jueves, 4 de diciembre de 2025

ALFREDO PORRAS CABALLERO-DEMO-JARDIN COSMICO, MUSICA PARA DORMIR PROFUNDAMENTE Y SANAR EL ALMA 2025

 


Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza que realiza música relajante de cuencos de cuarzo, canto armónico, didjeridoo, flauta nativa y bellart. 

Empezó en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidió aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conoció el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace, 

No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas. 

 

ORQUESTA REINO DE ARAGON, RICARDO CASERO, MARIANO ESTEBAN-EP-MOZART: OBOE CONCERT IN C MAJOR, K.314 2022

 


Orquesta Reino de Aragón.

Es una formación privada referente fundada en 2011 por el aragonés Sergio Guarné y desde la temporada 2013/2014, su director titular es el maestro Ricardo Casero. Ha realizado más de 140 conciertos y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos, obteniendo una gran crítica.

La ORA ha sido residente en el festival internacional Riva del Garda (Italia) en las ediciones 2014 y 2015, habiendo compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violonchelo), Aldo Ciccolini (piano) o Isaac Karabtchevsky (director). Asimismo, ha realizado en coproducción con Sarah Chang una gira por Alemania y Turquía y recientemente ha sido programada en la prestigiosa Halle aux Grains de Toulouse, Francia.

Artistas como Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Pacho Flores, Miguel Ángel Berna, Fedor Rudin, Joaquín Pixán, Lola Smolokowski, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Calogero Palermo, V alentino Zucchiati, Fabien Thouand, Sviatoslav Morov, Dmitry Smirnov, María José Montiel, Carmen Solís, Ruth Iniesta...así como coros como el Orfeón Donostiarra, Coro Amici Musicae o Coro Easo.

Ha realizado tres grabaciones: Home Orchestra, 25 S ‘The return’ y México, ahora y siempre. Ha emitido grabaciones en directo para 7 canales de televisión de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia. En 2020, la ORA ha firmado un acuerdo discográfico de distribución con HalidonMusic. Desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.


Es el director musical y artístico de la Orquesta Reino de Aragón, orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza. Graduado con honores de las más altas instituciones de España, Estados Unidos e Inglaterra, miembro de Fulbright Grant y premiado en todo el mundo en numerosas competiciones internacionales, Casero ha inpulsado su carrera como director colaborador en el Palau de les Arts de Valencia, trabajando en estrecha colaboración con los más grandes, Zubin Mehta en Aida, Turandot, Traviata y Simon Boccanegra con Lorin Maazel, La Bohème de Riccardo Chailly o The Trojans de Valery Gergiev.

Casero rápidamente inicia una brillante carrera como director de orquesta, con gran demanda como director invitado en Europa y demás continentes; Orquesta de la Ópera de Marsella, Francia; Orquesta de Cámara Franz Liszt Budapest; Halle Staatskapelle, Alemania; Orquesta Sinfónica Danubia, Budapest; Orquesta Filarmónica de Jalisco, México; Transilvania Philharmonic de Cluj, Rumania; Orquesta Nacional de Radio Rumana; Filarmónica Nacional de Ucrania; Teatro Nacional de Ópera de Kiev, Ucrania, con La Traviata de Verdi; Filarmónica Nacional de Georgia; Teatro Nacional de Ópera de Plovdiv, Bulgaria, con Bohème de Puccini; Albania National Opera, como director invitado principal, las nuevas producciones de Traviata de Verdi, The Magic Flute de Mozart y Carmen de Bizet; Raanana Symphonette, Israel; Orquesta Filarmónica de Macedonia; Orquesta Nacional de España ONE; Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS); Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts), Orquesta Sinfónica de Valencia, Ciudad de Granada; Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Filarmónica Real de Galicia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Oviedo.

Lo más destacado de su calendario sinfónico y de ópera en 2019-2020 son las apariciones como director invitado con la Ópera Nacional de Ucrania en una nueva producción de Tosca, su debut en los Estados Unidos al frente de la Orquesta Sinfónica de Toledo, Ohio; Ópera Nacional de Budapest y Orquesta Sinfónica de Budapest MAV; La nueva producción de Tosca en Zaragoza, también con Madrid Soloist Chamber Orchestra con conciertos de piano de Beethoven; re-invitación de la Ópera Nacional de Plovdiv después de su debut con Bohème la temporada pasada; Corea del Sur y China; el gigante asiático acelera el debut de Casero para este 2020 con más de 40 conciertos.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/riconductorofficial/

Mariano Esteban Barco

Nace en Calanda en 1994, desde los 10 años está bajo la tutela de Miguel Enguidanos Tomás y Vicente Llimera Dus, catedráticos de los Conservatorios Superior de Música de Castellón y Valencia respectivamente.

