la determinación y el empuje hacia su consolidación del guitarra solista
de la banda, que fue el otro co-fundador de la misma ya que Javier andaba más interesado en sus propios derroteros
de cantautor y que de hecho no abandonó ni antes ni después ni durante la existencia del grupo.

Su primer contacto con una banda de rock fue unido igualmente a aquel guitarrista creando un grupo llamado
PROFECIA, que prometía mucho y nació con muchísima ilusión llegando incluso a grabar, aunque fuera muy deprisa,
una maqueta por la que pagamos 20.000 pesetas en 1995, siendo unos chavales.

Las primeras canciones fueron muy elaboradas buscando la riqueza de detalles y muchos giros o cambios dentro de una canción intentando dar
rienda suelta a algo que podría denominarse rock urbano progresivo muy influenciado por los dos primeros discos
del grupo ASFALTO, del cual Javier siempre fue y ha sido un gran seguidor y devoto. Queriendo seguir la estela
de aquellos discos de finales de los años 70 fue que surgieron varias canciones con mucha inventiva y temas
diversos que desgraciadamente no quedaron nunca grabadas, como es el caso de una titulada "Astro de la noche".

Fueron esos primeros años adolescentes los de mayor creatividad rockera para Javier.
Pasado ese furor la formación pasó a otra linea también interesante al crearse PLASTICO.
Un nombre para el grupo que es más propio de los que se usaban en los 70 y los 80 en el rock español y basado
en una canción precisamente de ASFALTO llamada "Mujer de Plástico". Así quedaba como último resto de influencia
de aquella mítica banda que antes era la idea a seguir en el nuevo grupo, donde Javier ya no tenía el ánimo e ilusión
suficientes para seguir dicha idea de tanto potencial creativo. En cuanto a esto puede servir para entenderlo algo
que todo el mundo comprende y es el simple hecho que enamorarse de una chica puede estropearle mucho a uno la vida.

PLASTICO llegó a grabar un disco tras ir cambiando de formación y dio muchas satisfaccionesal cantautor.
Fue dificil continuar con el grupo cuando Javier deseaba conducir la idea del grupo a un formato
más acústico y personal y abandonar así la metralla del rock que caracterizaba a la banda. Años después hubo un intento de
regreso con lo que pudo haberse llamado PLÁSTICA SONATA. Un nuevo grupo que lo tuvo dificil y ni siquiera
llegó a dar un simple concierto pues se hallaba construyendo el repertorio y explorando sus posibilidades cuando
se truncó. De esos primeros ensayos se conservan como intentos acertados dos canciones que se estaban
trabajando y que Javier grabó y editó en su casa para hacerse una idea del conjunto. Una toma rápida sin
apenas edición casera posterior de Javi sirvió para conservar como recuerdo la canción "Ese beso que no
llega jamás" y 45 minutos de ensayo, tras una ardua edición sirvieron para conservar el esbozo de lo que iba

a ser la canción "Tal vez lo soñé".

Hasta la fecha Javier Roncal todavía no ha hecho como cantautor una grabación profesional y como músico,
volviendo al principio, empieza a profesionalizarse.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/JavierRoncalmusico/


PILAR GASCON-JOTAS ARAGONESAS 1900-1930 (1ª PARTE Y 2º PARTE)

Contenido:

PARTE 1ª:

01 Aguila imperial pareces-La que mas altares tiene
02 Si un cariño traicionero-A las suegras de ese modo
03 Ya viene las segadoras-Un baturro y un navarro
04 carcelera si yo muero-Los curas y taberneros
05-Le di un besico al jalon-huele a polvora y a incienso
06-Como sot republicana-Cuantas lagrimas me cuesta
07 Hace falta buena voz Quien tiene madre y se queja
08 En un brillante quisiera Se cortan el pelo y fuman
09 La jota para ser brava Palomica aragonesa
10 Quisia ser enredadera Calle de la Independencia
11 Es en España la jota Son la jota y la guitarra
12 Anda y rezale a la virgen
13 Tu no quisite ceder De brillantes y coronas
14 No llores mas madre mia Mañica si te cayeras
15 Con un puñado de sal Si mi madre fuera mora
16 De las jotas de Aragon Lleva Nicanor Villalta
17 El que a los niños ampara Pregonando la Bravura
18 No llevaria Agustina Cuantas lagrimas me cuesta
19 Cuando mi maño se muera De las jotas de Aragon
20 Jotas de baile (3 jotas)
21 Envidia tengo a la tierra La jota que bien se canta
22 Que seria un baturrico De tan resalada que eres
23 Las mujeres son muy malas Y los hombres angelicos

PARTE 2ª:

01 Jotas de baile
02 Jotas de baile
03 Jotas de baile
04 Jotas de baile (Duo con Justo Royo)
05 Jotas de baile (Duo con Justo Royo)
06 Carcelera Los curas y taberneros
07 El pico y la corona Los altares
08 El de Jaca La cadenita El de Teruel (Duo con Miguel Asso)
09 La campana del olvido Como los melacatones (Duo con Justo Royo)
10 Tu no quisite ceder Por roden a Mediana (Duo con Justo Royo)
11 El jardinero Rabalera libre Los de Ansó (Duo con Miguel Asso)
12 La mora Porque me quieren matar
13 Un beso le dio al Jalón Huele a polvera o incienso
14 Y tampoco quise yo De brillantes y coronas

PILAR GASCÓN, Huesca, 11.X.1900 – Zaragoza, 24.VI.1930.

¨Pilar Gascón¨.Nacida accidentalmente en Huesca, con una semana de vida fue llevada a Zaragoza.
A los ocho años marchó con sus padres a Buenos Aires, donde se formó como cantadora con Juanito Pardo y María Blasco,
los dos grandes joteros de los años iniciales del siglo que habían recalado en la capital argentina.
Regresó a Zaragoza a los catorce años para ganar, con el magisterio de Miguel Asso, el Premio Oficial en 1915,
que repitió en 1919 y en 1925, tras cuatro años de retirada, por causa de su matrimonio.
Ganó, asimismo, el Premio Extraordinario en 1929.

A consecuencia de haber sido elegida para acompañar con sus coplas la proyección de Nobleza baturra (1926)
junto a Justo Royo, alcanzó una popularidad excepcional en toda España.
A fines de 1930 la pareja marchó a Buenos Aires con un excelente contrato para seguir con el acompañamiento al film,
que iba a ser estrenado allí. Al poco tiempo, se le declaró una grave enfermedad que la hizo volver a España,
donde, intervenida a la desesperada, murió a los pocos días sin haber cumplido los treinta años.

Pilar Gascón, pese a la brevedad de su carrera, es una de las grandes cantadoras de siempre
y tiene una considerable discografía para su época, tanto en solitario como con Miguel Asso,
Domingo Martínez y, sobre todo, con Justo Royo. Su voz fue hermosísima, nítida y de gran solvencia,
tanto en los calderones como en los estilos más complicados.

Información obtenida desde: https://javierbarreiro.wordpress.com/2012/04/04/pilar-gascon/