jueves, 26 de septiembre de 2019

FERNANDO CASAUS-CD-MUESTRAS INSTRUMENTALES 2019

Fernando Casaus Alcubierre, Nacido en Poleñino (Huesca).

La vena creativa la ha tenido siempre, pero hasta bien entrada la adolescencia
Fernando Casaus Alcubierre no descubrió su pasión por la música,
que hoy compagina con la fotografía, entre otras facetas.
De niño lo suyo eran el taekwondo y el fútbol.

Recuerda su infancia en Poleñino practicando estos dos deportes, mientras sus amigos
y su hermana Elena se apuntaron a la rondalla que formó Ramiro da Silva.
Fernando Casaus confiesa que, "al final, acabé sucumbiendo y acoplándome al grupo".

Entró con desventaja respecto a sus compañeros, que ya llevaban algunos años con el solfeo y los instrumentos, y él, con 16 años, empezó de cero. "El comienzo fue duro,
recuerda, y tuve que estudiar solfeo por mi cuenta para leer las partituras".
Allí contó con la inestimable ayuda de su hermana Elena, con la que continúo su trayectoria en paralelo hasta hace un tiempo.

"Fueron unos años muy bonitos en los que el gusanillo me entró con fuerza,
y la bandurria se convirtió en mi compañera inseparable"
.

Jotas, mazurcas, seguidillas, pasodobles y el plectro en general pasaron de ser un mundo desconocido para Fernando Casaus, a convertirse
"en mi principal afición". En esto también tuvo algo que ver su maestro.
"Ramiro da Silva supuso una poderosa influencia en mis gustos y me inculcó el amor por la música, así como la importancia de los matices".
De hecho, no se olvida de los consejos de su mentor y como insistía en que
"una partitura puede ser un papel frío si no pones sentimiento a la hora de interpretarla".

Con 18 años, Fernando Casaus comenzó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Huesca y, coincidiendo con esa circunstancia,
"Ramiro me propuso entrar a formar parte de las dos
agrupaciones oscenses de las que era director de la rondalla,
la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y el Grupo Estirpe de Aragonia".


Allí comenzó la vida folclórica de Fernando Casaus, que descubrió que su interés por la música pasaba de cero a cien.
Fueron muchas horas de ensayos, actuaciones y viajes. Años en los que "coseché grandes amistades" y en los que la música
"tuvo un papel muy importante en mi vida", al que contribuyó Juanjo Almarza, que sustituyó a Ramiro da Silva en la dirección de la rondalla de Estirpe. "
Supuso un punto de inflexión importante para mí porque trajo consigo innovación a la jota respetando la tradición pero,
a la vez, rompiendo los esquemas típicos y los límites que durante años la encorsetaron".

También con él aprendió técnica, algo que luego supo aprovechar y que actualmente le viene muy bien en su faceta de compositor,
que se ha
impuesto sobre al canto, algo en lo que lo inició su amigo Toño Julve,
al que conoció, al igual que a Roberto Ciria, en Estirpe de Aragonia.

"Toño fue el que me animó a cantar". Ensayaban "casi en la clandestinidad" porque en esa época, el año 2009, su hermana Elena,
que también estaba en la agrupación, se iba a casar.
"En mi casa nadie sabía que cantaba y Toño me preparó una jota".
Fernando participó en la misa como un miembro más de la rondalla,
pero tras darse el "sí quiero" los novios,
se levantó y entonó esas coplas que su amigo le había escrito.
"Fue muy emocionante para todos, y hasta el cura lloró".

A partir de ese momento, en cualquier celebración en Poleñino sonaba la voz de Fernando Casaus,
que aprendió técnica vocal con Conrado Betrán y se presentó a algún concurso.

Hoy sigue cantando, pero ha aparcado un poco su formación para centrarse en la música. "Hace unos años pasé una temporada de baja en el trabajo
y decidí aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar la guitarra con vídeos
tutoriales en Youtube", explica el músico, que siempre ha tenido
un excelente oído, lo que le ha facilitado mucho las cosas.

De esa manera comenzó a componer tomando como base los acompañamientos de la guitarra, además de pasarse horas en Youtube
"escuchando diferentes géneros musicales, fusiones y artistas de todo
el mundo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje
y fuente de inspiración".

Actualmente es componente de la Orquesta Atenea y de la Compañía Osca que dirige Roberto Ciria, "que ha sido el que me ha dado la oportunidad
de desarrollarme como músico".

Realizó los arreglos y adaptaciones para el trabajo Ciria y Bueno en compañía
y firma todas las composiciones del último trabajo del cantador oscense, Pura jota y algo más.

