jueves, 17 de junio de 2021

AGRUPACION MUSICAL ARMONIA ARTISTICA DE CASETAS-CD-25 AÑOS 2016

 

Agrupación Musical Armonía Artística de Casetas.

El día 9 de Marzo de 1.991 se reunieron un grupo de entusiastas por la música para determinar la fundación de un Banda de Música que se hiciese continuista de la fundada a comienzos del año 1.922 y que ese mismo año con motivo de la patrona de los músicos SANTA CECILIA hizo su primera aparición bajo la dirección de Don Fausto Delgado, continuando con ese mismo director hasta el año 1.924. Tras varios cambios de directores, es Don Mariano Lozano Sésma, natural de Mallén, 
 quien se hace cargo durante los años 1.929 a 1.936, fecha esta última en que fue fusilado. 

Estaba compuesta por 30 miembros, la mayoría vecinos del barrio, algunos de los cuales es nuestro interés nombrarlos en este pequeño recordatorio: D.- Ricardo Sarría y D. Carlos Sánchez, ambos tocaban el clarinete; D. Saturnino Romeo el bombardino; D. José Relancio el requinto; D. Luis Barrios la trompeta y D. Dámaso Casans que tocó varios instrumentos: trompa, fliscornio y trompeta. 

En 1.932 la banda llegó a su punto culminante alcanzando el segundo premio en el concurso de Bandas Regionales. Fueron estos años de florecimiento, alegrando a las gentes con sus actuaciones musicales en muchos pueblos de la comarca, hasta 1.936 cuando estalla la guerra civil. El entonces director, como anteriormente se ha dicho, es fusilado. La consecuencia de tal acto es la desaparición de la Banda como ente independiente, la Falange requisa la banda y controla su funcionamiento, 
así se llega al año 1.940 en que desaparece totalmente, tanto la Banda como su amplio archivo e instrumentos. 

Es nuestro deseo manifestar nuestro agradecimiento a través de este pequeño homenaje, a aquellos músicos que dejaron una semilla que ha germinado CINCUENTA AÑOS más tarde. Tras la laguna de más de cincuenta años que separa aquel movimiento del actual, en 1.985 surgen varios grupos aislados e independientes interesados por este tipo de música. La fusión de ellos obedece a dos causas fundamentales: La necesidad de superarnos adquiriendo conocimientos en la música. 
La de darle al Barrio de Casetas aquello que ya tuvo y había sido olvidado y que por supuesto también ahora se merece. 

Como consecuencia de todo ello el 9 de Marzo de 1.991 se produce la reunión para levantar el acta fundacional de esta agrupación “ARMONIA ARTÍSTICA DE CASETAS”, cuyos fines según rezan en sus estatutos en el Capitulo 1º Articulo 3º, son: ORGANIZAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE TODOS LOS VECINOS QUE LO DESEEN EN SU ASPECTO MUSICAL, PROMOVIENDO ESTUDIOS MUSICALES PARA LA FORMACIÓN DE UNA BANDA DE MÚSICA. 

En principio hubo gran cantidad de alumnos que se inscribieron llegando a ser un total de SETENTA Y NUEVE; este número pronto disminuyó, quedando sólo aquellos alumnos que realmente estaban interesados por la música. Tras un año de estudio, nos presentamos en el Primer concierto con motivo de las Fiestas de Mayo de 1.992, a dicho concierto siguieron otros en Julio y Septiembre de ese mismo año, siendo todos ellos muy bien acogidos por todos los vecinos del Barrio. 

El Ayuntamiento de Zaragoza convoca el I Certamen de Bandas de Música Amateur + Ziudad, celebrándose en la Sala Mozart el 28 de Noviembre de 2004 consiguiendo, la Armonía Artística de Casetas, Accésit y Premio por votación Popular. 

Desde 1995 recae el puesto de Director en D. Javier Bayona iniciándose una andadura que llega hasta hoy. 

JAVIER GAVIN-DEMO-TRANCE CHAMANICO 2 2021

 


Javier Gavín .
Músico profesional, Técnico en Musicoterapia, Sonoterapeuta e Iridiólogo. 

Me cuentan que, estando en la cuna, cuando lloraba, me acercaban una radio y mi llanto desaparecía. Lo más curioso es que no hacía falta que sonase música para ejercer en mi un efecto calmante, lo que más me gustaba eran aquellos extraños sonidos que generaban las antiguas radios cuando estaban mal sintonizadas. El paso de los años no mejoró la situación y ya recuerdo que de adolescente pasaba horas en las noches escuchando en la radio aquellas mezclas de melodías lejanas, ruidos y voces.....para mi, aquello tenía más sentido que las melodías simplonas que manejaban en las radios allá por los años 70. 