Finaliza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la clase de Hansjörg Schellenberger y Victor Anchel; recibiendo de Su Majestad la Reina Sofía el diploma al alumno más sobresaliente de su cátedra en 2017.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), European Youth Orchestra (EUYO), Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), Orquesta Reino de Aragón (ORA) y West-Eastern Divan Orchestra, esta última mencionada, bajo la dirección del prestigioso pianista y director Daniel Barenboim; actuando en numerosas salas internacionales entre las que destacan Royal Albert Hall de Londres, Philarmonie París, Philarmonie Berlin y Musikverein de Viena.

Desde temprana edad ha recibido numerosos premios en Concursos Nacionales de Música de España. Destaca su participación en las semifinales del 66 ° Concurso Internacional de Música ARD en Munich y el segundo premio en el VII Concurso Internacional de Oboe ›Giuseppe Tomassini‹ en Italia.

En 2018 obtiene un contrato de oboe solista en la Deutsche Oper Berlin, y desde entonces colabora con orquestas de renombre como: Staatsoper Hamburg, Staatskapelle Dresden, Gewandhaus Orchester Leipzig, Staatskapelle Berlin, Budapest Festival Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, HR Sinfonierorcehster, Konzerthaus Berlin, y Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en Munich…

Como solista, Mariano Esteban Barco ha interpretado los conciertos de oboe de J. S. Bach, V. Williams, B. Martinu, W. A. Mozart y R. Strauss, acompañado por la Orquesta Municipal de Valencia, la Rostov Symphony Orchestra (Rusia), la Hamburg Symphoniker, la Norddeutsche Philharmonie Rostock y la Münchener Kammerorchester.

Cabe destacar su actuación como solista en el prestigioso Philarmonie de Berlín, junto a la Deutsches Symphonie Orchester con el Concierto Mozart. En el verano de 2024 participa con la Orquesta del Festival de Bayreuth.



PUEDES OIR ESTE DISCO COMPLETO DESDE ESTE ENLACE: https://open.spotify.com/intl-es/album/7Asb5wMXEMvy2fRpl8zaPJ

JESUS SIERRA-VILLANCICOS EN ARAGONES 2025

 


JESÚS SIERRA VIÑUALES nació en Zaragoza en 1975, donde vive con su mujer y sus tres hijos. Es profesor de formación profesional, poeta en aragonés chistabín y cantautor.

Al terminar sus estudios de Ingeniería Industrial vivió en Alemania y en la República Democrática del Congo, y viajó por muchos países, conociendo otras formas de pensar y de ver el mundo.

La música es su afición, toca la guitarra, percusión, la dulzaina y la gaita de boto, instrumento para el que en 2013 editó junto a Jesús López Báguena el libro de partituras “Nuevas Tonadas III”.

Cuando era joven pasó muchos veranos en campamentos cristianos en el valle de Chistau (Huesca), donde escuchó por primera vez hablar en chistabín. Desde entonces tiene una relación especial con el vallo y por eso en 2013 empezó a hacer canciones y poemas en aragonés chistabín.

En 2016 escribió “Quarenta traqueteyos d’esperanza”, editado por Edicions Transiberiano, una colección de cuarenta canciones y poemas hechos en chistabín que hablan del valle de Chistau, los chistabinos y las costumbres de antes, de la nieve y el viento, de la casa y la familia que hace cuentos alrededor del fogaril.

En 2020 editó con otros autores “Nuevas Tonadas VI”, un libro de partituras para gaita de boto editado por la Banda de gaitas de boto aragonesas.

En 2021 publicó con Edicions Transiberiano “Cinquanta sospiros d’amor y vida”, una colección de cincuenta canciones de amor, con letras del autor y de otros escritores como Quino Villa o Nieus Lucía Dueso, que cantan y suspiran al amor, a la persona querida, a la tierra y a esas cosas que llena de color la vida.

En 2022 publicó con Diciones Transiberiano “Setanta y cinco envistas ta l’esprito”, setenta y cinco canciones con inspiración cristiana para creyentes y no creyentes, hechas en aragonés chistabín. Desde entonces recorre los pueblos del pirineo aragonés acompañando a pequeñas comunidades “olvidadas”, especialmente aquellos lugares donde todavía se habla alguna variedad de aragonés o catalán de Aragón.


Villancicos en aragonés para poder disfrutar con los amigos y con la familia.

