viernes, 20 de julio de 2012

PILAR LORENGAR-CD-GRANDI VOCI 1995

Tuvieron que pasar décadas para que a Pilar Lorengar se la valorizara en su justa dimensión. Comenzó su carrera a fines de los 40's cantando zarzuela y ya en 1954 debutó como Cherubino en el Festival de Aix-en-Provence lo que dió comienzo a su carrera internacional.

La competencia en el mundo de las sopranos liricas del momento fue tan fuerte que, si bien disfruto de una gran carrera, no se la apreció en su real magnitud ni siquiera en su natal España, embobada en esa época por otras figuras de la lírica.

En 1959 firmó contrato con la Opera Estatal de Berlin, en una colaboración que se extendería por mas de 30 años. La fama que tuvo fue tal que ya en 1963 se le concedió el titulo de "Kammersänger". El publico berlinés la llamaba cariñosamente "Unsere Pilar" (Nuestra Pilar).

La voz era de un timbre luminoso, pastoso en el centro y muy bien colocado en toda la extensión, además poseía un vibrato rápido muy personal que fue motivo de criticas por muchos años. Con el paso del tiempo, la voz de la Lorengar se mantuvo intacta en extensión y brillo, las décadas solo agregaron firmeza al volumen y en sus ultimo años el vibrato incluso cedió levemente.

Esta edicion de la serie "Grandi Voci" de DECCA es del año 1995 que recoge un recital que la soprano grabó en 1965.

Pilar Lorengar
Orchestra Dell'accademia Nazionale Di Santa Cecilia
Giuseppe Patanè