Fernando Casaus está viviendo su momento más dulce en el terreno musical.
Toca la bandurria, la guitarra, el laúd y la guitarra acústica,
y en más de una ocasión ha compartido escenario con su esposa, Leticia Marsó,
que toca la viola "y le aporta un sonido romántico a la rondalla que gusta mucho
al público", y con su cuñado Jorge a la percusión,
y tiene en su hija Claudia su mejor fuente de inspiración.
"Estoy en un momento muy propicio para componer y lo hago en el coche,
en el campo, en el trabajo...".
Coge el teléfono móvil, tararea y graba, y al llegar a casa desarrolla la melodía.

Su reto más inmediato es "seguir componiendo" y, de cara al futuro, "hacer un trabajo propio, una grabación con composiciones nuevas enraizadas en la jota".
Mientras eso llega, no puede dejar de emocionarse cuando escucha algún tema suyo como Sentidos, tocado por la Banda de Música de Huesca o por cualquier
grupo folclórico.

Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1041382

FACEBOOK:https://www.facebook.com/fernando.casausalcubierre

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ANIANA JAIME LATRE (PIANO)-CONCIERTO TEATRO MONUMENTAL DE MADRID 13-2-2016

¨Aniana Jaime Latre¨.

Pianista versátil, excelente comunicadora. Sus interpretaciones conmueven.
Con su rica paleta de sonidos transmite un amplio rango de emociones y sensaciones sonoras.”

Comienza sus estudios musicales en su pueblo natal (Sariñena, Huesca) y muy joven los continúa en Madrid de la mano de los pianistas Rosa Mª Kucharski, Carmen Rubio y Anselmo de la Campa,
donde también estudia improvisación con Emilio Molina y contrapunto con Rafa Eguílaz.
En Rotterdam (Holanda) realiza un Postgrado en interpretación dirigido por Aquiles delle Vigne.
A lo largo de su carrera recibe consejos de los pianistas Edith Picht-Axenfeld, Carmen Bravo-Mompou, Claudio Martínez-Mehner y Josep Mª Colom.

Con una dilatada experiencia en la interpretación de música de cámara,
en 2010 funda AniMa DUO junto al saxofonista Mariano García, con el que ha registrado dos discos:


Sculptures (2014) con el sello Ibs Classical, un disco ecléctico que incluye obras de Bach, Schumann,
Hindemith, Debussy, además de la primera grabación mundial para esta formación de la obra de Jean Françaix
Tema con Variaciones (con la colaboración del hijo del autor Jacques) y las Siete Canciones Populares Españolas
de Manuel Falla coincidiendo con el centenario de su composición;

Ritmo en el espacio (2015), un monográfico de primicias discográficas
de obras de autores españoles contemporáneos (Escudero, Casablancas,
Sánchez-Verdú, Charles, Rueda, Labián)
realizado en el laboratorio audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza.

Obtiene en tres ocasiones la Beca de estudios pianísticos D. Pedro Masaveu y Masaveu, el Premio de Música Española de la Fundación Guerrero
y es galardonada en el concurso de música de cámara Mirabent
i Magrans de Sitges.
Completan sus méritos académicos la obtención de
Premio Extraordinario de Bachillerato, Matrícula de honor en COU científico,
Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid,
cursos de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y realiza el Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia.

Ha ofrecido recitales como solista y miembro de diversas formaciones de música de cámara
en salas de conciertos de Europa y Estados Unidos. El Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada,
la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el Molino en Sariñena, el Palacio de Congresos de Andorra,
el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, el Festival Internacional de Panticosa, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid,
el II Festival de Música Contemporánea de La Rioja, la Universidad de Leiden y el Teatro Twee Hondjees de Hellevoetsluis en Holanda, el Instituto Cervantes de Viena, las Universidades de Winchester, Columbia, Greensboro y Augusta en EEUU
y la Universidad Mozarteum de Salzburgo son algunos de los centros que han acogido sus recitales.

Colabora regularmente con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma”
y participa en 2016 en el ciclo de Música de Cámara de la Orquesta de Radio Televisión Española.

Profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza,
centro en el que desde 2006 también es repertorista de las cátedras de viola y violonchelo.
Anteriormente desarrolla labor pedagógica en el Conservatorio Superior y Centro integrado
Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial y en el Conservatorio Profesional de Zaragoza.

Concierto desde el teatro monumental de Madrid, vigésima Edición de los conciertos de Radio 3 del Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coros de RTVE,
un ciclo realizado en directo cada sabado a las 12:00 horas, un día especial hoy para los que realizan Radio porque hoy es el día Mundial de la Radio que en este año 2016
se celebra con el emblema la Radio en tiempos de desastre y de emergencia.

Realización de este espacio por Gerardo Salinas y Tomas Romero de Corza en la toma de sonido,
Daniel Garcia en el Estudio 206 de la casa de la Radio Prado del Rey, Marta Rozas en la producción ejecutiva
y Laura Prieto en la dirección y presentación-

Este es el cuarto concierto del ciclo .
Intervienen: Francisco Javier Sancho (oboe), Ruben Menendez (Viola) y Aniana Jaime Latre (Piano).

WEB: http://www.anianajaime.com/bio/