Todas las letras y músicas: Jesús Sierra excepto música de "Im toz enta'l portal" cuya música es de Jesús López y la letra de "Caga tronca" que es de Francho Rodés.

Canciones en aragonés chistabín, excepto "Un tiempo de paz" que es en aragonés ribagorzano y "Caga tronca" que es aragonés estándar

Capítulos:

00:05 Tizón de navidar
03:17 Dí-le a'l rebadán
05:03 Un tiempo de paz
06:52 Caga tronca
09:18 Brindo
11:35 Siete pastorez
14:40 Im toz enta'l portal
17:30 Seguim una estrela
19:00 Chira la rueda
20:22 Esta noche ha naixiu
 

JUAN DE SESE Y BALAGUER-(1736-1801): PIEZAS DE MÚSICA, OPUS 6 (COMPLETE)

 

Juan de Sesé y Balaguer nació en Calanda, en la Provincia de Teruel. Su primera formación fue en el Colegio de las Escuelas Pías de Alcañiz, para posteriormente pasar a Zaragoza a estudiar Filosofía. Sin embargo, debido a unas «fluxiones a los ojos» tuvo que dejar los estudios y dedicarse a la música, por lo que regresó a su «patria», donde estudió con el organista y maestro de capilla Bernardo Pascual. Más tarde se formó musicalmente en Zaragoza, donde estudió órgano con Joaquín Ignacio de Nebra en La Seo y composición con el maestro Luis Serra en El Pilar.

Hacia 1760 se trasladó a Madrid para ocupar el magisterio del Real Oratorio de San Felipe Neri. Algunas enciclopedias lo dan como maestro de capilla de la Catedral de Ávila tras su paso por Madrid, pero en Ávila no hay noticias de su paso

 En 1768 falleció José de Nebra, quedando vacante la organistía de la Capilla Real de Madrid. Se convocaron oposiciones a las que se presentaron Manuel Narro, organista de la Catedral de Valencia; Juan Andrés Lombide, maestro de capilla de la Iglesia de Santiago en Bilbao; José Lidón, organista de la Catedral de Orense; Félix Máximo López, organista de las Descalzas Reales; Juan Sessé, organista de la capilla de San Felipe Neri; Matías Ruiz Gamarra, organista de la capilla de Santa María, Pedro Santamant y Gerónimo Monge. Los jueces de las oposiciones colocaron en primer puesto a Manuel Narro, en segundo a José Lidón y a Juan Sesé, sin embargo el cargo fue para Lidón.

En diciembre de ese año fallecía Antonio Literes, por lo que se nombró directamente, sin oposiciones, a Sesé cuarto organista de la Capilla Real de Madrid. Durante su tiempo en la Capilla Real fue ascendiendo, pasando a tercer organista en 1775 tras el fallecimiento de José Moreno Polo; posteriormente a organista segundo en 1787 tras morir Miguel Rabaza. También fue nombrado vicemaestro de la Capilla Real. Además de su trabajo para el Rey, también trabajó para algunas casas nobles, como por ejemplo para la duquesa de Benavente, María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, para la que interpretó en 1771 la parte de clave de una tragedia, y para la duquesa de Villahermosa, de la que aparece como maestro de clave en 1793.

Durante su estancia en Madrid, al contrario que otros músicos de la Capilla Real, contrajo matrimonio, en 1756 con María Osoria Magdalena Beltrán y Becha (1733-1787), hermana de José Joaquín Beltrán, otro organista aragonés, organista primero de la Catedral de Toledo. Tuvieron cuatro hijos: Basilio, José, Raimundo y Vicente Manuel, de los que Basilio también destacó como músico, llegando a organista de la Catedral de Toledo, como su tío. José llegó a servir a Carlos IV, que lo nombró «caballero pensionista por decreto de 14 de septiembre de 1817». Raimundo se dedicó a la carrera militar y participó en la independencia de Chile. El cuarto hijo, Vicente Manuel dedicó su vida a la Iglesia, llegando a racionero en la Catedral de Sevilla. Juan de Sesé y Balaguer se casó por segunda vez con María Antonia de la Hera o Lera, con la que tuvo una hija, Manuela.

Fue organista de la Capilla Real desde 1769 hasta 1801, falleciendo el 17 de marzo de 1801. Fue enterrado en la iglesia de San Martín de Madrid.


Juan de Sessé y Balaguer (1736-1801): Piezas de Música, Opus 6

Grabación de estreno mundial:

1) Preludio: 00:00
2) Minueto: 3:42
3) Adagio: 6:09
4) Allegro: 8:40
5) Allegro: 11:39
6) Adagio: 18:43
7) Presto: 20:28
8) Minueto: 26:51