Comencé mis estudios de música a la edad de siete años, matriculándome un año después en el Conservatorio profesional de Zaragoza y terminando el antiguo grado medio ocho años más tarde como trompetista. 

Cuando tenía 13 años mis amigos necesitaban un batería para su banda de rock, y sin saber tocarla me contrataron (a cambio de fama) para emular a los grandes grupos de la época, aquello marcaría mi vida, pues la batería se convirtió en mi instrumento principal, guardé la trompeta y sólo la toqué en casa para desagrado de todos mis vecinos. 

Así fueron pasando los años y los grupos, sin darme cuenta había convertido la música en mi profesión, toqué en grupos de música clásica, rock, jazz, versiones (pachanga), folk, acompañe a solistas, cantautores, gente notable y gente que creía serlo, grabé discos, salí de giras....en fin lo que hace cualquier músico que se dedique a ello. No os aburriré con quién toqué, ni grabé, ni dónde, ni porqué, para mi nada de eso tiene importancia. 

En mi interior había una búsqueda.... me gustaba y me gusta pasar más tiempo escuchando los sonidos que la música. Cualquier cosa que suene es capaz de encandilarme con sus armónicos durante horas; el aire, unos tubitos de metal, un tubo de plástico, un motor, una chimenea que gira....para mi todo es música, todo tiene un mensaje, todo cuerpo inanimado o no, habla. 

Disfrutaba de esta afición mía por la música y los sonidos cuando fui presa de una enfermedad degenerativa y descubrí que también aquí el sonido iba a jugar un importante papel en mi vida y recuperación. Un día fui invitado por una amiga a un concierto de cuencos tibetanos, a pesar de estar aquejado de fuertes dolores accedí a ir, a los 20 min. de esos embaucadores sonidos los dolores comenzaron a desaparecer, así que después del concierto le compré a la concertista mi primer cuenco tibetano y decidí que eso es lo quería hacer, dar conciertos de cuencos. Pero....esto no podía quedarse así, investigue, leí, probé y comprobé lo que aprendía en mi cuerpo y en los cuerpos y emociones de quienes de una forma u otra confían en mi.... y me dediqué con pasión a ello.... y saqué conclusiones.... y me di cuenta de que me pasaría la vida haciendo esto...….y ESTO es lo que hago...… 

He estudiado y aprendido a tocar muchos instrumentos (con mayor o menor fortuna), en mi casa hay instrumentos de todo el mundo y he tenido una vida plena como músico. Pero hoy, en el atardecer de mi vida (como diría el Dr. Wayne Dyer) y embarcado en la difícil tarea de la búsqueda de la sencillez unos pocos cuencos o algún sencillo instrumento me son suficientes para sentir y transmitir toda la grandeza de la creación sonora..... 

Ojalá sea capaz de haceros disfrutar de la música y el sonido tanto como yo lo he hecho.

Trance Chamanico. Tambores chamánicos. (Psicoacústica). 

Para el chamán, sea de la cultura que sea, la música siempre ha constituido una de las proncipales vías para llegar el trance. 

Músicas minimalistas, repetitivas y cíclicas que van parando la mente y nos transportan a otros estados de conciencia por medio de algo parecido a un sueño lúcido. De entre todos los instrumentos favoritos por el chamán la percusión juega yn papel predominante. En este audio puedes escuchar varios tambores inspirados en la tradición Yoruba afro-cubana. 

Estos ritmos suelen ser más efectivos para la consecución del trance que el simple toque de tambor, guiandonos suavemente por la espiral del sueño chamanico. Utilízalo para realizar tus propias ceremonias reprodyciendo este audio en unos altavoces a volumen alto con buenos graves, sumergete en el ritmo. 

Timbate, baila, grita o salta pero deja que tu espíritu de libere, pues sólo así podrás volver a llegar a ser tú mismo. Liberate de los miedos y de los espiritus que se burlan de ti buscando perderte como lo están ellos. Fluye con la vida, abraza, juega y respira. Siente el gran placer de ser tú mismo y ama. Entra en el trance y recupera tu espiritu, aquel que fuiste perdiendo al hacerte mayor. 

Pide permiso para entrar en el trance y da las gracias al salir. te deseo suerte. 

Javier Gavin.